Cómo configurar la estructura de su sitio de WordPress para SEO

Al crear un sitio web, la tentación de agregar contenido de inmediato puede ser significativa, pero debe tener una estructura de sitio web sólida antes de crear un sitio web de WordPress o rediseñar uno existente.

Una estructura bien planificada es lo que convierte un conjunto desordenado de páginas web en un sitio amado por los usuarios y los motores de búsqueda. Para ambos, es fundamental tener una idea clara de cómo está organizado su sitio web y cómo encontrar información relevante.

Este año, 41,4% de todos los sitios web utiliza WordPress, mientras que el 64,9 % del software de gestión de contenido está alojado en la plataforma. Como resultado, hay miles de temas, complementos y diseños que puede utilizar para crear un sitio web de WordPress.

Hoy vamos a ver los pasos importantes que puede seguir para crear una buena estructura de sitio web compatible con SEO mientras desarrolla su sitio web de WordPress.

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¿Por qué importa la estructura del sitio web de WordPress?

La estructura de su sitio web es fundamental para su usabilidad y descubrimiento. Una estructura clara dirige a sus visitantes a la información que están buscando. También le brinda a Google y otros motores de búsqueda una mejor comprensión de su sitio web, lo cual es extremadamente importante para las clasificaciones.

¿Qué importancia tiene la estructura del sitio web para la usabilidad?

La estructura de su sitio web de WordPress afecta la experiencia de usuario (UX) significativamente. Si los visitantes pueden encontrar fácilmente los productos o la información que buscan, es probable que se queden o se conviertan en visitantes regulares. Para reducir la tasa de rebote de sus sitios, facilite la navegación categorizando y vinculando sus publicaciones y productos.

Estructura del sitio y SEO técnico

También es importante para SEO técnicoComo hemos visto, una estructura sólida mejora en gran medida sus posibilidades de posicionamiento en los motores de búsqueda. Es por eso:

  • Ayuda a los robots de búsqueda a "entender" tu sitio – La estructura de su sitio brinda a los motores de búsqueda pistas vitales sobre dónde se encuentra el contenido más valioso en su sitio. Los bots de motores de búsqueda como Googlebot pueden encontrar e indexar su contenido más rápido, lo que resulta en clasificaciones SERP más altas.
  • Evitarás los efectos de contenido competitivo en tu sitio web – si tiene mucho contenido que es bastante similar, la estructura del sitio o los mapas del sitio ayudan a decirle a Google qué página es la más importante y evitan que compita con su propio contenido.

En general, un poco de planificación al configurar su sitio web de WordPress ayuda a sus visitantes a navegar y desarrollar su sitio web sin esfuerzo.

preparar la base

Para asegurarse de que todos los aspectos básicos estén cubiertos, aquí hay algunos pasos que puede seguir:

Paso 1: Elija su nombre de dominio

Un nombre de dominio es el nombre de su negocio o el nombre de su producto. Para elegir un nombre de dominio, puede considerar o usar un sitio de nombres comerciales como Novónimo o nombrelixUse palabras clave relevantes para el nombre de su empresa para dar ideas de herramientas de nombres.

Después de elegir su nombre de dominio, verifique si el dominio del sitio web está disponible y cómprelo a través de su proveedor de alojamiento. También puede comprarlo a través de un registrador de dominios como GoDaddy.

Paso 2: Prepárese para mapear visualmente su sitio web

Una base visual para la estructura de su sitio web es un excelente punto de partida. Incluso si utiliza un tema pago o un equipo de diseñadores, la estructura visual actúa como una brújula. La tarjeta puede incluir:

  • Menú de navegación de encabezado – También conocido como el menú de navegación principal, brinda a los visitantes una instantánea de su sitio web y brinda acceso al contenido más popular en su sitio web.
  • Navegación de la barra lateral – Se encuentra principalmente en blogs y sitios de comercio electrónico y ofrece opciones de búsqueda adicionales para los visitantes. Puede agregar la navegación de la barra lateral si necesita propiedades inmobiliarias adicionales y filtros adicionales para clasificar sus productos.
  • Navegación de pie de página – El menú en la parte inferior de su sitio web. Puede usarlo para repetir elementos en la navegación del encabezado o agregar contenido menos popular, como sus términos y condiciones.
  • Paginas – Áreas estáticas que no necesitan actualizaciones constantes, como Servicios, Acerca de nosotros o Contáctenos. Puede colocar páginas secundarias debajo de las páginas principales/principales si tiene muchos servicios.
  • Categorías de blogs – Esto facilita la organización de contenido similar. Su audiencia encuentra contenido más rápido y, como hemos visto, esto mejora sus esfuerzos de búsqueda.

Una herramienta como Xmind puede ayudarlo a trazar una estructura simple para que actúe como una hoja de ruta para su sitio web.

Paso 3: navegue por los sitios web de su competidores

Es posible que deba averiguar cómo sus competidores han organizado la información en sus sitios. Comprueba cuántas secciones tienen y cómo se conectan. Califique estos sitios desde la perspectiva del usuario.

Determine cuáles de las páginas de sus competidores muestran los resultados de búsqueda más destacados. Puede explorar más a fondo su estructura y las palabras clave utilizadas.

buscador investigación competitiva le ayudará a determinar lo que debe incluir en su sitio web.

Establece un objetivo para tu sitio web

Sus objetivos lo ayudarán a decidir el diseño y la estructura de su sitio y lo ayudarán a medir su éxito. Los objetivos pueden ser una extensión de sus objetivos comerciales, especialmente si su negocio está completamente en línea. Estos pueden incluir:

  • Identificación de su público objetivo.
  • Cómo organizar y priorizar el contenido de tu web.
  • Cómo crear el contenido adecuado para tu audiencia
  • Medir el rendimiento de su sitio web

Elija un tema compatible con SEO

Una de las ventajas únicas más significativas de WordPress es que admite temas. Los temas son diseños convertibles que le permiten cambiar la apariencia de su sitio web con solo un clic. Usar un tema bien codificado y compatible con SEO es importante ya que un desarrollador incorpora elementos clave de la estructura de su sitio en el tema.

Con más de 30,000 temas gratuitos de WordPress para elegir e incluso más opciones premium, elegir un tema puede ser uno de los mayores desafíos al crear su sitio web de WordPress.

Para empezar, eche un vistazo al directorio de temas oficial de WordPress.org, que puede ser bastante simple.Si desea impresionar y atraer a los visitantes de su sitio web, considere un tema de WordPress personalizado.

Página de inicio del tema general de WordPress

Tema general le brinda excelentes opciones de temas, lo que le permite crear un sitio web impresionante más rápido. Puede usar sus demostraciones listas para usar o crear su sitio web desde cero. Su tema de WordPress viene con un generador de páginas que le permite personalizar aún más su opción preferida.

Cree una estructura de enlaces permanentes que siga su jerarquía

Estructuras de enlaces permanentes de WordPress

Los enlaces permanentes son las URL completas de sus páginas web individuales con las que los usuarios y los motores de búsqueda interactúan cuando navegan por su sitio web.

Los enlaces permanentes les dan a las personas y a los motores de búsqueda una idea de qué información contienen sus publicaciones y páginas.

Es importante elegir la estructura de enlaces permanentes adecuada para su sitio. Por ejemplo, en WPExplorer nos gusta usar el nombre de la publicación para nuestros enlaces permanentes, pero para los sitios que publican contenido diario o estacional, usar la fecha en sus enlaces permanentes podría tener más sentido.

Dado que Google considera que las URL son un factor de clasificación, los enlaces permanentes que utiliza y la estructura que adopta son señales clave de SEO.

WordPress le ofrece múltiples opciones para los enlaces permanentes. Para verlos en su sitio web, visite Configuración > Conexiones persistentes También puede cambiar la estructura básica de los enlaces permanentes y personalizar las URL individuales de las páginas, blogs, categorías y otras áreas de su sitio web.

Los complementos SEO de WordPress como Yoast también pueden ayudarlo a crear enlaces permanentes personalizados únicos para secciones específicas de su sitio en caso de que necesite anular los valores predeterminados de WordPress.

Categoriza tus páginas

Una categoría le dice a los motores de búsqueda de qué se trata su página y ayuda a los lectores a encontrar el contenido exacto que necesitan en su sitio. WordPress le permite agrupar sus páginas y publicaciones. Para cada publicación que escriba, puede agruparla con publicaciones similares en una categoría específica.

La investigación de palabras clave lo ayuda a refinar y completar la estructura de su sitio. Para comenzar, use el volumen de búsqueda y el potencial orgánico para asignar las principales palabras clave a las páginas en la parte superior de su jerarquía.

Así es como puede utilizar la investigación de palabras clave para categorizar sus páginas:

  • Clasifique sus palabras clave para formar una jerarquía de contenido – Esto te ayuda a filtrar tus palabras clave en grupos con significados relacionados.Puedes seleccionar la palabra clave en cada categoría y asignarla a la página principal y luego crear jerarquías y subcategorías.
  • Elija las palabras clave principales para las páginas de nivel superior – Usando sus datos o el análisis de la competencia, apunte a las palabras clave más relevantes posibles.Las mejores herramientas premium de SEO como ahrefs o Semrush incluya el Explorador de palabras clave, que es una forma fácil de usar para categorizar sus palabras clave. Si no está listo para invertir mucho, también puede probar una opción gratuita como Jaaxy (el plan inicial es limitado pero totalmente gratis) o Moz (que tiene una prueba gratuita de 30 días).

Abra páginas desde el nivel superior a niveles más profundos. No todas las páginas de nivel superior necesitan páginas de seguimiento. Pero puede crear subtemas para páginas de categorías como blogs y categorías de productos.

Agregar etiquetas

Las etiquetas ayudan a definir y delimitar los datos, proporcionando una mejor descripción de su página. Evite usar descripciones amplias o palabras clave exactas en las categorías de su página al crear etiquetas. En su lugar, elija una palabra clave muy específica que muestre por qué esa página en particular es única.

"Piense en sus categorías como capítulos de un libro y sus etiquetas como un índice.” – Scott Frangos, CMO, Dirección Web.

Aquí están las etiquetas más relevantes para que las consultes.

  • Etiquetas de título – También llamado meta título, se muestra arriba de la descripción de su página en los SERP. Las etiquetas de título juegan un papel crucial en el SEO porque describen el tipo de contenido que el lector espera encontrar. Cuanto más detalladas sean sus etiquetas de título, mejores serán sus resultados de SEO. En WordPress, se usa el título de su publicación o página a menos que tenga instalado un complemento de SEO de terceros, en cuyo caso puede tener opciones para personalizar su metatítulo y descripción. .
  • Etiquetas de título – Separan secciones de tu contenido y crean jerarquías. Siguen el orden del Título 1 (H1), Título 2 (H2) y Título 6 (H6) No aparecen en el SERP, pero son importantes para calcular el ranking de la página.
  • Etiquetas para publicaciones de blog – No son parte de HTML, sino una forma de organizar aún más las publicaciones de su blog en su sistema de administración de contenido (CMS). Piense en ellos como categorías más específicas (aquí hay una guía de categorías y etiquetas de WordPress que explica más).

Obtenga complementos de SEO para ampliar las capacidades de su sitio web

Los complementos de SEO WordPress le permiten ampliar y ampliar la funcionalidad de su sitio web de WordPress. Incluso puede considerarlos como un refuerzo de SEO para su sitio.

Complemento Yoast SEO

Por ejemplo, Yoast SEO es un complemento de SEO popular que incluye muchas características. Puede usar el complemento para crear títulos compatibles con SEO y descripciones incorrectas únicas y optimizar su contenido para mejorar la legibilidad y el SEO. Yoast también se puede usar para agregar un mapa del sitio XML a su sitio web de WordPress, que es cómo los motores de búsqueda pueden ver y comprender la estructura de su sitio.

Complemento SEO todo en uno

SEO todo en uno (AIOSEO) es otro SEO de WordPress que puede ayudarlo a agregar metaetiquetas, generar mapas de sitio XML, optimizar el intercambio social, agregar marcado de esquema y mucho más.

Los complementos SEO de WordPress son fáciles de usar y, en su mayor parte, ofrecen características similares. Vienen con una interfaz amigable que se adapta fácilmente a su tablero de WordPress. Lo ayudan a ampliar la funcionalidad de SEO de su sitio y aumentar el rendimiento de su clasificación.

Puede obtener un complemento para todas las funciones principales de su sitio web, desde agregar formularios de contacto, aumentar la velocidad de la página o incluso crear una tienda en línea.


La construcción de una estructura de sitio web de WordPress no debe consistir solo en secciones, enlaces y complementos: ¡se trata de la experiencia del usuario! Invierta tiempo y recursos y cree una estructura compatible con SEO como la base de su sitio web.

Descubra qué están haciendo sus competidores, analice sus palabras clave en profundidad y categorice sus páginas web según los datos de investigación de palabras clave. Una vez que su sitio esté configurado, realice una auditoría del sitio para verificar la estructura de su sitio desde un ángulo técnico. Google Search Console también puede ayudarlo a identificar cómo los bots de Google ven sus páginas.

Si ya tiene un sitio de WordPress, analice la estructura de su sitio. Es posible que encuentre algunas debilidades que deben abordarse para aumentar su clasificación y mejorar la experiencia del usuario.

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