▷ Qué es un Chatbot. Guía 【 】

Ahora lo adelantamos a comienzos del actual año cuando lo introducíamos como entre las 8 tendencias que destacábamos sobre marketing digital para este 2019. Los chatbots progresan, y lo hacen apropiadamente como especial asistente para interaccionar con los individuos.

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Chatbot qué es

Recordamos que un chatbot es un programa informático capaz de simular diálogos con los clientes del servicio de forma automática merced a sistemas de inteligencia artificial. Tienen la capacidad de resolver inquietudes de los clientes del servicio y enviar mensajes personalizados.  Los  chatbots nos permiten de esta manera sugerir vivencias mucho más agradables a los usuarios y una atención al cliente más rápida, fácil y sin horarios. La optimización y la multitud de posibilidades que dan estos chatbots, junto a las virtudes comentadas previamente ha sido lo que ha hecho que estos sistemas informáticos sean tendencia y sean una apuesta segura por parte de muchos negocios. Nosotros te recomendamos evaluarlos, ¿te atreves?

Ventajas del empleo de los Chatbots

Además, los chatbots no son solo útiles solo para sugerir atención al usuario, si no que tienen la posibilidad de hacer una tarea especial como asistente en el desarrollo de compra o contratación en línea a través de su integración en los sites de las marcas.

Con esto deseamos decir que un chatbot no sólo optimización la atención ofrecida al cliente. Si se integra apropiadamente en la estrategia de marketing va a ayudar a la mejora del posicionamiento y al aumento de las ventas. Una perfecta programación que favorezca la educación sobre los temas sobre los que va a versar la atención al usuario o en relación al proceso de venta, es lo que determinará el éxito. Para ello deberemos contar con los elementos tecnológicos necesarios.

Los chatbots pueden ayudarnos a:

  • Tener atención al cliente 24/7 dando respuesta en cualquier momento a las cuestiones de los clientes. Tenemos la posibilidad de automatizar la mayoría de las cuestiones que conocemos que son frecuentes por la parte de nuestros clientes logrando una mejor interacción entre el usuario y nuestra marca.
  • Obtener datos de una forma no intrusiva. Todas y cada una de las interacciones del usuario nos ayudarán a conocer quién está detrás de los gadgets que nos contactan.
  • Aportar valor añadido progresando la imagen de nuestra marca. Todos entendemos lo complicado que es actualmente diferenciarse de la rivalidad. Mejorar la atención al usuario pertence a las acciones primordiales en el momento en que deseamos lograrlo. Y en esto los chatbots pueden echarnos una mano al prestar atención las 24 horas del día. Así mismo aliviamos la ansiedad de recibir contestación por parte del cliente.

A tener en cuenta sobre los chatbots

Antes de llevar a cabo un sistema de chatbots hay que preguntarse el fin de este. ¿Para qué servicio lo nos encontramos aplicando y qué conversaciones pueden aparecer sobre él? Con esta iniciativa comenzamos a diseñar una charla. En este diseño ten presente que las preguntas cuanto mucho más cerradas sean, mucho mejor. Nuestra recomendación es ofrecer opciones predefinidas para tener control de la charla e procurar en todas y cada una de la respuesta prestar un valor añadido al usuario.

Es importante que el bot sea capaz de comprender lo que los clientes están demandando o cuáles son las faltas de la marca para extraer esa información y poder usarla para la optimización de artículos, servicios o experiencia de navegación, por ejemplo. Se habla, por consiguiente, de un trabajo de doble dirección, por lo que es muy importante saber, como hemos citado, unos objetivos anteriores y orquestar la estrategia en base a su cumplimiento.

Desventajas de su empleo

Como todo, poseemos pros y contras. El uso de chatbots puede tener múltiples desventajas si no se realiza de manera correcta o no tenemos claro cuál es su cometido.

  • Un chatbot nunca reemplaza al 100% a un individuo. La atención humana no será nunca idéntica a la atención que ofrece un chatbot, aunque ¡ojo! Puede arrimarse bastante. No olvidemos que los chatbots nos ayudan a eliminar la carga de respuestas monótonas y fácilmente automatizables.
  • No todo puede automatizarse, por lo que hay consultas que suelen ser difíciles de adivinar y resolver por estos sistemas. Esto debemos de poseerlo en cuenta para siempre prestar la posibilidad de entrar en contacto con personal cuando no se logre solucionar la consulta.
  • Como se acostumbra decir en marketing, todo depende, y en estas situaciones el ámbito donde nos encontramos tiene aproximadamente limitado la utilización de los chatbost. Hay servicios que son sensibles por el género de cuestiones que se tratan, con lo que tenemos la posibilidad de hallarnos restricciones en su uso a fin de que sea el preciso y no perjudique a la marca. Lo que se puede realizar es automatizar las respuestas mucho más directas y claras y todo lo que afecte a temas sensibles del usuario derivarlas.

El marketing digital y los chatbots

En lo que se refiere al marketing, el chatbot y las funcionalidades que desempeñe tienen que ir alineadas con la estrategia y con la imagen de marca, en lo relativo a género de mensajes y tono. Si estamos hablando del envío de mensajes promocionales, debe existir por detrás una estrategia de ventas. Asimismo es importante alinear la estrategia en función del canal en el que se incluya, no será lo mismo un chatbot que opera en un comercio on line, en donde habrá que llevar a cabo un esfuerzo mayor en lo que se refiere al soporte en venta y un enfoque mucho más específico hacia la conversión, que su utilización, por poner un ejemplo, en un contexto de redes sociales.

Si hablamos de los retos, tenemos la posibilidad de decir que el principal desafío debe ver con tener unos datos de calidad y cómo estos se tienen dentro con el chatbot para sugerir una experiencia completamente satisfactoria. No debemos olvidar que el aprendizaje en inteligencia artificial se realiza desde datos, por lo que es fundamental que estén bien organizados. Por otro lado, es esencial que brinden al cliente una buena experiencia en la conversación, que no se detecte de manera fácil que se está hablando con una máquina pues ello suponga un freno en las pretensiones que el usuario tiene.

Ejemplo de un caso de éxito: KLM

Para terminar nos parece atrayente facilitaros un ejemplo de éxito del empleo de chatbots. En un caso así se realiza por medio de la plataforma de Messenger de Facebook y se plantea una estrategia de valor para el cliente. Descúbrela y piensas en ideas como estas para poder aplicarlas a tu negocio. ¡Nosotros te animamos a ello!

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