ROAS: qué es y cómo se calcula
El ROAS (Return on Advertising Spend) o Retorno a la Inversión Publicitaria es una métrica que se utiliza en marketing para conocer la efectividad de una campaña teniendo en cuenta los objetivos que se hayan establecido. Esta métrica es uno de los KPIs básicos, ya que gracias a ella se puede saber si una campaña de marketing digital está funcionando o no.
¿Qué es el ROAS o Retorno a la Inversión Publicitaria?
El ROAS mide la cantidad de ingresos que se han obtenido de un anuncio o una campaña publicitaria específica. De esta forma se puede comparar campañas de diferente inversión y saber cuál es más rentable. El dato obtenido se representa en porcentaje.
El ROAS se basa en el principio del retorno de la inversión (ROI), pero a diferencia de este, solo tiene en cuenta los costes e ingresos de la campaña publicitaria, sin considerar otros gastos o impuestos. Es decir, el ROAS muestra los ingresos brutos, mientras que el ROI los ingresos netos.
¿Cómo se calcula el ROAS?
Para poder calcular el ROAS se necesitan dos datos: el total de ingresos generados por la campaña y el coste de los anuncios. Después se aplica la siguiente fórmula:
ROAS = (Ingresos por ventas / Inversión) x 100
Si se aplica esta fórmula se conocerá el porcentaje que se ha ingresado por cada euro que se ha invertido en una campaña de publicidad específica. De esta manera se conocerá si esta ha resultado rentable o no.
Por ejemplo, si en una campaña de Google Ads se han invertido 1500 € en un mes y se han obtenido unos ingresos de 5000 €, el resultado sería:
ROAS = (5000 / 1500) x 100
ROAS = 333%
Esto quiere decir que por cada euro invertido se han obtenido más de tres euros de beneficio.
¿Cuál es un buen ROAS?
No existe un valor universal para definir un buen ROAS, ya que depende mucho del tipo de industria, de los objetivos de marketing o de la empresa y del margen de beneficio del producto o servicio. De todas formas, un buen ROAS podría ser el que es superior a 1, porque demuestra que la campaña publicitaria está obteniendo más ingresos que el valor invertido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ROAS no es el único indicador que hay que analizar para evaluar el éxito de una campaña. También hay que considerar otros factores como el volumen de ventas, el ciclo de compra, la fidelización de clientes, el posicionamiento de marca, etc.
ROAS vs ROI: principales diferencias
Como hemos visto, tanto el ROI como el ROAS son métricas que ayudan a comprender el rendimiento de la inversión y a tomar decisiones en la estrategia de marketing y publicidad. Sin embargo, tienen algunas diferencias importantes que hay que tener en cuenta:
- El ROI es una métrica más general que evalúa la rentabilidad global de una inversión, mientras que el ROAS es una métrica más específica para medir la efectividad de una campaña o anuncio concreto.
- El ROI tiene en cuenta todos los ingresos y costes asociados a la inversión, incluyendo los gastos operativos e impuestos, mientras que el ROAS solo tiene en cuenta los ingresos y costes derivados de la campaña publicitaria.
- El ROI se calcula restando los costes a los ingresos y dividiendo entre la inversión inicial, mientras que el ROAS se calcula dividiendo los ingresos entre la inversión publicitaria.
Para calcular el ROI se utiliza la siguiente fórmula:
ROI = (Ingresos – Gastos) / Inversión x 100
Por ejemplo, si en una campaña de Google Ads se han invertido 1500 € en un mes y se han obtenido unos ingresos de 5000 €, pero también se han tenido unos gastos operativos e impuestos de 1000 €, el resultado sería:
ROI = (5000 - 1000 - 1500) / 1500 x 100
ROI = 200%
Esto quiere decir que por cada euro invertido se han obtenido dos euros de beneficio neto.
Podemos concluir que el ROAS, junto con el ROI y otras métricas, es uno de los KPIs imprescindibles dentro de cualquier campaña de marketing digital. Aunque para que las acciones puedan considerarse efectivas es importante que el resultado de la fórmula dé un valor elevado, ya que tal y como hemos comentado, estaríamos hablando de ingresos brutos.
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