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▷ ¿Qué es la analítica web? ¿Para qué sirve la analítica web?

¿Qué es la analítica web?

La Web Analytics Association (asociación de referencia en todo el mundo relacionada con el análisis web) define la analítica web como “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y mejorar la utilización de un portal de internet”.

La analítica web es una disciplina que hace parte del marketing digital, la que consiste en recoger e interpretar los datos relacionados con los clientes que aterrizan a nuestras páginas webs, donde vamos a poder investigar al aspecto los resultados de las acciones de marketing y tomar decisiones más atinadas.

Para administrar apropiadamente nuestro negocio digital es requisito optimizar nuestro sitio web para vender mucho más o captar mucho más clientes y también detectar a nuestra audiencia adecuada y conectar con ella; es importante la transformación de esos datos para ofrecerle valor a nuestro negocio y también detectar los puntos de optimización.

La analítica web es un paso mucho más hacia el éxito, puesto que para analizar de una manera correcta debemos tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento, con los KPI (Key Performance Indicators) evaluaremos esos componentes, cambiantes y unidades de medida de las tácticas de marketing en función de cada género de negocio.

Es esencial aclarar que la analítica web no trata de medir el tráfico de nuestro página web, sino de entenderlo y analizarlo a través de la influencia de nuestras campañas de marketing digital, la conducta de los visitantes en el sitio web y buscar tendencias del mercado.

Merced a la analítica web podemos compilar los datos con las métricas adecuadas para analizar el rendimiento de nuestros sitios webs. De esta manera, valoramos si cumplimos con los objetivos propuestos al comenzar cualquier género de campaña de marketing.

Pasos para analizar un sitio web

Para investigar cualquier portal les recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  1. Elegir el género de portal web con que nos encontramos: web de ventas en línea (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una web corporativa…
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  3. Establecer el intérvalo de tiempo de tiempo en el que se van a agarrar los datos.
  4. Escoger la herramienta adecuada para efectuar la analítica.
  5. Investigar la estructura del sitio web, debemos ver de qué forma está organizado, el proceso que prosiguen los individuos para llegar al objetivo…
  6. Etiquetar las distintas páginas de nuestro cibersitio para que se logren medir los datos. Cada página del ubicación debe tener su dirección de Internet específica.
  7. Medir y obtener reportes.
  8. Revisar los informes, analizar los datos y efectuar cambios que sean precisos para lograr los objetivos establecidos.

Herramientas para hacer Analítica Web

  • Google+ Tag Manager: Google+ Tag Manager es una herramienta que nos permite simplificar el proceso de la administración de etiquetas del página web, por medio de esas etiquetas actualizamos el sitio y del mismo modo esas etiquetas nos dejan medir los objetivos en Google plus Analytics y Google+ Ads.
  • Google plus Analytics: Google plus Analytics en la actualidad es la herramienta más esencial para la analítica web, esta plataforma lanzada desde el 2005, deja agrupar todo el tráfico de nuestro página web según con un accionar de compra y/o adquisición; Google+ Analytics nos ha permitido llegar de una forma global al accionar que tienen los individuos en nuestra web con información precisa.
  • Google+ Search Console: Search Console es un servicio gratuito que proporciona Google+, para supervisar problemas de aparición de nuestras páginas en los resultados de la búsqueda, lo que nos deja advertir problemas de usabilidad e indexación desde cualquier dispositivo de búsqueda.
  • Hotjar: Hotjar es una herramienta de referencia que nos permite investigar la interacción y experiencia del usuario en página web, por medio de mapas de calor, grabaciones de visitantes, investigaciones y comentarios.
  • Data Studio: Data Studio es una herramienta gratuita que nos permite convertir todos y cada uno de los datos que conseguimos en Google plus en informes y paneles claros, trata los datos, traspasa la información de una manera entendible y actualiza los datos al instante.
  • Supermetrics: Supermetrics una herramienta que es capaz de controlar y analizar métricas de forma automática, así mismo, logramos medir y supervisar los resultados de las tácticas de marketing de las diferentes interfaces donde hacemos propaganda.
  • Adobe Analytics: Es una herramienta que usa la IA (inteligencia artificial) y aprendizaje automático para realizar análisis web, recopila datos de cualquier fuente, incluyendo datos de voz.

Métricas de la Analítica Web

herramientas analítica web

Las métricas en marketing son expresiones numéricas que visualizan los desenlaces de nuestras tácticas, dejan analizar el desempeño de las acciones del departamento de marketing, online con los objetivos que teníamos desde un principio; en las métricas mucho más importantes y que no tienen la posibilidad de faltar a la hora de efectuar un análisis están:

  • Visitantes únicos o únicos: Son los usuarios que Google plus Analytics cree que han visitado tu web en un periodo de tiempo preciso.
  • Porcentaje de visitas novedosas: Es importante diferenciar entre los usuarios recurrentes y visitantes nuevos, para esta métrica nos señala el porcentaje de los usuarios nuevos que han llegado a nuestra página web.
  • Páginas vistas: Corresponden al número de páginas que se cargan, se define como el total de páginas vistas en una web.
  • Páginas/visita: Es un promedio que se realiza para conocer el número de páginas que han sido vistas en una visita.
  • Promedio de tiempo en la página y duración media de la visita: Nos indica la duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote: Hace referencia al total de sesiones en las que un usuario abandonó la web sin interactuar con ella.
  • Porcentaje de salida: Este porcentaje nos señala que de todas las visitas cual ha sido la de la última sesión.
  • Canales de tráfico: Esta métrica analiza de dónde procede el tráfico de nuestra web, de este modo tenemos la posibilidad de entablar desde qué canal provienen nuestros individuos, aquí nos encontramos con el canal de pago, display, orgánico, directo, popular referido y e-mail.

Métricas destacadas (KPI)

Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores principales del desempeño. Son métricas que nos ayudan a entender de qué forma nos encontramos haciendolo en relación a los objetivos que nos hemos marcado. Ya que cada empresa tiene objetivos distintas, los KPI son propios de cada negocio. A continuación vamos a proponer algunos KPI, en función del género de página web con en que nos hallemos:

Sitios webs corporativos: el objetivo de esta clase de sitio podría ser difundir el nombre de la empresa o marca, capturar tráfico fidelizado (repetición de visita):

  • Usuarios recurrentes = visitantes recurrentes / visitantes únicos
  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = leads / visitas

Sitios webs de contenidos: la meta podría ser capturar tráfico y individuos que repitan sus visitas (fidelizar al usuario). Es el caso de un blog o una web de noticias:

  • Tasa de visitantes nuevos = visitantes nuevos / visitantes únicos
  • Hondura de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o subscripciones / visitas

Lugar webs de servicios: el propósito podría ser capturar clientes del servicio nuevos o producir solicitudes de contacto/capitales. Es la situacion una página de un despacho de abogados:

  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o solicitudes / visitas
  • Tasa de rebote = visitas que sólo vieron una página / visitas totales

Sitios webs de ventas: el objetivo es hallar ventas. Por servirnos de un ejemplo, una web de ventas en línea:

  • Capital por visita = capital totales / visitas
  • Cantidad media por pedido = ingresos totales / número de ventas
  • Tasa de conversión = número de ventas / visitas

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El verdadero trabajo esta cuando debemos leer los datos e interpretarlos, de tal manera que como investigadores podamos sacar conclusiones para mejorar la experiencia del usuario y así mismo gestionar tácticas para la fidelización, satisfacción, adquisición, retención y lealtad del cliente; la analítica web nace de la necesidad de medir el roi de cada visita en nuestra página web.

Debemos de admitir que cada usuario de nuestro portal web, está aportando una información valiosa para mi empresa, para saber las pretensiones de mi nicho y orientar adecuadamente las tácticas. La analítica web me asiste para admitir mis fortalezas y debilidades en un planeta digital; y es allí donde se comienza a llevar a cabo un analista web. ¿Empezamos a conocer a nuestros clientes del servicio?

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