Saltar al contenido
Closer Marketing
SEO

20 hechos confirmados sobre el algoritmo de YouTube

El algoritmo de YouTube ha cambiado a lo largo de los años para recompensar la satisfacción del espectador sobre el total de clics y vistas.

Entonces, ¿qué significa eso para los especialistas en marketing?

Este artículo contiene una descripción general de cómo funciona el algoritmo de YouTube y para qué está diseñado.

Hay un total de 20 datos sobre el algoritmo de YouTube en las siguientes secciones, todos confirmados por la propia empresa.

Al final se incluye un resumen de todos los hechos.

Comencemos por aclarar algunos conceptos erróneos.

Conceptos erróneos sobre el algoritmo de YouTube

Un gran malentendido que tienen los especialistas en marketing sobre YouTube es que todo el contenido se clasifica mediante un algoritmo.

YouTube tiene múltiples algoritmos para clasificar el contenido en las diferentes áreas donde aparecen los videos. Esto incluye la página de inicio, videos sugeridos y resultados de búsqueda.

Este artículo se centra en cómo YouTube sistema de recomendación funciona, que consiste en la página de inicio y los algoritmos de videos sugeridos.

YouTube dice que el sistema de recomendaciones es de donde proviene la mayor parte del tráfico de videos, no de la barra de búsqueda.

El sistema de recomendaciones de YouTube está diseñado para encontrar videos para los espectadores, en lugar de espectadores para videos.

No está diseñado para difundir o promocionar videos a los espectadores. El sistema de recomendación funciona al revés.

Cuando un usuario visita YouTube, el sistema de recomendaciones extrae videos y clasifica a los mejores candidatos de acuerdo con lo que es más probable que vea ese usuario.

YouTube tiene como objetivo ayudar a cada espectador a encontrar los videos que desea mirar y maximizar la satisfacción del espectador a largo plazo para que siga regresando.

Factor principal de clasificación de YouTube: satisfacción del espectador

La forma en que YouTube clasifica el contenido para los usuarios ha cambiado con el tiempo. He aquí una breve historia:

  • 2011: Los factores de clasificación más importantes fueron los clics y las vistas.
  • 2012: El factor de clasificación más alto fue el tiempo de visualización.
  • 2015-hoy: El factor de clasificación superior es la satisfacción del espectador.

La clasificación de videos basada en el total de clics y vistas demostró ser ineficaz, ya que genera una gran cantidad de clickbait con títulos y miniaturas engañosas.

El tiempo de reproducción total parecía una mejor manera de clasificar los videos. Sin embargo, hubo fallas ya que no tuvo en cuenta si los usuarios disfrutaron del contenido que vieron.

Ahora, la principal prioridad de YouTube es clasificar el contenido de acuerdo con lo que dejará al usuario satisfecho.

Cómo mide YouTube la satisfacción del espectador

YouTube utiliza una combinación de encuestas y señales para medir la satisfacción del espectador.

YouTube aprende lo que les gusta a los usuarios al mostrar periódicamente encuestas que les preguntan cómo se sienten acerca de los videos que miraron.

Los datos de las encuestas se utilizan para entrenar modelos de predicción para identificar qué videos son altamente satisfactorios.

YouTube también usa señales de participación para medir la satisfacción del espectador, como me gusta y no me gusta y los clics en el botón «no interesado».

Cómo clasifica YouTube el contenido en la página de inicio

La página de inicio de YouTube muestra a los usuarios una selección de videos que sus algoritmos han determinado que es más probable que vean.

El algoritmo de clasificación de la página de inicio de YouTube utiliza una combinación de señales de rendimiento y personalización. Tiene como objetivo entregar las recomendaciones más relevantes a cada espectador.

La clasificación en la página de inicio de YouTube se basa en:

  • Actuación: Utilizando la tasa de clics y la duración promedio de la vista, YouTube mide qué tan bien un video atrajo a otros espectadores cuando lo vieron en su página de inicio.
  • Personalización: YouTube personaliza las recomendaciones de videos de un usuario según su historial de reproducciones y la frecuencia con la que interactúan con un canal o tema específico.

Recomendaciones para especialistas en marketing

Para maximizar el rendimiento en la página de inicio de YouTube, eche un vistazo objetivo a su video y finja que es un nuevo espectador que no está familiarizado con su canal.

Si todo el contexto que tuviera fuera el título y la miniatura de un video, ¿se vería obligado a hacer clic?

Subir contenido de forma constante puede ayudar a mantener el interés de la audiencia y ayudar a los espectadores a crear una rutina en torno a la visualización del canal. Esto es clave para generar señales de satisfacción del espectador.

Cómo clasifica YouTube los videos en la sección «Sugeridos»

Los videos sugeridos, que aparecen en el lado derecho de la pantalla mientras ven contenido, ofrecen a los usuarios una selección de videos que probablemente verán a continuación.

La sección de videos sugeridos no solo muestra videos que son relevantes para el que se está viendo. El algoritmo de YouTube también tiene en cuenta la actividad previa del usuario.

YouTube tiene como objetivo garantizar que los videos incluidos en la sección sugerida sean personalizados y relacionados con lo que el usuario está viendo actualmente.

El algoritmo de videos sugeridos de YouTube utiliza señales de clasificación como:

  • Qué videos se ven a menudo juntos.
  • Qué videos están relacionados por tema.
  • Qué videos ha visto un usuario anteriormente.

Al comprender qué videos se ven a menudo juntos, YouTube puede identificar los videos que es probable que los usuarios vean pero a los que aún no han estado expuestos.

Saber cuánto de un canal o tema ha visto un usuario en el pasado puede ayudar a YouTube a identificar qué sugerir más o menos.

Recomendaciones para especialistas en marketing

Desarrollar una serie de videos puede ayudar a que más de sus videos aparezcan en la sección sugerida.

Tener una marca identificable, con un título y un estilo de miniatura consistentes, facilitará que los usuarios detecten sus videos entre todas las demás sugerencias.

Terminar cada video con una llamada a la acción para ver otro video puede mantener a los espectadores comprometidos y generar señales importantes de satisfacción del usuario.

El uso de listas de reproducción y pantallas finales también puede ayudar a que más de sus videos aparezcan en la sección sugerida.

Factores externos que afectan las clasificaciones de YouTube

Es importante que los especialistas en marketing tengan en cuenta que los factores externos pueden estar afectando la clasificación de sus videos en la página de inicio de YouTube y en las secciones sugeridas.

Estos factores están fuera del control del creador de contenido. Incluyen:

  • Interés del tema: Los diferentes temas tienen diferentes tamaños de audiencia potencial. Los temas de nicho pueden tener una exposición limitada debido a la falta de interés generalizado.
  • Competencia: La cantidad de tiempo que su audiencia dedica al contenido de otros canales puede afectar la cantidad de su contenido que se les recomienda.
  • Estacionalidad: La audiencia de YouTube fluctúa durante el año y, por lo general, disminuye durante las vacaciones. El interés del tema puede cambiar con las estaciones. Por ejemplo, los videos al aire libre son más populares en verano.

Recomendaciones para especialistas en marketing

Aunque existen factores externos, no asuma automáticamente que una caída en la audiencia se debe a un factor fuera de su control.

Si nota una caída prolongada en las impresiones durante 3 meses o más, puede ser una señal de que debe probar algo nuevo con su contenido.

Sigue experimentando porque los intereses de las personas cambian con el tiempo. Si produce contenido de forma rutinaria en torno a un tema específico, entonces cambiar a un tema diferente puede ayudar a recuperar las impresiones.

En resumen: 20 hechos sobre el algoritmo de YouTube

Aquí hay un resumen de las 20 cosas que acaba de aprender sobre el algoritmo de YouTube:

  1. El algoritmo de YouTube es en realidad dos algoritmos: el algoritmo de la página de inicio y el algoritmo de videos sugeridos.
  2. Los dos algoritmos se denominan sistema de recomendación.
  3. La mayor parte del tráfico de video es generado por el sistema de recomendaciones de YouTube, no por los resultados de búsqueda.
  4. El sistema de recomendaciones atrae videos para usuarios individuales, en lugar de enviar contenido para todos los usuarios.
  5. Los videos se extraen de acuerdo con lo que es más probable que vea un usuario individual.
  6. Las prioridades de clasificación de los algoritmos de YouTube han cambiado con el tiempo.
  7. En 2011, los clics y las vistas fueron una señal de alto rango.
  8. En 2012, el tiempo total de visualización ocupó el primer lugar.
  9. Desde 2015 hasta hoy, la satisfacción del espectador es la señal de mayor rango.
  10. YouTube utiliza encuestas para medir la satisfacción de los espectadores.
  11. Los clics en el botón «no interesado» son una señal de satisfacción del espectador.
  12. Los gustos y disgustos son una señal de satisfacción del espectador.
  13. La duración promedio de la vista es una señal de satisfacción del espectador.
  14. El porcentaje medio visto es una señal de satisfacción del espectador.
  15. La clasificación en la página de inicio de YouTube se basa en una combinación de rendimiento y personalización.
  16. El rendimiento se mide por la forma en que los usuarios interactúan con un video en el contexto en el que se muestra.
  17. La personalización se basa en la actividad previa de un usuario.
  18. Los videos que se muestran en la sección sugerida de YouTube son personalizados y están relacionados con el video actual.
  19. El algoritmo de videos sugeridos de YouTube tiene como objetivo comprender qué videos se ven a menudo juntos.
  20. Los factores externos pueden afectar las recomendaciones de videos de YouTube, que incluyen el interés del tema, la estacionalidad y la competencia.

Información de expertos de la industria

Mientras redactaba este artículo, me comuniqué con varios expertos de la industria para conocer su opinión sobre el algoritmo de YouTube y lo que actualmente les funciona.

Greg Jarboe, presidente y cofundador de SEO-PR y autor de YouTube y Video Marketing, dice:

“Los objetivos del sistema de búsqueda y descubrimiento de YouTube son dos: ayudar a los espectadores a encontrar los videos que quieren ver y maximizar la participación y la satisfacción de los espectadores a largo plazo. Por lo tanto, para optimizar sus videos para el descubrimiento, debe escribir títulos, etiquetas y descripciones optimizados. Esto ha sido así desde julio de 2011, cuando la Guía para creadores de YouTube estuvo disponible para el público por primera vez.

Sin embargo, YouTube cambió su algoritmo en octubre de 2012, reemplazando el «recuento de visualizaciones» por el «tiempo de visualización». Es por eso que necesita ir más allá de optimizar los metadatos de su video. También debe mantener a los espectadores mirando con una variedad de técnicas. Para empezar, debe crear una apertura convincente para sus videos y luego usar técnicas de edición efectivas para mantener y generar interés a través del video.

Hay otros factores de clasificación, por supuesto, pero estos son los dos más importantes. He utilizado estas mejores prácticas de SEO para videos para ayudar a que el canal de Travel Magazine aumente de solo 1.510 a 8.7 millones de visitas. Y estas técnicas de SEO de video ayudan a que el canal SonoSite crezca de 99.529 visitas a 22.7 millones de visitas.

La mayor tendencia reciente es la llegada de YouTube Shorts, que se puede encontrar en la página de inicio de YouTube (en el nuevo estante de Shorts), así como en otras partes de la aplicación. Para obtener más detalles, lea “¿Se pueden monetizar los cortos de YouTube? Alerta de spoiler: ¡Algunos ya lo están!

 

“En mi experiencia, hay algunas cosas que son realmente críticas cuando se trata de optimizar para YouTube, la mayoría de las cuales no serán una gran sorpresa. La primera es, obviamente, la palabra clave que elige apuntar. Es realmente difícil vencer a los canales realmente grandes y de alta autoridad, al igual que en Google. Dicho esto, el uso de herramientas como TubeBuddy puede ayudarlo a tener una idea de las palabras clave por las que puede competir.

Otra gran cosa se centra en las SERP para la búsqueda de YouTube. Tu miniatura debe llamar la atención; honestamente, esto es lo que más probamos y una de las pruebas más impactantes que realizamos. La mayoría de las veces estás mirando una cara grande y un máximo de 4 palabras. Pero la cantidad de contraste que ocurre en la miniatura y qué tan bien explica el tema del video es la principal preocupación.

Además, agregar las marcas de tiempo de los «capítulos» puede ser realmente útil. YouTube realmente los muestra en el SERP como se menciona en este artículo.

Por último, proporcionar su propio archivo .srt con subtítulos realmente puede ayudar a YouTube a comprender de qué se trata su video.

Aparte de las optimizaciones reales en video, generalmente aliento a las personas a escribir publicaciones de blog e incrustar sus videos o, al menos, vincularlos. Esto solo ayuda con la indexación y la creación de cierta autoridad. También aumenta la posibilidad de que el video ayude a SU SITIO a clasificar (a diferencia de YouTube) «.