Canibalización de palabras clave: ¿qué es y cómo evitarla?

¿Alguna vez ha sentido que su sitio web no está escalando las SERP de la manera que desea?

Podría ser culpa de un accidente furtivo e involuntario llamado canibalización de palabras clave.

La canibalización de palabras clave es un problema común que enfrentan muchos vendedores en línea, pero no se preocupe, ¡no es (siempre) tan aterrador como parece!

De hecho, es algo que puede solucionar fácilmente con las herramientas y los conocimientos adecuados.

Así que siéntate, relájate y profundicemos en todo lo que necesitas saber sobre la canibalización de palabras clave y cómo evitarla.

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¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave ocurre cuando dos o más páginas temáticamente idénticas en su sitio web compiten por la misma palabra clave en la Búsqueda de Google: lo que resulta en un tráfico orgánico reducido, caídas en las clasificaciones y una experiencia de usuario deficiente.

Por ejemplo, supongamos que ejecuta un sitio web de cocina que contiene 2 páginas separadas de recetas de galletas con chispas de chocolate con los títulos:

  • "La mejor receta de galletas con chispas de chocolate."
  • "La mejor receta de galletas con chispas de chocolate".

Ambas páginas tratan sobre el mismo tema, cumplen la misma intención de búsqueda (publicación de blog informativa) y ambas apuntan a la palabra clave de enfoque: “Galletas con pepitas de chocolate".

En situaciones como esta, Google puede tener dificultades para decidir cuál de estas páginas debe posicionarse para su palabra clave enfocada, lo que lleva a un problema potencial de canibalización de palabras clave..

¿Qué causa la canibalización de palabras clave?

Como se mencionó anteriormente, la canibalización de palabras clave puede ocurrir por varias razones: una de las más comunes es simplemente tener un sitio web con varias páginas que cubren el mismo tema (o muy similar) como contenido.

Otras razones comunes por las que puede tener problemas de canibalización son:

  • Mala estructura de enlaces – en algunos casos, vincular demasiado a sus páginas secundarias (en lugar de a sus páginas principales) puede provocar la canibalización de palabras clave. Esto se debe a que Google puede asumir que sus páginas secundarias son más importantes y deben clasificarse para sus palabras clave de enfoque.
  • Problemas de optimización de página – tener varias páginas optimizadas para la misma palabra clave también puede causar posibles problemas de canibalización.
  • Problemas técnicos de SEO – si su sitio web contiene muchas páginas que son de alguna manera similares entre sí, pero solo algunas de ellas están bien optimizadas para la Búsqueda de Google, esto puede aumentar sus posibilidades de clasificarse con las páginas incorrectas en los SERP.
  • Contenido antiguo/obsoleto – Si no actualiza regularmente el contenido de su sitio web, es posible que sin darse cuenta cree varias páginas dirigidas a las mismas consultas con el tiempo, lo que lleva a la canibalización de palabras clave.

¿Por qué es mala la canibalización de palabras clave?

Desde una perspectiva de SEO, la canibalización de palabras clave puede causar una serie de problemas para su sitio web, como:

  1. Disminución del tráfico orgánico
  2. cae en el ranking
  3. Poder diluido de la relación

Analicemos un poco más estos posibles problemas.

1. Menor tráfico orgánico (y CTR)

Tener varias páginas compitiendo entre sí por la misma consulta puede generar una disminución potencial en el tráfico orgánico (y menos visitantes del sitio web).

Cada vez que Google encuentra 2 o más páginas en su sitio web que son muy similares entre sí, debe priorizar una de ellas y mostrarla como una posible respuesta para una consulta de búsqueda específica.

En una situación como esta, puede suceder fácilmente que se clasifique con una página que no es tan valiosa para los usuarios de Google, o que no está destinada a clasificar para una palabra clave determinada. lo que da como resultado una experiencia de usuario deficiente y tasas de clics más bajas en la Búsqueda de Google.

De hecho, la canibalización de palabras clave puede reducir el potencial de alto tráfico de su sitio web. ORKA sociales se encontró con problemas de canibalización en un sitio web de comercio electrónico en particular: solo tenía muchas páginas que se canibalizaban entre sí para diferentes palabras clave de enfoque.

Después de solucionar todos los problemas de canibalización, este sitio web de comercio electrónico logró un aumento del 200% en el tráfico orgánico en menos de un mes:

2. Fortaleza de la relación diluida

Las páginas de su sitio web que se canibalizan entre sí para sus palabras clave de destino pueden tener una fuerza de enlace reducida y una autoridad de página más baja en general.

La razón es bastante clara (si lo piensas): los sitios web externos pueden estar vinculados a páginas incorrectas o sin importancia que (desafortunadamente) se clasifican para tus palabras clave en lugar de las que originalmente destinado a mostrarse en la Búsqueda de Google.

Esto puede dañar potencialmente sus esfuerzos de SEO a gran escala.

Si tiene demasiadas páginas canibalizándose entre sí por diferentes palabras clave, la autoridad de enlace de esas páginas se diluye. resultando en clasificaciones más bajas en la Búsqueda de Google.

o como jOhn Mueller (analista de tendencias para webmasters), declaró:

John Mueller - cita de canibalización de palabras clave

...lo que nos lleva al tercer punto.

3. Baja el ranking

Al final del día, La canibalización de palabras clave puede causar caídas significativas en la clasificación de su sitio web.

Al crear múltiples páginas temáticamente similares que cumplen con la misma intención de búsqueda, el valor de su contenido se diluye en todas ellas.

Esto causará una caída dramática en las clasificaciones con el tiempo, ya que su sitio web competirá principalmente con sus propias páginas de búsqueda de Google, a diferencia de sus competidores que tienen contenido más consolidado y específico que ascenderá mejor a la cima en SERP.

John Mueller explica este problema con un poco más de detalle durante uno de los talleres de Google SEO:

nota IMPORTANTE: Tenga en cuenta que tener varias páginas clasificadas para la misma palabra clave no siempre es algo malo.

Las páginas que experimentan problemas de canibalización de palabras clave suelen cumplir 3 criterios principales:

  • Son temáticamente idénticos.
  • Proporcionan el mismo (o al menos muy similar) contenido
  • Coinciden con la misma intención de búsqueda detrás de la palabra clave

El tercer punto juega un papel importante aquí, ya que muchas consultas pueden tener una intención de búsqueda mixta detrás de ellas (y mostrar diferentes tipos de contenido).

En una situación como esta, puede estar perfectamente bien posicionarse con varias páginas web para una palabra clave en particular, siempre que cada una satisfaga una intención de búsqueda diferente detrás de la consulta.

Por ejemplo, si nos fijamos en la palabra clave “adidas londres" en nuestro SERPChecker podemos ver claramente que hay una intención de búsqueda mixta detrás de la consulta: con productos patrocinados, un paquete de mapas de tiendas locales y páginas web de categorías:

Ejemplo SERPChecker - consulta para adidas Londres

Tras una inspección más cercana, podemos ver claramente que varios de los principales resultados de búsqueda provienen del mismo sitio web:

Ejemplo de SERPChecker: adidas Londres consulta varias páginas

En este ejemplo particular, tener varias páginas clasificadas para la consulta en realidad puede ser algo bueno ya que cubren más espacio en la parte superior de la SERP y satisfacen múltiples intentos de búsqueda detrás de la palabra clave juntos.

¿Cómo detectar problemas de canibalización de palabras clave?

Cuando se trata de páginas que se canibalizan entre sí por sus palabras clave importantes, hay algunas formas de encontrarlas:

  1. Haz una auditoría de contenido
  2. Usar "site: "keyword"" dominio
  3. Aplicar "&filter=0en la Búsqueda de Google
  4. Ver consola de búsqueda de Google
  5. Usar SERPWatcher

Veamos un poco más cada uno de estos métodos.

1. Haz una auditoría de contenido

Una de las formas más fáciles (aunque menos efectivas) de encontrar la canibalización de palabras clave es simplemente ver su contenido y realizar una auditoría fácil.

Si ejecuta un sitio web pequeño con solo unas pocas páginas, puede revisar manualmente su contenido y ver si alguno de ellos es temáticamente idéntico (o al menos muy similar).

Además de esto, puede crear una hoja de cálculo simple con cada página web en una columna y la palabra clave de destino en una segunda. Al crear un mapa de palabras clave simple como este, puede detectar fácilmente qué páginas pueden estar compitiendo entre sí en la Búsqueda de Google.

Para nuestra receta de galletas de ejemplo mencionada al principio, la hoja de cálculo podría parecerse un poco a esto:

URL: palabra clave de enfoque:
https://myrecipewebsite.com/best-chocolate-cookies galletas con chispas de chocolate
https://myrecipewebsite.com/ultimate-chocolate-cookies Galletas con pepitas de chocolate
https://myrecipewebsite.com/buttermilk-biscuits Galletas Nubladas

Ahora puede ver fácilmente que dos páginas apuntan a la misma palabra clave, realizar cambios en una de ellas o simplemente combinarlas.

2. Usa "sitio web: "palabra clave"" dominio

Otra forma útil de detectar la canibalización de palabras clave es utilizar el site: "keyword comando en la Búsqueda de Google.

Este comando le mostrará todas las páginas del sitio web que contienen la palabra clave dada en algún lugar de su contenido.

Volviendo a nuestro ejemplo con “Galletas con pepitas de chocolate” palabra clave (porque nos encantan las cookies 😅) si usamos este comando para uno de los sitios web de recetas mejor clasificados (joyfoodsunshine.com) en la búsqueda de Google, podemos ver claramente que muchas de sus páginas contienen la palabra clave dada:

comando de sitio de ejemplo: clasificar varias páginas para la palabra clave

¿Significa esto que el sitio web joyfoodsunshine.com tiene problemas de canibalización?

Bueno, sí... pero no.

El problema con este comando es que Google le mostrará CUALQUIER página web en el sitio web que contenga la palabra clave dada. Esto también puede incluir páginas que no tienen nada que ver con la receta de galletas con chispas de chocolate o que tienen un propósito completamente diferente.

La única forma de saber si algunas de las páginas se están canibalizando entre sí es revisar manualmente su contenido.

3. Aplicar "&filtro=0operador

&filter=0 es un operador al final de la cadena de URL de Google que evita que el motor de búsqueda filtre páginas del mismo sitio web que los resultados de búsqueda.

En otras palabras - mostrará varias páginas del mismo sitio web clasificado en el SERP de Google para la misma palabra clave enfocada (y, por lo tanto, potencialmente canibalizándose entre sí).

El operador también le dará una idea de cómo Google clasifica sus páginas en el SERP particular.

Para usar esta función, simplemente ingrese una consulta de búsqueda específica que desee verificar en la Búsqueda de Google y luego agregue &filter=0 al final de la URL de Google:

 https://www.google.com/search?q=specific-search-query-example&filter=0

Aunque no es el método más eficiente, puede usarlo para verificar y revisar rápidamente sus páginas en la Búsqueda de Google para detectar una posible canibalización de palabras clave.

Por ejemplo, echemos un vistazo calentamientopinbox.com sitio web, y una herramienta de calentamiento de correo electrónico que contiene varias publicaciones de blog sobre el proceso de calentamiento de correo electrónico, con una palabra clave específica en mente "servicios de calentamiento de correo electrónico"

si usamos &filter=0 para esta consulta en particular, podemos ver claramente que el sitio web aparece varias veces en las SERP:

Ejemplo de clasificación de varias páginas de WarmupInbox

Algunos de los resultados de búsqueda no son gran cosa (p. ej., la página de inicio o algunas páginas de destino), pero puede ver claramente 2 publicaciones de blog que son temáticamente muy similares y pueden canibalizarse entre sí por esta palabra clave:

Ejemplo de canibalización de palabras clave - 2 páginas temáticamente similares

Con este método, pudimos identificar rápidamente la posible canibalización de palabras clave en solo unos segundos.

4. Usa la consola de búsqueda de Google

Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita que tiene muchas funciones útiles: también puede usarlo para encontrar una posible canibalización de palabras clave.

Para hacer esto, vaya a “Resultados de la búsquedasección "en"productividadPestaña ” en el lado derecho:

  1. Ir a "CONSULTAS” y seleccione una consulta específica que desee verificar.
  2. Luego ve a "PÁGINAS” y revise manualmente todas las URL que se clasifican para esa palabra clave en particular.

Si GSC le muestra varias URL en "PÁGINAS”, verifique si más de 1 URL está obteniendo clics e impresiones – esto puede ser una señal de advertencia de que las URL mostradas compiten entre sí por la consulta de búsqueda seleccionada:

GSC - Ejemplo de canibalización de palabras clave

5. Usa SERPWatcher

Puede utilizar nuestra herramienta SERPWatcher para averiguar al instante si está canibalizando alguna de sus palabras clave importantes o no.

Si ha realizado su investigación de palabras clave, simplemente agregue todas sus palabras clave a SERPWatcher y comience a rastrear el rendimiento de su sitio web para ellas.

Siempre que se produzca una canibalización de palabras clave para cualquiera de sus palabras clave rastreadas, la herramienta le mostrará un punto rojo al lado: lo que indica que hay varias URL de su sitio web que se clasifican para la consulta seleccionada:

SERPWatcher - punto rojo - ejemplo de canibalización de palabras clave

Al hacer clic en una palabra clave, puede ver “historial de posiciones” con URL que se han clasificado para la palabra clave determinada a lo largo del tiempo.

Debajo del gráfico puedes encontrar las páginas reales que pueden canibalizarse entre sí por la palabra clave dada:

SERPWatcher: URL con un problema de canibalización de palabras clave de ejemplo

Para rastrear un gran conjunto de palabras clave, simplemente puede usar "filtrar” opción → “Solo algunas URLpestaña → “establecer un filtro".

La herramienta le mostrará la lista de palabras clave que muestran más de 1 URL de su sitio web en la Búsqueda de Google:

SERPWatcher - Ejemplo de una lista de URLs con problemas de canibalización

consejo: Si desea probar SERPWatcher y su potencial de seguimiento de clasificación, asegúrese de comprobarlo Plan gratuito Mangools!

Cómo arreglar la canibalización de palabras clave

Una vez que haya identificado las páginas de su sitio web que se están canibalizando entre sí, el siguiente paso es solucionar el problema. Aquí están algunas estrategias que pueden ayudar:

a) Consolidar contenido duplicado

Una de las formas "más fáciles" de solucionar los problemas de canibalización es simple combine contenido de páginas web dadas y cree contenido nuevo y unificado que pueda clasificarse mejor que cualquiera de las páginas canibalizadas individualmente.

Dependiendo del tipo de página web, simplemente puede:

  • Revise el contenido existente en las páginas afectadas por la canibalización
  • Comprobar si el contenido necesita una actualización
  • Actualizar contenido con nueva información
  • Combine el contenido en 1 página y publíquelo.

Esto puede resolver rápidamente cualquier posible canibalización de palabras clave para un conjunto de páginas web, especialmente si son publicaciones de blog o páginas de productos que son temáticamente idénticas.

Ahrefs ha tenido un gran éxito con este estrategia en 2018 cuando decidieron fusionar dos grandes guías para construir enlaces rotos que se canibalizaban entre sí. Después de consolidar su contenido, el tráfico orgánico se disparó en solo 1 mes (y siguió creciendo):

ejemplo de ahrefs para agregar tráfico de contenido orgánico

Sin embargo, fusionar su contenido no es el final de sus problemas, ya que aún tendrá URL en su sitio web que son similares entre sí (y aún pueden causar algunos problemas de SEO).

Aquí vienen las redirecciones 301...

b) Implementar redireccionamientos 301

Una redirección 301 es un código de estado HTTP que redirige permanentemente a los usuarios y motores de búsqueda de una URL a otra.

Al aplicar redireccionamientos a páginas secundarias que canibalizan su URL principal, puede consolidar todas las señales de SEO en una página web principal y detener la canibalización de palabras clave por completo.

Hay algunas mejores prácticas a seguir antes de implementar redireccionamientos 301:

1. Seleccione una de las URL canibalizadas para clasificar en la Búsqueda de Google en función de su perfil de vínculo de retroceso – siempre se recomienda elegir la página que tenga la mayor cantidad de enlaces, dominios de referencia y la mejor autoridad general de la página.

Puedes usar SiteProfiler para comprobar rápidamente la autoridad SEO de cada URL y compararla con otras páginas que se canibalizan entre sí:

Autoridad de ejemplo de SiteProfiler

2. Asegúrese de fusionar y actualizar el contenido de la página web seleccionada del conjunto de páginas que tienen problemas comunes de canibalización (y publicarlo).

3. Aplique redireccionamientos 301 a las páginas web canibalizadas y rediríjalas a su página principal actualizada.

4. Elimina las URL de redirección de tu mapa del sitio.

Al seguir estas prácticas, tendrá contenido consolidado en una sola URL con un fuerte perfil de vínculo de retroceso proveniente de todas las páginas web redirigidas – esto lo ayudará a corregir la canibalización de palabras clave, aumentar el rendimiento de SEO y mejorar la clasificación general de su sitio web.

c) Mejorar la estructura de enlaces y optimizar los textos de anclaje

Mejorar la estructura de enlaces y los textos de anclaje puede ayudarlo a consolidar las señales de relevancia y la autoridad de su página preferida.

Mediante el uso de textos de enlace descriptivos y relevantes que apuntarán a su página web preferida, puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor qué contenido debe clasificarse y mostrarse en los SERP.

Esto puede ayudar (en ciertas situaciones) a evitar que varias páginas compitan entre sí por la misma consulta de búsqueda y mejorar el SEO general de su sitio web.

Nota: Si bien este método no resolverá necesariamente sus problemas de canibalización de palabras clave, puede ayudar a Google a comprender mejor la diferencia entre dos (o más) páginas que son temáticamente muy similares.

d) Usar etiquetas canónicas (raramente)

Las etiquetas canónicas son pequeños fragmentos de código HTML que le indican a los motores de búsqueda qué URL es la versión principal del conjunto de páginas que son idénticas o al menos muy similares:

 <link rel="canonical" href="https://yourwebsite.com/your-preferred-page/” />

Aunque es raro, puede usar esta etiqueta para solucionar los problemas de canibalización de palabras clave si tiene varias páginas web que son casi idénticas entre sí.

La principal ventaja de este marcador es que esto lo ayudará a consolidar el poder de enlace de todas las páginas que compiten con cada una en la Búsqueda de Google en una versión de URL maestra.

Por ejemplo, si tiene varias páginas de productos que muestran el mismo producto, pero solo con diferentes parámetros (por ejemplo, colores, tamaños, etc.), puede usar etiquetas canónicas como una forma decirle a Google que solo hay 1 página principal que desea mostrar en el SERP (en lugar de tener múltiples URL peleando entre sí).

Nota: Sin embargo, tenga en cuenta que Las etiquetas canónicas sirven como señales, no como directivas. Si Google tiene una buena razón para mostrar una página web diferente a la que seleccionó, puede ignorar por completo sus etiquetas canónicas.

e) Usa etiquetas noindex (con mucho cuidado)

La etiqueta noindex es un pequeño fragmento de código que puede colocar en un documento HTML para decirle a Google que ignore la página web por completo:

 <meta name="robots" content="noindex" />

Sin embargo, Las metaetiquetas de robots deben considerarse como último recurso ya que excluirán por completo las páginas web de la Búsqueda de Google y evitarán que propaguen señales de clasificación importantes a su principal.

Desde un punto de vista práctico, puede no indexar etiquetas como solución a la canibalización si algunas de sus páginas son:

  • paginas duplicadas – URLs con contenido idéntico que compiten entre sí.
  • Contenido generado por el usuario (UGC) o generado automáticamente – páginas que no proporcionan tanto valor como su página web principal y causan problemas de canibalización.

Cómo prevenir la canibalización de palabras clave

Evitar que ocurra la canibalización de palabras clave en primer lugar siempre es mejor que arreglarlo después del hecho.

primero, puede evitar problemas de canibalización simplemente haciendo una investigación exhaustiva de palabras clave (y mapeo) antes de crear contenido para su sitio web.

Si utiliza Buscador de KWFpuede analizar rápidamente todas sus palabras clave y dividirlas en grupos separados (o secciones) según sus temas, propósito de búsqueda, etc.

KWFinder: ejemplo de creación de listas de palabras clave

segundo, debe crear una estrategia de contenido sólida y variada que incluya un plan de orientación de palabras clave y asegurarse de que cada página de su sitio web se dirija a una palabra clave única.

Nota: Tenga en cuenta que los temas y la intención detrás de las palabras clave que está clasificando pueden cambiar inesperadamente de vez en cuando (especialmente para las palabras clave de tendencia o menos perennes).

Dado que Google está constantemente tratando de entender lo que los usuarios quieren cuando ingresan sus consultas de búsqueda, puede suceder fácilmente que un día comience a mostrar diferentes páginas de su sitio web en los SERP de lo que originalmente pretendía.

Para evitar la posible canibalización de palabras clave en el futuro, debe verificar regularmente el rendimiento de su PageRank con herramientas como SERPWatcher y estar preparado para realizar las optimizaciones necesarias en su sitio web.

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