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▷ WooCommerce vs Prestashop: ¿Cuál seleccionar? 【2021 】

Artículo actualizado con fecha 18 de noviembre de 2019

¿Prestashop vs WooCommerce?

Si llegaste a plantearte esta pregunta, está claro que precisas montar una tienda online. Posiblemente hayas investigado un tanto sobre las interfaces que ya están y de repente te has encontrado con la disyuntiva ¿WooCommerce o Prestashop? Si es tu caso, vamos a intentar ayudarte a buscar tu respuesta. Por el hecho de que no hay un ganador claro, las dos interfaces son magníficas y la respuesta depende de la naturaleza de tu negocio en línea.

Prestashop es una interfaz mucho más vieja (2007 aprox.), que se ha consolidado como una de las mejores opciones a día de hoy. Por el contrario, WooCommerce es una plataforma parcialmente novedosa (2011 aprox), pero que ha llegado pegando fuerte y con la clara intención de posicionarse en lo mucho más prominente. Les mostramos a continuación una gráfica con la evolución del volumen de búsquedas que han tenido ambas plataformas.

Comparando WooCommerce vs Prestashop

WooCommerce vs Prestashop - Interés a lo largo del tiempo

A fin de que tu negocio en línea encaje en alguna de estas dos opciones es conveniente que las sepas y pruebes previamente. Ambas disponen de ejemplos online que puedes «trastear» para valorar sus funcionalidades. Por mucho que aquí te contemos, deberías pensar realizar esta tarea para confirmar y ratificar tu resolución final.

Asimismo debes tener muy claro que hablamos de resoluciones con una ocupación muy definida, y que aunque existen plugins y extensiones para ampliar funcionalidades siempre existe la oportunidad que tus pretensiones no encajen en sus posibilidades y que tu iniciativa de negocio en lugar de una tienda estándar requiera de un desarrollo a la medida. Por ello, volvemos a insistir, es conveniente probarlas antes de decidirse.

WooCommerce vs Prestashop – Comparativa por Puntos

Teniendo visibles estas cosas, pasemos a analizar las que hoy por hoy, son ámbas alternativas mucho más extendidas y recomendadas. Hemos estructurado el análisis en varios puntos

1. Gestor de contenidos

WooCommerce es una interfaz que se monta sobre WordPress, con lo que, en el apartado de administración de contenidos y estructuración de los mismos, esta interfaz no tiene rival. Prestashop dispone de un apartado de CMS para crear tus páginas informativas, pero con opciones muy muy limitadas. La facilidad que tiene wordpress para administrar el contenido con numerosos plugin que hacer campos customizados, tipologías de posts propias y lo simple de su desempeño hacen que sea un punto muy favorable.Sin duda, si además de tienda online, necesitas gestionar bastante contenido WooCommerce es tu opción.

2. Administración del catálogo de artículos

En este apartado, ambas plataformas ofrecen una interfaz de gestión bastante cómoda a fin de que gestionemos los productos, sus datos y fotografías. Y también en ambas existe la posibilidad de realizar una carga masiva de modelos mediante un fichero excel. Quizás, la única diferencia sea en sí la esencia de ambas plataformas. Prestashop fué ideado desde un inicio para ser una web de ventas en línea con lo que el enfoque está precisamente definido a hacer más simple la carga de modelos. Por el contrario, WooCommerce parte de el diseño de WordPress, y la amolda para lograr administrar un tipo de articulo que en este caso serían modelos.

3. SEO

La primordial diferencia es que para Prestashop existen pocos módulos o plugins desarrollados para mejorar el SEO ON PAGE y la mayoría son de pago, es cierto que las páginas de categorías y artículos suelen venir optimizadas para el SEO, sin embargo las páginas CMS o de contenido estático que tenemos la posibilidad de desarrollar con Prestashop, están un tanto limitadas y no ayudarán bastante al posicionamiento. Por el opuesto en WordPress vamos a poder hallar cientos y cientos de plugins que te dejan mejorar casi cualquier aspecto con respecto al SEO ON PAGE, además de esto para impulsar el posicionamiento orgánico de tu tienda online es muy recomendable disponer y modificar un blog bajo exactamente el mismo dominio, una ocupación muy simple de implementar en WooCommerce al estar integrado bajo la interfaz WordPress.

4. Packs, combinaciones y modelos virtuales

Volvemos a tener un empate en este apartado. Las dos plataformas dejan la creación de paquetes (agrupación de múltiples artículos), tal como la creación de composiciones (modelos con variaciones de tallas y colores, por servirnos de un ejemplo). Asimismo ofrecen la posibilidad de venta de modelos virtuales, o sea, artículos que de acuerdo concluyes el pago obtienes un producto descargable, código canjeable, etcétera… Esta funcionalidad, es ideal para la creación de interfaces de alquiler de habitaciones de hotel, compra de entradas de eventos, etcétera…

5. Distribuidores

Si precisas o deseas administrar los distribuidores de tus modelos, entonces Prestashop es la opción mejor. Como bien hemos dicho con anterioridad, Prestashop nace como tienda online, por lo que tiene dentro esta ocupación tan fundamental si quieres que tu tienda sea escalable. No sólo permite crear etiquetas, sino además los mismos proveedores podrán acceder a la tienda y comprobar pedidos atentos de recoger, etc… Por el contrario, WooCommerce, tan solo permite disponer plugin para crear etiquetas y es dependiente en una gran parte de los proveedores logísticos que hayan desarrollado estos desarrollos para poder ser integrados. En consecuencia, si prevés un desarrollo a medio/largo plazo y quieres tener el apartado logístico bien atado, la opción mejor indudablemente es Prestashop.

6. Depósito y guardes

Ambas plataformas te permiten llevar un control de depósito simple. De manera que los artículos solo estén en venta si dispones de entidades. Esta funcionalidad es opcional, y puede desactivarse para emular un depósito infinito si no tienes inconvenientes de depósito. Prestashop, además de esto, tiene una opción de control de depósito mucho más adelantado, en el que puedes determinar varios guardes, recibir avisos si el stock de algún producto se disminuye, y muchas más opciones.

7. Estadísticas

WooCommerce te da una estadística básica en la que puedes ver de una ojeada las ventas que tuviste, la evolución de las mismas, artículos que más se han vendido, ventas por mes y alguna opción más. Prestashop en este sentido es más terminado y tiene muchas más estadísticas y opciones para obtener información tanto de los pedidos completados como de las cestas de compra que se quedaron a medias. Si bien si bien es verdad, la mejor opción es integrar algún software de analítica más avanzada que nos deje tomar resoluciones con el mayor número de datos probables. Es por ello, que sin dudas aconsejamos la inclusión del código de analytics así como el código de comercio on line avanzado. Esto nos permitirá hacer el embudo de conversión y conseguir una información mucho más específica del usuario.

8. Multi-idioma

Nuevo empate. Las dos plataformas están dispuestas para vender en múltiples idiomas. Cabe destacar, la importancia de los complemento en este aspecto en la situacion de WooCommerce. Entre los más sugeridos es WPML en tanto que cuenta con una opción que se integra a la perfección con WooCommerce. Es una opción mucho más que aconsejable para WooCommerce. Por el contrario, en Prestashop, no tendremos necesidad de integrar ningún módulo agregada. Este tiene su propia opción dentro del apartado traducciones.

9. Formas de envío y pago

En este punto también poseemos un empate. Las formas de envío más habituales fundamentadas en peso y destino son posibles de modificar en ambas interfaces. Y con las maneras de pago también pasa igual, ambas tienen todas las comunes: transferencia, pago por TPV Redsys, pago por Paypal y contrarreembolso. Algunas de estas opciones necesitan de algún complemento, pero al final de cuenta todas están disponibles.

10. Facturación

Prestashop incluye esta alternativa de serie. En WooCommerce por el contrario, requerimos disponer un plugin para disponer de esta funcionalidad. E incluso con el complemento, no tendremos tantas posibilidades. Como comentamos anteriormente, Prestashop nace con la esencia de ser una tienda online con lo que estos pequeños datos marcan la diferencia. Aparte de la generación de factura podremos generarla como pdf y mandarla al cliente.

11. Administración de clientes del servicio

Esto es un punto muy en pos de Prestashop. Incluye un pequeño CRM de funciones limitadas aunque suficientes para administrar la relación con nuestros clientes. Informarles de incidencias, gestionar las devoluciones y todo desde un apartado verdaderamente cómodo y sencillo de usar. Lamentablemente, WooCommerceno incluye una ocupación tan específica y esto puede ser limitante si nuestro negocio crece en un corto plazo.

12. Integraciones

Como hablábamos en el punto anterior, Prestashop proporciona un pequeño CRM para administrar a nuestros clientes. Pero esto no acaba aquí, la integración de esta plataforma con otros software de administración, sea de clientes del servicio o ERP, está considerablemente más estandarizada y ahora se ofrecen conectores que simplifican esta tarea. Se pueden establecer conexiones con programa de administración como por ejemplo Sage Murano, Microsoft Dynamics Nav, OnERP, FactuSol, etcétera..

13. Documentación

Ambas plataformas están muy consolidadas y tienen una enorme comunidad de individuos detrás. Por lo que no te será dificil hallar toda la documentación, manuales, y respuestas a las cuestiones más comunes en internet. En este punto se puede destacar un aspecto muy importante. La mayoría de los desarrollos que se tienen dentro dentro de Prestashop (Addons) tienden a ser de pago. Esto contribuye una virtud muy importante en relación a desarrollos gratis. En primer lugar, nos ofrecen cierto soporte y garantía ante probables incidencias y por otro lado estamos seguros que con su actualización no tengamos ningún inconveniente en nuestra web de ventas en línea. Por contra, existe cierta tendencia a la instalación de plugins gratis en la plataforma WordPress. En ciertos casos, son plugins tan estandarizados y con una enorme comunidad que les respalda que no presentan ningún riesgo. Además en ocasiones, estos plugin gratuitos, acostumbran a conseguir sus beneficios desde otras fuentes con lo que tenemos la posibilidad de estar tranquilos. Pero por contra, existen otros varios plugins gratuitos que dejan de sugerir soporte pasado un tiempo e inclusive llegan a no actualizarse con lo que abrimos la puerta a una fuente considerable de vulnerabilidades que pueden afectar a nuestra tienda online.

WooCommerce vs Prestashop – Conclusiones y críticas

Prestashop se ha diseñado desde el princípio para ser una web de ventas en línea, y eso se nota. Dispone de muchas posibilidades y deja una gestión avanzada de multitud de puntos. Es difícil que nos falten funciones que escapen a esta plataforma. Por el contrario, su considerable suma de funciones puede llegar a realizar un poco más bien difícil el aprendizaje de su panel de administración, y puede que nunca lleguemos a emplear sus funcionalidades. Con en comparación con avance de la web de ventas en línea, la mayor parte de los módulos de esta plataforma son de pago por lo que ofrecen un óptimo soporte y una actualización con bastante periodicidad.

Woocoomerce es una solución muy interesante para tiendas pequeñas y con menores pretensiones. Dispone de todo lo necesario, y no tiene nada plus que pueda ser superfluo. Al tener menos opciones, la facilidad de gestión es otro punto fuerte, y más si nos encontramos acostumbrados a administrar algún blog con WordPress. Es la opción mejor para pequeñas tiendas que no van a tener un crecimiento rápido a corto plazo. De todas maneras, hay desarrollos que dejan mover nuestro catálogo a Prestashop y otras plataformas en un futuro de forma que la migración no incurra en un coste excesivo.

Con estos datos, estamos seguros que podrás tomar la resolución mucho más correcta a tu negocio. De todas formas, te recomendamos que pruebes las demos de los dos programas a fin de que logres seleccionar con mayor seguridad.

WooCommerce vs Prestashop. Y tú, ¿con cuál te quedas?

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