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▷ SEO: ¿Qué es y cuál es su significado? | Guía

SEO concepto

Cuando estudiamos las diferentes disciplinas del marketing online, es común preguntarse ¿qué es el SEO?, ¿cuál es el significado de SEO?

Las iniciales de SEO se refieren a la abreviatura de “Search Engine Optimization”, o lo que es exactamente lo mismo en castellano, optimización en motores de búsqueda.

¿En qué consiste el SEO entonces? En mejorar la visibilidad de un sitio web a fin de que este aparezca en mejores resultados de la búsqueda de forma orgánica. Es por este motivo que también se denomina a este término como posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o, simplemente y dada la relevancia de este motor de búsqueda, posicionamiento en Google+.

Así mismo, el SEO es un engranaje más dentro del marketing digital, adjuntado con otras disciplinas como el SEM (Marketing en buscadores web), SMM (Popular Media Marketing), Dirección de correo electrónico Marketing, Analítica Web, etcétera.


Características del SEO

En el momento de meditar en las diferentes estrategias SEO que podemos llevar a cabo, debemos tomar en consideración que la meta de este es el de aparecer en las situaciones más favorables probables en los resultados de la búsqueda orgánicas, para ciertas palabras clave o palabras clave relevantes para nuestro portal web y que han sido previamente estudiadas y seleccionadas.

Resumiendo: vamos a buscar mostrarse en las situaciones mucho más altas en los resultados de una búsqueda de Google+, para esos términos que los individuos buscan y que estén relacionados con nuestro negocio.

Por otro lado, se debe tener siempre presente que los frutos del SEO se tienen que aguardar en un horizonte de medio-largo plazo, puesto que es importante tener presente algunas de las siguientes características que enumeramos:

  • El número de keywords a posicionar es limitado, en tanto que depende del número de URLs que tenga el sitio. Esto indica la importancia de la selección inicial de keywords que se quieran trabajar en una composición web.
  • Es imposible garantizar la posición precisa de estas palabras clave en un periodo de tiempo de tiempo acotado. En el posicionamiento SEO existen muchas variables que no pueden ser controladas: cambios en los algoritmos de indexación de los motores de búsqueda, cambios en tendencias de buscas, introducción de nuevos competidores, etcétera.

Por otra parte, el SEO muestra una gran ventaja que piensa un importante aliciente para trabajarlo, y es que el coste de los clics orgánicos es gratis. Esto implica que, en el momento en que se consigue ocupar las primeras posiciones, se puede llegar a hallar un volumen de tráfico relevante sin un coste directo asociado al mismo.


¿Qué tipos de tareas se efectúan en SEO?

El SEO puede entenderse mediante su segmentación en dos enormes bloques de tareas:

  1. SEO On-page: Es la vertiente que tiene que ver con el trabajo sobre la composición de un portal de internet y la optimización de sus distintos componentes: meta-etiquetas, header, contenidos, datos enriquecidos, etc. Este bloque debe comprenderse como una “puesta a punto” del sitio web de cara a que los rastreadores de los buscadores sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la manera más óptima posible.
  2. SEO Off-page: Tiene que ver con las acciones que se efectúan fuera del cibersitio. En este bloque, se recogen todas y cada una aquellas tareas relacionadas con la mejora en la autoridad de dominio, entendida como la “popularidad” del mismo en el ecosistema de Internet, algo que se logra haciendo acciones de link building y/o linkbaiting.

Para poder llevar a cabo una estrategia SEO óptima, es importante resaltar que deben trabajarse ambos bloques. De esta forma, si bien la vertiente Onpage de SEO debe ver con “los cimientos” de nuestro emprendimiento para confirmarnos de que los crawlers rastrean y categorizan nuestro sitio adecuadamente, el lado de Offpage contribuye a que los buscadores interpreten que nuestro cibersitio disfruta de popularidad y relevancia.

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