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Cómo cambiar a Google Analytics 4 en WordPress (LA MANERA CORRECTA)

¿Quieres actualizar a la última versión de Google Analytics?

Google ahora aconseja a los operadores de sitios web que actualicen al nuevo Google Analytics 4, ya que eliminarán el Universal Analytics anterior el 1 de julio de 2023. Después del Sunset Day, no podrá rastrear ningún dato en la versión anterior.

En este artículo, le mostraremos cómo cambiar fácilmente a Google Analytics 4 en WordPress.

¿Por qué cambiar a Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de Google Analytics. Con él, puede realizar un seguimiento de sus aplicaciones móviles y sitios web en la misma cuenta, y ofrece nuevas métricas, informes y funciones de seguimiento.

Si aún no ha creado una propiedad GA4, ahora es el mejor momento para actualizar a la última versión. Esto se debe a que Google ha anunciado que retirará el antiguo Universal Analytics el 1 de julio de 2023.

Esto significa que Universal Analytics dejará de recibir datos de su sitio de WordPress y eventualmente dejará de funcionar después de la fecha de vencimiento. Esto significa que todos sus datos analíticos antiguos se perderán.

Al pasar a Google Analytics 4 lo antes posible, está protegido desde cero sin datos históricos.

Para hacer esto correctamente, muchos propietarios de sitios web inteligentes usan el método de seguimiento dual, que le permite continuar usando la última versión de Universal Analytics hasta que comience a enviar datos a GA4.

De esta manera, puede proteger sus datos en el futuro mientras se toma el tiempo de conocer el nuevo panel y las funciones de Google Analytics.

Veamos cómo pasar a Google Analytics 4 en WordPress con seguimiento dual.

Creación de propiedad en Google Analytics 4

Si ya tiene una cuenta de Google Analytics existente con la versión anterior, simplemente puede crear una nueva propiedad en GA4 y comenzar a enviar estadísticas a GA4.

Debes visitar primero Sitio web de Google Analytics e inicie sesión en su cuenta.

Luego vaya a la página de configuración «Administrador» en la esquina inferior izquierda.

Haga clic en Configuración de administrador

Si está utilizando la versión clásica de Google Analytics, verá la opción de configuración de GA4.

Continúe y haga clic en «Asistente de configuración de GA4» en la columna «Propiedad».

Haga clic en Asistente de configuración de GA4

En el siguiente paso, el asistente de configuración le ofrece 2 opciones. Puede crear una nueva propiedad en Google Analytics 4 o vincular una existente.

Como estamos en el proceso de configurar una nueva propiedad, simplemente haga clic en el botón Comenzar debajo de la opción «Quiero crear una nueva propiedad en Google Analytics 4».

Crear una nueva propiedad en GA4

Aparecerá una ventana emergente con detalles para el asistente de configuración.

Si implementó Universal Analytics utilizando el código de etiqueta de sitio global (gtag.js), verá una opción para habilitar la recopilación de datos con etiquetas existentes.

Utiliza el código de seguimiento existente en su sitio web para recopilar información. Sin embargo, si aún no tiene el código de seguimiento correcto para su sitio web, le mostraremos a continuación cómo agregarlo a su blog de WordPress.

Por ahora, puede continuar y hacer clic en el botón Crear propiedad.

Haga clic en el botón Crear propiedad

El asistente de configuración agrega una nueva propiedad a GA4 y copia el nombre de la propiedad en Universal Analytics, la URL del sitio web, la zona horaria y la configuración de moneda.

Ahora puede ver su nueva propiedad en Google Analytics 4 en el asistente de configuración de GA4.

Muestre su propiedad relacionada

Luego, debe hacer clic en el botón Ver su propiedad GA4 para ver su código de seguimiento de Google Analytics.

Una vez que haga clic en el botón, simplemente haga clic en la opción «Instalar un marcador» para obtener su código de seguimiento.

Ir a instalar marcadores

Ahora debería ver su nueva propiedad en GA4 en Flujos de datos.

Continúe y haga clic en su nueva propiedad.

Seleccione su flujo de datos

Aparecerá una nueva ventana a la derecha y podrá ver los detalles de su transmisión web.

NotaNota: Google Analytics 4 utiliza tanto «flujo de datos» como «flujo web». Estos dos simplemente significan el flujo de análisis que Google Analytics recibe de su sitio web.

Simplemente desplácese hacia abajo hasta la sección Instrucciones de marcador y haga clic en la opción Etiqueta de sitio web global (gtag.js) para expandir la configuración. Ahora verá su código de seguimiento de Google Analytics, que debe agregarse a su sitio de WordPress.

Ver detalles de transmisión web

Una cosa que debe saber es que los informes de Google Analytics 4 son muy diferentes a los que está acostumbrado de Universal Analytics.

Han introducido una nueva terminología y faltan por completo muchos indicadores e informes familiares. Si usa informes generales como un informe de la página de destino principal u otros, debe crearlos desde cero en Google Analytics 4.

Por eso te recomendamos usarlo Monster Insights Pro o incluso en versión gratuita de MonsterInsights.

Le ayuda a mostrar todos los informes de análisis conocidos directamente en su panel de WordPress, y puede usar Universal Analytics y Google Analytics 4 al mismo tiempo.

Sin mencionar que con MonsterInsights obtiene todas las potentes funciones de seguimiento, como el seguimiento de enlaces salientes, el seguimiento del autor y más, que se pueden activar sin escribir código.

Echemos un vistazo a cómo configurar fácilmente Google Analytics 4 en su sitio de WordPress con MonsterInsights.

Agregue el código de seguimiento de Google Analytics a su sitio de WordPress

La mejor manera de agregar el código de seguimiento de Google Analytics a su sitio web de WordPress es usar MonsterInsights. Este es el complemento que usamos en AprenderWP.

MonsterInsights es la mejor solución de análisis para WordPress y cuenta con la confianza de más de 3 millones de sitios web porque le permite configurar fácilmente un seguimiento avanzado sin ningún conocimiento de codificación.

Puedes usar … Versión MonsterInsights Lite para configurar Google Analytics en poco tiempo. También hay Planes premium de MonsterInsights que ofrecen más funciones, como informes de panel personalizados, resúmenes de correo electrónico, seguimiento de desplazamiento, seguimiento de comercio electrónico, integraciones de primera clase y más.

MonsterInsights también ofrece seguimiento doble, lo que significa que puede usar Universal Analytics y Google Analytics 4 al mismo tiempo. Está disponible en versiones gratuitas y de pago, y le recomendamos encarecidamente que lo use para asegurarse de que la transición a GA4 se realice sin problemas.

Primero debe instalar y activar el complemento MonsterInsights. Consulte nuestra guía de instalación del complemento de WordPress para obtener más detalles.

Una vez activado, accederá a la pantalla de bienvenida de MonsterInsights en su panel de WordPress. Simplemente haga clic en el botón Iniciar asistente para agregar Google Analytics a su sitio web.

Ejecute el asistente de configuración

Después de hacer clic en el botón, el asistente de configuración le pedirá que elija la categoría que mejor describa su sitio web.

Puede elegir entre un sitio web de empresa, un editor (blog) o una tienda en línea. Después de seleccionar una categoría, haga clic en el botón «Guardar y continuar».

Asistente de configuración de MonsterInsights

El siguiente paso es vincular MonsterInsights a su sitio de WordPress.

Continúe y haga clic en el botón Conectar MonsterInsights.

Conecte MonsterInsights a su sitio web

Después de hacer clic en el botón, debe iniciar sesión en su cuenta de Google.

Simplemente seleccione su cuenta y haga clic en el botón «Siguiente».

Seleccione una cuenta de Google para iniciar sesión

MonsterInsights necesita entonces acceso a su cuenta de Google Analytics.

La aplicación MonsterInsights necesita estos permisos para ayudarlo a configurar el análisis correctamente y mostrarle todas las estadísticas relevantes directamente en su panel de WordPress.

Puede hacer clic en el botón «Permitir» para continuar.

Permitir el acceso a su cuenta de Google

A continuación, se le redirigirá al asistente de configuración de MonsterInsights.

Para completar la conexión, seleccione su propiedad de Google Analytics 4 en el menú desplegable y haga clic en el botón «Finalizar conexión».

Elige tu propiedad en GA4

MonsterInsights luego vincula Google Analytics a su sitio web de WordPress.

En la siguiente pantalla, verá algunas configuraciones recomendadas, como el seguimiento de descargas de archivos y el seguimiento de afiliados.

Puede utilizar la configuración predeterminada en el asistente de configuración. Sin embargo, si está utilizando un complemento de afiliado, deberá ingresar la ruta que está utilizando para ocultar los enlaces de afiliado.

Configuraciones recomendadas

Luego puede desplazarse hacia abajo y elegir quién puede ver los informes y agregar diferentes roles personalizados de WordPress.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón «Guardar y continuar».

¿Quién puede ver los informes?

MonsterInsights mostrará varias funciones de seguimiento que puede habilitar para su sitio web.

Puede desplazarse hacia abajo y hacer clic en el botón Omitir ahora.

Elija qué funciones de seguimiento habilitar

Luego verá una lista de verificación que muestra que ha vinculado correctamente Google Analytics a su sitio web.

Por ejemplo, muestra que está conectado con éxito a Google Analytics, el código de seguimiento está instalado correctamente y se recopilan los datos.

Todo para el seguimiento debe configurarse

Eso es todo, ha agregado Google Analytics 4 a su sitio de WordPress.

Crear un secreto de la API de registro de medición

Si desea que MonsterInsights realice un seguimiento de las compras de comercio electrónico, las conversiones de formularios y el seguimiento avanzado en Google Analytics, debe crear una API de registro secreta.

Primero debe volver a su cuenta de Google Analytics y luego ir a la configuración de administrador. Luego haga clic en la opción Flujos debajo de la columna Propiedades.

Ir a la configuración de administrador y flujo de datos

Luego, debe seleccionar la propiedad de Google Analytics creada previamente 4.

Continúe y elija su propiedad en Streams.

Seleccione su flujo de datos

A continuación, puede desplazarse hacia abajo hasta la sección Configuración avanzada.

Simplemente haga clic en la opción «Secretos de la API del protocolo de medición».

Seleccione la opción Secretos de API de registro de medición

Ahora aparecerá una nueva ventana con los secretos de la API del registro de mediciones.

Debe hacer clic en el botón «Crear».

Crear una clave de API

Luego ingrese un alias para su API secreta para que sea fácilmente reconocible.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón «Crear».

Introduce un nombre para tu API

Ahora necesita ver el secreto de su API de registro de medición.

Simplemente copie el secreto de la API en el campo «Valor secreto».

Copie el valor secreto

A continuación, puede volver a su sitio web de WordPress y navegar Estadísticas »Configuración desde tu tablero.

Ahora haga clic en la pestaña «General» en la parte superior.

Sección de configuración general en MonsterInsights

Luego, debe desplazarse hacia abajo hasta la sección «Autenticación de Google».

Continúe e ingrese el valor secreto que acaba de copiar en el campo Secreto de la API del Protocolo de medición.

Ingrese el secreto de la API de registro de medición en MonsterInsights

Ha agregado con éxito el secreto de la API del registro de medición de MonsterInsights.

Configurar el seguimiento doble en Universal Analytics

Una vez que haya configurado GA4, el siguiente paso es habilitar el seguimiento dual para Universal Analytics para que pueda funcionar con su propiedad en Google Analytics 4 en WordPress.

Con MonsterInsights puede configurar fácilmente el seguimiento doble y realizar un seguimiento de ambas propiedades al mismo tiempo sin escribir código.

Nota: Si ya ha agregado el código de seguimiento de Universal Analytics a su sitio de WordPress, le recomendamos que lo deshabilite primero. El no hacerlo puede resultar en un doble seguimiento y falsificación de sus datos.

Para comenzar a configurar correctamente el seguimiento dual, puede ir a Estadísticas »Configuración de su administrador de WordPress, y luego haga clic en la pestaña General.

Sección de configuración general en MonsterInsights

Luego, debe desplazarse hacia abajo hasta la sección «Autenticación de Google».

Ahora ingrese su código de Universal Analytics (UA) debajo del perfil de seguimiento dual.

Introduce tu código UA

Puede encontrar fácilmente su código UA en la configuración de administración de Google Analytics.

Simplemente vaya a la página de configuración de administración de Google Analytics para su propiedad en Universal Analytics.

Haga clic en Configuración de administrador

Luego haga clic en «Configuración de la propiedad» en la columna «Propiedad».

Debería ver el ID de seguimiento y se ve así: UA-123856789-5

Encuentre su ID de seguimiento

Ya ha configurado con éxito el seguimiento doble en su sitio web de WordPress.

Para ver el rendimiento de su sitio, vaya a Perspectivas »Informes. Aquí encontrarás todos los datos que necesitas para tomar las decisiones correctas para hacer crecer tu sitio web.

Informes del tablero

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo migrar a Google Analytics 4 en WordPress. También puede consultar nuestra mejor guía de SEO de WordPress para aumentar su clasificación o ver nuestra comparación de los mejores servicios de marketing por correo electrónico para pequeñas empresas.

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