Canibalización SEO: Como detectarla GRATIS y solucionarla

You can see the problem of the canibalization SEO de las palabras clave y quieres saber si lo tienes en tu sitio web, y en caso de tenerlo, como solucionarlo.

En este artículo te contaré cómo detectar la canibalización y qué diferentes métodos tienes para solucionar este problema.

Entonces, si no sabe que está claro que hay un problema con la canibalización de SEO de palabras clave, debe seguir adelante y contar muy resumidamente a continuación.

📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Qué es la canibalización de contenido?

Si ya has leído mi tutorial de análisis seo, podrás ver que en repetidas ocasiones persisto en la importancia de dejarle a Google bien claras las cosas, porque si no lo hacemos, Google favorecerá mostrar páginas de otros sitios web que le dejen las cosas más fáciles .

Pues bien, la canibalización SEO aparece en nuestro sitio web cuando Google posiciona dos o más urls o páginas diferentes por la misma palabra clave.

Esto, es un claro indicador de que para Google hay dos páginas potenciales a mostrar por una misma palabra clave, por lo que posicionar en los primeros puestos no será posible hasta que no le dejemos bien claro cual es la que debe posicionar.

Ojo, hay ocasiones, en las que nuestro contenido es de gran calidad y tiene muchos enlaces externos, o cuando no hay computancia, que podremos posiicionar dos urls en los dos primeros puestos de Google por una misma palabra clave, pero claro, aquí no estaremos Preocupados por el problema de la canibalizacion.

¿Puedes reconocer SEO de palabras clave en mi sitio web?

Esta es la pregunta del millón y aquí te voy a dar respuesta. Primero veamos la opción gratuita y más fácil de saber dónde tiene el problema de canibalización. Es la opción es la de utilizar la herramienta que he hecho para facilitar la detección de este problema.

La segunda opción es la de utiliza Google Search Console.Opción gratuita también pero más compleja de utilizar.Google Search Console nos servirá para aquellas ocasiones en las que tengamos dudas específicas de palabras clave o determinadas urls.

En la tercera opción, utilizaremos una herramienta de pago que nos permita no tener que hacer búsquedas específicas y nos dará una visión global de nuestro problema de canibalización de palabras clave. no para todas las que causan este problema.

Detecta los problemas de canibalización de la web con Closermarketing

A continuación puede probar la herramienta que creó para detectar canibalización en cualquier sitio web. Sólo necesitas dar acceso a Closermarketing en modo de lectura a la propiedad de Google Search Console que quieras analizar. de segundos te devolverá todos los problemas que tiene esa web de canibalización.

De todas las opciones que hay ahora mismo en Internet, esta herramienta es la que te va a ofrecer la visión más exacta y completa del problema.

¡No te olvides que está en modo beta!, cualquier comentario sobre la herramienta me ayudará a mejorarla.

La herramienta de Closermarketing te devolverá todas las palabras clave de tu web que tienen canibalización, es decir, que para una misma palabra clave aparece una o más urls diferentes.

A continuación te muestro una captura de un resultado obtenido con esta herramienta.

Utilice Google Search Console para identificar palabras clave especiales

En el caso de que tengamos dudas de por qué no mejoramos el posicionamiento por una palabra clave, podremos ir a Google Search Console y mostrar todas las páginas o urls por las que nuestra web está posicionando para una determinada palabra clave.

Para ello, debemos abrir la consola de Google Search Console e ir a la sección de Rendimiento.

Una vez en esta sección, podremos filtrar por la palabra clave que querremos comprobar ya Continuación listar las urls que Google muestra para esta palabra clave.

Siempre es posible visualizar la palabra clave "dmo facebook" Google debe utilizar diferentes urls de DMO Global Media, por lo que esta palabra clave tiene canibalización SEO.

Esta es la forma gratuita y sencilla de comprobar si tenemos canibalización.

El problema de este método es que nos da una foto global, es decir, no nos ayuda a encontrar esas palabras clave que tienen problemas de canibalización.

En la siguiente sección veremos cómo en pocos pasos y de forma más sencilla veremos qué palabras clave tienen problemas de canibalización SEO para que podamos ponernos a trabajar en solucionarlos.

Detección de canibalización en la nueva web de hoy con Semrush

Si tiene muchos Artículos Míos diferentes, Habrás Visto que Semrush está siempre en mi suite de productos y utilidad SEO.

Investigación Orgánica.

detectar solucionar canibalicacion Semrush

Una vez aquí, podremos ver todas las palabras clave de la base de datos por las que nuestra web está posicionada en las 100 primeras posiciones.

El siguiente paso será el de exportar todas las palabras clave a una excel.

detectar solucionar canibalicacion semrush exportar

Una vez tengamos la excel la abriremos y realizaremos los siguientes sencillos pasos:

  1. Crearemos una nueva columna al lado de la columna en la que aparecen las palabras clave (keyword).
  2. En esa columna introduciremos una fórmula que comparará el valor de la columna Keyword de la misma fila con el de la fila anterior.
=SI(A2=A1;"SI";"NO")

No: Si la excel que os descargáis no os allowe introducir la fórmula y que funcione, hacer la descarga en CSV, adaptar las columnas utilizando la funcionalidad de texto en columnas, y podréis introducir correctamente la fórmula.

  1. El siguiente paso será añadir filtros a la tabla de palabras clave y ordenar alfabéticamente por palabra clave.

Una vez hecho esto, en la columna que hemos creado nueva aparecerán todas aquellas palabras que tienen canibalización marcada con SI, por lo que podremos ir a la columna URL y ver que urls posiicionadas por la misma palabra clave.

detectar canibalizacion seo semrush

Cómo solucionar el problema de la canibalización SEO de palabras clave.

Hasta aquí hemos visto qué es el problema de la canibalización, como nos afecta en nuestro posicionamiento y como detectarlo, tanto de forma particular por palabra clave, como de forma global para todo un dominio.

A continuación, vamos a ver qué estrategias hay para solucionar este problema.

Redirigir 301

Para el caso en el que haya varias indexadas por la misma palabra clave y sólo nos interese quedarnos con una página, podremos implementar redirecciones http 301 de las páginas que no no nos interesen a la página principal.

El problema de esta solución es que perderemos las páginas que implementen la redirección y núnca más podrán ser accedidas, ni desde Google, ni desde nuestra web.

La ventaja de esta solución es que las más rápida y menos costosa de todas las opciones existentes para solucionar el problema de canibalización.

Para obtener más información acerca de las redirecciones, lea el artículo sobre redirección http y SEO.

Reedición de contenido enfocado en palabras clave

En el caso en que las páginas que aparecen por la misma palabra clave tengan sentido como páginas independientes, deberemos decidir cuál es la más relevante para la palabra clave con problemas, y en la que no es relevante comprobar si está la palabra clave, sinónimos o palabras similares tanto en el texto como en el Título y Meta Descripción.

Si encontramos palabras clave, entonces debemos eliminarlas de la página.

Además, para dejar bien claro a Google cuál es la página que debe posicionar, te recomiendo poner un texto con la palabra clave en la página que ya no queremos tener relevancia por esa palabra clave, enlazando a la página principal.

Uso del atributo canónico o sin índice.

Si tienes páginas con el problema de Canibalización SEO, no es relevante y no queremos que aparezca en Google, podremos utilizar el atributo rel=”canonical” apuntando a la página principal. Con esto, desindexaremos esta página no relevante y le diremos a Google cual es la principal.

<link rel="canonical" href="https://url-principal" />

Otra opción es poner la página que no es la principal como no indexable en Google.

<meta name="robots" content="noindex">

Estas dos opciones son las menos recomendadas de todas, no son eficientes y lleva tiempo a Google u otro buscador para descubrir la página principal.

Agrupación de contenido

Esta es la estrategia que most funciona y te recomiendo la lleves a cabo siempre que las paginas con la canibalización y su contenido sean similares y puedan fusionarlos en una sola página.

The idea es quedarnos con el contenido de la mejor página y añadirle el contenido de las páginas que no son tan relevantes.

Así, conseguiremos crear un mejor contenido que aún ayudará a nuestra página a posicionar mejor.

El siguiente paso será el de establecer una redirección 301 de las páginas no relevantes a la página principal.

Esta solución lleva más coste por el trabajo de reedición, pero la solución del problema es más rápida, efectiva y el posicionamiento de nuestra página mejorará con creces.

¿He ejecutado una estrategia de solución de canibalización y sigo con el problema?

Nadie dijo que las soluciones anteriores resultaron a resolver el problema de canibalización tan fácilmente. En la mayoría de los casos suelen funcionar y no debe llevar más de 2 o 3 semanas la solución del problema.

Si tras haber dejado pasar un tiempo no ves que se solucione el problema, entons puede que tengas un problema más grave de arquitectura SEO y el texto ancla no es la correcta.

Para comprobar tu estrategia de enlaces internos y asegurarte que no tienes enlaces con texto ancla con palabra clave apuntando a una de las páginas que no te interesa, lee mi artículo sobre análisis de enlaces internos y texto ancla.

¿Ocurre que la canibalización SEO en tu estrategia de contenidos se evita?

Siempre recomiendo que tengamos bien clara cuál es nuestra arquitectura SEO y tengamos un reparto de palabras clave coherente actualizado con cada publicación, tanto de artículos de blogs o noticias, como de páginas corporativas.

Aún así, y sobre todo en sitios web con grandes volúmenes de páginas, recomiendo que anes de ponernos a escribir el contenido de una nueva página con palabra clave, exploremos en Google Search Console si ya hay páginas posiicionadas por esa palabra clave.

También, en esta ocasión, podremos utilizar el comando site de Google para poder buscar páginas posicionadas por esa palabra clave y crear enlaces internos que ayuden a pasar relevancia a la página que vamos a hacer.

site:tudominio.com palabra clave

Así, podremos explorar con antelación el potencial problema de canibalización y resolverlo antes de publicar nuestra nueva página.

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