▷ ¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Muchos de nosotros seguro que les preguntáis qué hace realmente una Agencia de Marketing Digital y si merece la pena contratar alguno de sus servicios. En este artículo trataremos de responder a ello, basándonos en nuestra experiencia desde que comenzamos nuestra andadura en 2006.

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Qué es una Agencia de Marketing Digital

Es una empresa cuya actividad es prestar servicios relacionados con el ámbito de la propaganda y la mercadotecnia en Internet tanto a empresas como a profesionales. Por ende, desde la perspectiva de los negocios, da primordialmente servicios B2B (Business to Business) y su valor más esencial es el de la gente que la tienen dentro.

Dependiendo del tamaño de la empresa y de los servicios que ofrezca, estará formada por expertos especializados en distintas áreas, más allá de que cada día es más importante disponer de una capacitación multidisciplinar.

En Idento trabajan profesionales con formación en:

  • Negocios
  • Marketing, publicidad, comunicación y también investigación de mercados
  • Diseño gráfico, facilidad de uso y programación orientados a la Web
  • Ventas
  • Análisis de datos
  • Ingeniería informática
  • Recursos humanos
  • Administración y atención al cliente

Qué servicios proporciona una agencia de marketing digital

El ámbito digital hoy en día es tan extenso que una agencia puede llegar a sugerir varios servicios, aunque las hay asimismo muy especializadas en solo uno o 2 servicios. Como resulta lógico, el tamaño de la compañía establece la llegada y dedicación de los servicios que se tienen la posibilidad de ofrecer. Es bien difícil que una agencia con 4 o 5 personas logre abarcar lo mismo que otra con 20 o 30, incluso si bien trabaje con ciertos colaboradores.

Por poner un ejemplo, hay compañías enfocadas únicamente en el campo del diseño de la experiencia de usuario y la facilidad de uso, o en la propaganda con la interfaz Google+ Ads, o el marketing destinado a branding y marca, o en la publicidad con Influencers.

Estos son los primordiales servicios digitales que se demandan hoy en día. Los hemos ordenado de una forma subjetiva, tomando como referencia los que bajo nuestro punto de vista son los más demandados (si bien aunque algunos de ellos no los estamos trabajando):

Diseño y desarrollo Web

El diseño Web consiste en hacer una Web orientada a los objetivos de negocio, como tarjeta de presentación para tu público. Webs a la medida, landings page, CMS como WordPress o Joomla, y interfaces de Ecommerce como WooCommerce, Magento o Prestashop son las más demandadas.

También se pueden incluir labores de maquetación a la medida, por ejemplo para pasar el diseño ya maquetado y que otra persona o compañía lo programe.

El avance Web incluye la parte mucho más específica de avance de complicadas apps o portales que puede requerir muchas horas de programación porque tienen funciones únicas y personalizadas.

Posicionamiento SEO

La verdad es que el SEO o posicionamiento orgánico levanta pasiones. Todo el planeta quiere salir primero en Google plus, pero sin abonar por cada visita. Un trabajo de hormiguita, que necesita de mucha formación técnica, entendimientos y dedicación, y que tiene resultados a medio y largo plazo, por lo que no es capaz para impacientes, pero si tu emprendimiento es serio y crees que va a perdurar años, indudablemente resulta conveniente empezar a trabajarlo lo antes posible, para no dejar en manos únicamente de la propaganda el grueso de la captación en línea.

Además, no solo es aplicable para el buscador Google plus, sino más bien para otros buscadores como Bing, Yahoo!, Youtube, Google+ Play, y cubre acciones como posicionar la ficha de compañía en Google+ MyBusiness (sí, esto también es SEO).

También puede cubrir solo una auditoría anterior a la puesta en marcha de un proyecto o una tarea de asesoría para que otras personas la ejecuten.

Propaganda SEM/PPC/Display/Vídeo

Aquí englobamos tanto la publicidad con avisos en buscadores web (principalmente Google plus y Bing/Yahoo!, si bien también se puede hacer en el Yandex ruso), como la publicidad de display que se acostumbra abonar por clic, o sea, por visita.

Para esto, utilizamos interfaces como Google+ Ads, Microsoft Advertising y otras secundarias como Criteo, Oniad, Amazon Ads… Cada plataforma tiene su enfoque y diferentes posibilidades, si bien la favorita y mucho más utilizada es indudablemente Google+ Ads, por el hecho de que puedes emplearla para llevar a cabo anuncios en buscador, de display, en Gmail, Youtube, Google plus Maps…

Con este tipo de interfaces se suele conseguir resultados aproximadamente inmediatos (no es como el SEO, que necesita de un buen tiempo), pero tiene el inconveniente de que pagas por cada visita. Ahora bien, mientras sea productivo, estupendo, ¿no? La tarea de una agencia es hacer esta publicidad productivo cuanto antes y de una forma duradera. En Idento, tenemos alguna campaña que transporta funcionando 14 años, casi desde el momento en que comenzamos.

Popular Ads (Propaganda en Medios Sociales)

Son anuncios en las principales redes sociales de Ads. Las más conocidas son Fb (que incluye Instagram), Twitter y LinkedIn, pero hay libres otras como Snapchat, TikTok o Pinterest, que pueden resultar atrayentes en dependencia del público y objetivos que tengamos.

Plan de Marketing Digital

Es una investigación del negocio y del mercado con el que, a partir de los objetivos que el proyecto desea conseguir, se definen las estrategias y acciones digitales mucho más correctas, para un plazo determinado de tiempo. Lo aconsejable es abordarlo antes de arrancar cualquier acción de captación y debería ser parte del plan de negocio de cualquier empresa novedosa o que quiera dar el salto digital.

Facilidad de uso, Experiencia de Usuario, Optimización de la conversión (CRO) y Web Page Optimization (WPO)

Para muchos puede escucharse a chino, aunque es poco a poco más demandado, este campo digital cubre el diseño orientado al usuario y la optimización de ciertos aspectos de la web para una carga rápida y mejorar la conversión. Por el momento no es bastante con diseñar un lugar atrayente desde el punto de vista gráfico, sino debe ser efectivo para la conversión y eso supone cumplir una serie de leyes heurísticas, por decirlo de una forma simple.
Por ello, en varias agencias como Idento, tenemos profesionales especializados en este campo.

Analítica Web

Cualquier acción digital pide poder medir los resultados. Y todo proyecto que tenga una página precisará comprender de qué manera se comportan los usuarios. Muchas de las acciones de analítica se acostumbran a aplicar adjuntado con la gestión de campañas. Sin embargo, en proyectos relevantes es imprescindible diseñar un plan de medición y elaborar la página web para medir completamente todo y no solo unas escasas cosas básicas.

Gestión de comunidades

Incluye el servicio de community manager. Si tenéis presencia “seria” en medios sociales, es indispensable contar con alguien trabajándolas, bien dentro de la empresa o una agencia.

Dirección de correo electrónico marketing

Las campañas de marketing digital por correo electrónico marchan verdaderamente bien, si se tiene una aceptable banco de información y se tiene entendimientos de de qué manera llevarlas a cabo. Aunque es un trabajo que a la perfección puede llevarse desde dentro de la empresa, una agencia puede apoyar con los diseños o estrategia.

Marketing de contenidos

Se apoya en crear, publicar y comunicar contenidos orientados a tu público objetivo. La herramienta primordial suele ser un blog, pero hay otras muchas (hacer infografías, guías digitales, presentaciones…). También suele estar vinculado al SEO, ya que para progresar el posicionamiento orgánico es requisito hacer contenido de manera recurrente.

Marketing con influencers

Hay agencias expertas en este género de marketing. Como su nombre indica, radica en contratar a uno o varios influencers para que hagan una serie de acciones sobre nuestro negocio, con el objetivo de impulsar nuestra marca, producto, etcétera.

Formación en Marketing Online

Muchas de las agencias digitales comparten sus entendimientos mediante webinars, tutoriales y formaciones especializadas. En Idento nos chifla transmitir nuestro conocimiento y experiencia y contamos un área concreta encargada de la formación tanto de compañías como de usuario final. Si os interesa comprender mucho más, visitad nuestra sección de capacitación.

De qué manera marcha una agencia de marketing en línea

La composición de una agencia digital consolidada como Idento (donde trabajan en la actualidad mucho más de 30 personas) puede contestar a una organización de este género:

Por una parte poseemos el personal Staff (Dirección y gerencia, Administración, Comercial y Ventas, Elementos Humanos, I+D) y por otra parte el personal de producción, orientado a prestar los servicios al cliente y ordenado por líneas de negocio (marketing, web, capacitación…).

En la situacion de Idento, cada línea de negocio está formada por uno o más equipos de trabajo, de cara a prestar un mejor servicio al cliente. También es muy importante la coordinación entre departamentos, ya que algunos de los servicios requieren de la intervención de profesionales de distintas áreas.

En agencias mucho más pequeñas la estructura es mucho más fácil, y cada profesional puede llegar a desempeñar varias funciones simultáneamente (internas o externas). En Idento, por servirnos de un ejemplo, comenzamos 4 personas en 2006, y cada uno de nosotros cubríamos múltiples funciones. Mucho más adelante, cuando la compañía medró, se fue disponiendo de personal enfocado en áreas específicas.

Por otra parte, algo sobre lo que suele haber curiosidad es sobre lo que cobra cobra una agencia de marketing digital. Lo cierto es que existen varios modelos de negocio, pero los más habituales son:

  • Servicios por horas. Se frecuenta aplicar a trabajos muy puntuales, especializados o bajo demanda. Por poner un ejemplo, ediciones en una página, horas de consultoría…
  • Costos cerrados por trabajos. Por ejemplo, la realización de un plan de marketing digital, el diseño/maquetación de una página, el desarrollo de un ensayo de CRO…
  • Honorarios mensuales fijos o variables. Se acostumbran a aplicar a trabajos recurrentes como logre ser el posicionamiento SEO o la gestión de campañas de propaganda, en las que hay un coste de puesta en marcha y un fee por mes consistente en un porcentaje de la inversión, ya que a mayor inversión, más dedicación de tiempo y recursos y mayor responsabilidad.

Qué puede hacer por ti una agencia digital

Trabajar con una agencia digital tiene las siguientes virtudes.

1.Profesionales con experiencia y conocimiento desde el minuto 0

Trabajas un área específica con profesionales que tienen experiencia y conocimiento en ella y puedes centrarte 100% en lo que mejor sabes llevar a cabo (o tu personal), en desarrollar el negocio, organizarlo, captar clientes del servicio o convertirlos. Si bien es loable tratar de realizar uno mismo todo para no depender de terceros o achicar gastos, también hay que comprender admitir cuándo es mejor dejar algo en manos de profesionales.

2.No comprometes tu plantilla ni tu inversión

Nos referimos a que no necesitas contratar a una persona para cada área digital, o para esas áreas específicas que necesitas. En una PYME eso es bien difícil de rentabilizar. Actualmente resulta complicado conseguir profesionales con experiencia en digital, no digamos que tengan conocimientos multidisciplinares. Si precisas 1 persona para la página web, otra para el PPC, otra para el SEO, otra para las redes sociales…probablemente los números no te saldrán. La solución tiende a ser tener profesionales que traten de comprender de todo, pero es bien difícil que tengan conocimiento y experiencia en múltiples áreas. Si no tienen conocimientos, tendrás que dedicar recursos a formarlos. Y la experiencia (llámalo “obtener tiempo”) es algo que se paga.

Además, lograras dimensionar el tamaño de tus campañas según las pretensiones de cada momento, sin que eso condicione incrementar o prescindir de personal.

3.Tienes cubiertos periodos de vacaciones, bajas, ausencias

El personal que contrates tendrá sus vacaciones, se puede poner enfermo, etc. ¿Quién te cubre esa necesidad en esos periodos? Si andas invirtiendo poco dinero, quizá no te preocupe bastante, pero si inviertes bastante, te gustará que alguien esté pendiente todos y cada uno de los días y que, si aparece un inconveniente, logre resolverlo rápido. Con una agencia bien organizada, tienes cubierto ese problema.

4.Conocimiento de múltiples campos y negocios

Otra ventaja de trabajar con una agencia es que se ha enfrentado, probablemente, a negocios como el tuyo, o parecidos. En consecuencia, puede aplicar contigo lo aprendido con otros clientes. Si ya se conoce cómo marcha un campo o tipo de empresa, de qué forma es la rivalidad, los clientes, etc., las acciones digitales tienen mayores opciones de éxito.

5.Ante todo, contratas a un equipo de expertos, no a un individuo individual

Dado que en una agencia trabajen varios expertos de diferentes campos, ayuda a tener puntos de vista diferentes y a que cuando surge un problema, se puedan proponer varias resoluciones. Aunque en la agencia tengas como punto de contacto a una persona, una agencia es, sobre todo, un equipo de personas.

6.Mayor aptitud de respuesta ante inconvenientes con algunos proveedores

Las agencias pueden solucionar inconvenientes con distribuidores digitales de forma mucho más ágil. Por servirnos de un ejemplo, Google+ te puede suspender una campaña por alguna de sus decenas de políticas y no ofrecerte mucho más información ni dejarte reactivar tu negocio. Las agencias suelen tener recursos y “atajos” para solucionar esta clase de problemas, o cuando menos hallar una respuesta mucho más rápida.

Por servirnos de un ejemplo, Idento tiene soporte especializado y dedicado por la parte de los primordiales distribuidores de propaganda (Google plus, Fb, Microsoft…), merced a la inversión anual que gestiona. Y no solo a nivel de incidencias, sino asimismo es una ayuda a la hora de llevar a cabo propuestas comerciales.

7.Ahorro importante en herramientas

Una agencia trabaja con múltiples clientes del servicio, con lo que le sale a cuenta trabajar con herramientas expertos especializadas que apoyen y automaticen el trabajo. Herramientas que son bastante costosas y que si unicamente se emplean para un proyecto, puede que no sean muy rentables.

En el momento en que contratas a una agencia, es realmente posible que trabaje con algunas de estas herramientas, con lo que evitas tener que abonar por ellas. En ciertos casos, las agencias desarrollan asimismo sus herramientas.

En Idento, por poner un ejemplo, hemos desarrollado, por ejemplo, una herramienta para Google plus Shopping, una herramienta interna para control y gestión de campañas, otra para creación de campañas y otra para vincular las llamadas de teléfono como conversiones en Google+ Ads. Contamos con un departamento de I+D concreto.

Ciertos ejemplos de herramientas expertos especializadas de pago son:

  • Semrush, Sistrix, Screaming Frog, SEO Power Suite, Ahrefs… (para SEO).
  • Optymzr, Adinton (para PPC)
  • Hotjar (mapas de calor y grabación de visitas)
  • Supermetrics (para reportes, cuadros de mando, descarga de datos…).

8.Acompañamiento puntual

¿Tienes ahora un equipo de personas destinado a las áreas digitales? Una agencia asimismo te puede asistir en un instante particular, por ejemplo con trabajos puntuales de auditoría, asesoría o capacitación a tus empleados, o para efectuar algún trabajo que tu equipo no pueda emprender.

9.Actualización digital

Sabes que lo digital cambia muy rápido. Esto causa que los conocimientos haya que renovarlos y actualizarlos de manera continua. En las agencias nos encontramos muy pendientes de esto por el hecho de que es nuestro modo de vida y por ello estamos formándonos de forma continua.

Trabajar con una agencia te dejará mejorar tu tiempo y no preocuparte tanto de estar estar cada día de todas y cada una de las novedades, herramientas, estrategias, puesto que descargarás esa compromiso en ella.

10.Objetivo: Win-Win

Todo lo anterior deriva en que una agencia va a trabajar para conseguir la meta que te hayas planteado (si es realista, claro) y acompañarte, pero asimismo ayudándote a medrar. Sabemos de la importancia del canal digital el día de hoy. Si a los clientes les va bien, a la agencia le va a ir bien. Cuando menos esa es la forma de pensar que aplicamos en Idento, queremos que sea un Win-Win.

Restricciones

Antes de trabajar con una agencia, es recomendable que valores asimismo las siguientes limitaciones:

1.Coste

Trabajar con una agencia tiene un coste y debes llevar a cabo números para valorarlo. Si andas en una época muy temprana de avance de tu negocio, quizá quieras solo contratar uno de los servicios que para ti sean clave y no seas con la capacidad de realizarlo y más adelante agrandar los servicios. Pídele a tu agencia que te realice una estimación de resultados introduciendo su coste, para que puedas apreciar y cotejar.

2.Comunicación bidireccional

Contratar a una agencia no implica despreocuparse al 100%. Si la agencia no posee un retroalimentación bastante por parte del cliente, es posible que no comprenda bien el modelo de negocio, no sepa plantear apropiadamente la web, las campañas o las comunicaciones. Trabajar con una agencia es colaborar por un fin, donde cada parte tiene unas responsabilidades, pero donde debe fluir la comunicación en los dos sentidos.

3.El negocio ha de ser posible

Uno de los problemas con los que nos encontramos ocasionalmente es la de negocios que no son ejecutables o que no son viables así como se han dimensionado. Por servirnos de un ejemplo, querer conseguir unos resultados poco realistas con muy poca inversión en campos hipercompetidos, negocios con precios fuera del mercado, o con muy poca inversión esperar crear negocios a la altura de Booking, Ebay, etcétera.

Las agencias no hacemos magia. Si tu negocio está mal planteado, tus precios no son confrontados, no tienes aptitud de atender las llamadas de tus potenciales clientes, etcétera., va a ser muy difícil por no decir imposible hallar desenlaces.

En Idento, antes de poner en marcha cualquier campaña, te hacemos una investigación de viabilidad y te indicamos si el negocio creemos que puede funcionar (al menos en lo que respecta a la captación digital). En el caso de que creamos que no va a marchar, vamos a ser claros.

4.Ciertos servicios tienen la posibilidad de ser delicados para externalizarse

Es posible que algunos servicios no te apetezca externalizarlos a una agencia por el hecho de que consideras que son “delicados”. Por servirnos de un ejemplo, la gestión de las comunidades de tu compañía necesita que la persona que las lleve tenga un conocimiento profundo de de qué forma ha de ser la comunicación digital y esté totalmente alineado con tu negocio. De lo contrario, quizá te plantees que es mejor que lo haga alguien de manera interna.

5.¿Tienes ahora personal propio dedicado?

Si ahora tienes un equipo de trabajo especializado, quizá no te compense contratar a una agencia a fin de que te preste ese servicio. Considera en un caso así si te tienen la posibilidad de dar un apoyo puntual, como hemos mencionado previamente.

6.Piensa si te proporciona verdaderamente un valor añadido a eso que ya tienes

Contratar a una agencia implica que te tiene que dar algo a eso que ya tienes. Ha de ser un valor añadido. Si no lo tienes claro, puedes considerar simplemente llevar a cabo alguna prueba, a ver si la agencia te puede mejorar los resultados que andas obteniendo.

7.Malas vivencias

¿Has tenido ahora malas vivencias con alguna agencia? La realidad es que en todos y cada uno de los campos hay profesionales mejores y peores. No pierdas la promesa. Los hay buenísimos también. En el siguiente apartado te ofrecemos unos consejos para achicar el peligro de equivocarte. Pide referencias, una estimación de probables resultados o una prueba limitada en tiempo, sin deber.

Qué deberías pedirle a tu Agencia de Marketing Digital

Concluimos este producto dando nuestro punto de vista sobre lo que tendrías que tener en consideración antes de decidirte a contratar a una agencia de marketing digital o bien para elegir a la mucho más correcta. No está ordenado por relevancia, ya que o sea algo muy subjetivo.

Ética y transparencia

Desde las condiciones de trabajo y los costos a los probables desenlaces.
Los dos son 2 de los primordiales valores de Idento como organización.

Conocimiento y Experiencia

La empresa que contrates debe tener conocimiento y experiencia en aquello que quieres que te asistan y, si no lo tiene, debería decírtelo. Si tienes dudas, solicita referencias. En Idento, contamos 15 años de experiencia y llevamos varios años trabajando la mayor parte de servicios que hemos explicado (por poner un ejemplo, no garantizamos servicio de community manager ni tampoco marketing de influencers).

Tecnológicamente avanzada

Busca una agencia que invierta en automatización, herramientas y no se quede atascada. Como hemos comentado, todo cambia muy rápido y necesitas una compañía que tecnológicamente sea avanzada. No pienses que la automatización es mala. El ahorro de tiempo gracias a que algunas tareas pasen a realizarse por algoritmos provoca que se logre dedicar ese tiempo a otras tareas que aportan más valor, como trabajos estratégicas y de negocio o análisis.

En Idento contamos con un departamento de I+D y desarrollamos nuestras herramientas y procesos para hacer de manera automática aquellas tareas que aportan menos valor.

Trayectoria

Consulta opiniones, referencias, historia, quiénes son los expertos que trabajan en la agencia…Te vas a hacer un concepto de quién hay detrás. En Idento estamos contentos de lo que conseguimos, pero no nos conformamos pues entendemos que siempre y en todo momento hay cosas que prosperar.

Buena comunicación y nivel de servicio

Es imprescindible que la agencia con la que trabajes sostenga una comunicación dinámica contigo y te dé un adecuado nivel de servicio acorde a lo que hayas contratado. Y, más allá de los desenlaces, que veas que se preocupa verdaderamente por tu negocio y que está ahí en el momento en que lo necesitas. En Idento nos tomamos esto muy seriamente.

Resultados

Lógicamente, si contratas a una agencia, es para conseguir algunos resultados, acordes al estudio y plazos que se te hayan dado. Estate pendiente de ellos y haz un seguimiento continuo con la agencia. No obstante, cree que puede haber muchas circunstancias que afecten a los desenlaces de una campaña y que ninguna agencia o profesional te puede asegurar al 100% el éxito (rivalidad, mala calidad de los leads o leads que tienen la posibilidad de demorar bastante en convertirse en clientes, negocio poco maduro, asuntos internos del negocio, planteamientos o tácticas que no dan el resultado esperado…).

En Idento nuestro trabajo se enfoca para conseguir resultados y si las cosas no van bien, somos los primeros en reconocerlo, recomendar otras alternativas o incluso aconsejar a nuestros clientes del servicio parar una campaña si no somos capaces de hallar la meta planteado.

Aguardamos que con este producto se comprenda mejor el papel de la agencia en el ecosistema del marketing digital.

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