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¿Por qué los necesitan los chatbots empresariales? ¿Para qué se usan?

Chatbot en la página principal de la empresa


Puedes trabajar las 24 horas del día y cuidar de varias personas al mismo tiempo. No hacen huelga, no tienen que pagar primas y no faltan al trabajo. Estoy hablando de chatbots de negocios.

Según algunos expertos, los llamados call center podrían desaparecer en 2020 y ser reemplazados al 100% por los chatbots de la empresa para que puedan asumir las mismas tareas.La revolución de la inteligencia artificial»

Chatbots en Bolivia (Mi país de residencia actual) Esto es solo una novedad, aún no ha llamado la atención de muchas empresas, pero es probable que se convierta en una realidad cotidiana en los próximos años.

Pero lo hacemos por partes.

¿Qué es un chatbot?

ChatBot es un software que está integrado en un sistema de mensajería específico (Esta puede ser, por ejemplo, una red social como Twitter o Facebook, Telegram u otras.Ayuda interactuar con clientes potenciales y responder a sus preguntas, pero no hay una persona real al otro lado.

Para ayudarlo a comprender esto mejor, le daré un ejemplo para ilustrar las poderosas capacidades de los chatbots de la compañía:

Imagínese viajar a Italia. Estás listo, pero en el último momento dudas el momento de viajar. Llamas al servicio de asistencia, pero hay mucha gente en la cola y nadie te responde. En este caso, puede encontrar la página de fans de la compañía de viajes en Facebook. Le escribió un mensaje preguntándole sobre el horario de su viaje a Italia. En unos segundos recibirás un mensaje con la información solicitada y el problema estará resuelto.

Lo más extraño es que nunca has hablado con una persona real y el robot siempre te envía mensajes de texto.

¿Qué tipos de chatbots existen?

Hay muchos tipos de chatbots.

Básicamente, sin embargo, podemos dividirlos en dos categorías:

Chatbot tonto

Este es el tipo más común que podemos encontrar en el mercado. Se definen de acuerdo con reglas, protocolos o plantillas predefinidos y sus acciones funcionan de forma independiente.

Están programados en la siguiente estructura:

  • El usuario pregunta algo.
  • Sobre esta base, el robot respondió a esta pregunta.

Para que sea más fácil de entender, podemos aplicarlo en el teléfono. En este caso el robot no es más que un contestador automático de algunos centros (Por ejemplo teléfono).

Gracias a esto, el teléfono se puede clasificar, enviar al departamento correspondiente y se puede proporcionar información aún menos compleja.

Bot de chat inteligente

Por otro lado, tenemos este tipo de chatbots que son más inteligentes, más interactivos y más cercanos a la reacción de las personas.

Sigamos tomando el teléfono como ejemplo: este tipo de robot podrá hablar con nosotros y tener una conversación más fluida y lógica que si usáramos un contestador automático.

Para ser eficaces, procesan el idioma, comprenden y responden a las posibles solicitudes de los clientes. Además, también explicaron diferentes interpretaciones.

Por ejemplo, imagina un robot que te pide tu fecha de nacimiento en algún momento. Puedes decir sin dudarlo que nacimos el 11 o 12 de diciembre. Estos sistemas pueden adaptarse a todos estos cambios evitando la locura.

Una de las principales características de este chatbot es su capacidad para aprender de cada conversación (aprendizaje automático).

No asuma que el robot Terminator futurista está aprendiendo lo suficiente para enfrentarse al mundo, pero admite que tiene cierta capacidad para detectar tendencias y responder a ellas.

¿Cuáles son las funciones de los bots de chat empresarial?

Los chatbots, en general, son un tipo de bot que se utilizan mucho para realizar determinadas funciones relacionadas con el servicio al cliente y para ayudar a las personas a solucionar sus problemas de forma inmediata.

A medida que se desarrolló la tecnología, estos sistemas se volvieron más precisos e incluso indujeron a error al usuario a pensar que en realidad está hablando con una persona real (Existe una prueba llamada prueba de Turing que intenta probar exactamente si una computadora ha alcanzado el nivel de confusión con los humanos.)

Por ejemplo, con los chatbots comerciales, sus clientes pueden:

  • Reciba información sobre productos y servicios.
  • Resuelve problemas en cualquier momento del día, incluidos festivos, ya que el robot no comprende el tiempo de descanso.
  • pedir algoPor ejemplo, Taco Bell usa un sistema de chatbot llamado TacoBot. Los robots automatizados le permiten administrar pedidos a través de este sistema)
Chatbot empresarial TacoBot
Robot Taco Bell llamado TacoBot

¿Por qué el público prefiere un chatbot?

La verdad es que estos sistemas no son nuevos.

Al contrario, ¡llevan muchos años en el mercado! Sin embargo, ahora son una tendencia.

Esto se debe principalmente a los siguientes factores:

  • Configuración de la aplicación de mensajería: Cada vez más personas eligen cualquier aplicación de mensajería, incluso si estas aplicaciones están reemplazando a las redes sociales. A todos nos encanta chatear, por lo que los chatbots son completamente gratuitos para distribuirlos.
  • No queremos descargar la aplicación: Muchas empresas tienen sus propias aplicaciones especiales y podemos descargar estas aplicaciones cuando creamos ciertos programas. Imagina que quieres comprar un boleto y descargar una aplicación de una empresa. Piénselo: si no sabemos cuándo volver o incluso viajar con la misma agencia, ¿qué sentido tiene? Al mismo tiempo, la aplicación ocupa un valioso espacio de almacenamiento. El chatbot de la empresa es más preciso que la aplicación y no tenemos que descargar nada.
  • Cambios tecnológicos: Nos interesa todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial, y el simple hecho de entender cómo funcionan hace que nos interese más este mundo de los chatbots.
  • Cambios en Facebook: Todo el mundo conoce Facebook, y como estos sistemas están anclados en las redes sociales, tarde o temprano interactuaremos con ellos.

¿Para qué aplicaciones se puede utilizar ChatBot?

En general, son más adecuados para aplicaciones de mensajería para las que proporcionan una interfaz similar a una conversación.

Para las empresas, una buena elección entre los chatbots es utilizarlos en la red Slack, un servicio que interactúa con diferentes departamentos de la empresa y puede gestionar algunas tareas como costes y tareas.

Otro buen ejemplo de una empresa que utiliza estos bots es Kik Messenger. En este caso, tienen un bot que se encarga de publicar todos los mensajes para los usuarios excepto Vines y otros mensajes importantes.

Por supuesto que conoces el telegrama. Hay varios grupos en esta aplicación donde podemos usar una variedad de códigos para permitir que el robot busque algo por nosotros. Si queremos encontrar un secador de pelo barato, podemos realizar una consulta y encontrar ofertas que se ajusten a nuestras necesidades.

Chatbot de Telegram
Ejemplo de Telegram ChatBot llamado ImageBot

Pero es precisamente en Facebook donde los chatbots alcanzan su máximo rendimiento. Pueden programarse para responder a las consultas de los clientes basándose en una serie de mensajes estructurados; donde puede utilizar títulos, imágenes, descripciones e incluso URL para dirigir a los clientes directamente a lo que están buscando. También proporciona la capacidad de ejecutar un procedimiento y, luego, si no puede encontrar lo que el cliente está buscando, puede recurrir a un agente real.

En cuanto a Facebook, considere un chatbot. De hecho, puede administrar cientos de consultas de los clientes sin abrumar a los administradores de la comunidad. Sin mencionar que puede trabajar las 24 horas del día y actuar como agente de ventas o como sistema de conversión de clientes.

¿Quién creó el chatbot?

El punto es que cualquier persona con una base sólida en programación tiene las herramientas adecuadas para para ejecutar dichos programas. Ahora, si desea capacidades de actualización y personalización más profesionales, puede recomendar una empresa profesional como Microsoft, Slack o ChatBots.

Por supuesto, no se olvide de Google; Este gigante ha estado ocupado en otros proyectos durante los últimos años, pero ahora parece que está apuntando a los chatbots y aplicando sus tecnologías a la inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente.

Mark Zuckerberg y Facebook están trabajando juntos para brindar a los desarrolladores herramientas API para que puedan crear este tipo de software ellos mismos.

La principal ventaja de los chatbots para una empresa

Persona de contacto las 24 horas del día, los 365 días del año

Una de las principales características del sistema de chatbot de la empresa es que no tienen tiempo, están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los clientes potenciales pueden hacer sus preguntas o inquietudes en cualquier momento y también serán respondidos de inmediato. Esto ayuda a que nuestras compras sean muy flexibles.

Por ejemplo, si quieres comprarte una computadora pero trabajas todo el día, es difícil llamar a la gerencia de una tienda online en horario comercial, y también es difícil escapar a una tienda física. Puede resolver este problema con la ayuda de bots de chat comerciales.

Los chatbots de la compañía pueden ayudar con el servicio al cliente en cualquier momento. No tienen horario y se pueden ajustar en función de las necesidades de información de los usuarios.

personalizar

La tecnología de este tipo de software está diseñada de tal forma que se adapta perfectamente a las necesidades de la empresa o del usuario. Debe tener en cuenta que los chatbots ofrecen más oportunidades de desarrollo continuo hoy que hace dos años.

Los expertos garantizan que la atención al cliente será más precisa con estos sistemas en el futuro, incluyendo muchas estimaciones de que la mayoría de las empresas contarán con este tipo de tecnología en 2020, lo que se traducirá en cambios de personal, atención al cliente o call centers en la zona.

Si elige el sistema ChatBot actualizable, sus clientes seguramente se lo agradecerán.

Incrementar la probabilidad de conversiones.

Si quieres vender un determinado producto o servicio, primero realiza un completo estudio de mercado en el que identifiques determinados criterios de tus clientes como género, edad, gusto, aficiones, sugerencias, etc.

Los chatbots corporativos se pueden programar para recopilar información sobre los clientes, procesarla y, en base a esto, instruirlos para que compren ciertos productos / servicios para la transformación final.

Un chatbot puede entenderse como un agente de marketing o un gerente de ventas que puede utilizar una serie de algoritmos para responder a las preguntas de los clientes y aumentar la probabilidad de ventas.

Recopilación de otros tipos de datos

En última instancia, los datos recopilados para la empresa que utiliza chatbots también se pueden utilizar para crear campañas de marketing y diversas estrategias que nos ayudarán a hacer crecer nuestro negocio.

Se pueden programar para completar la base de datos y luego filtraremos los datos en ellos según sea necesario.

Ahorre costos

Pero para las empresas, el ahorro de costes es la clave más destacada de los chatbots; De hecho, debe invertir en programas como este desde el principio (especialmente si contratamos programadores para personalizarlos para nosotros). Sin embargo, puede ahorrar mucho dinero ya que no necesitamos tantos empleados para cuidar nuestro servicio al cliente.

Esto no significa que los empleados no sean necesarios, al menos por el momento, pero sí ayuda a cumplir la mayoría de sus funciones.

Dado que también facilita las ventas, puede ver un retorno de su inversión casi al instante.

La naturaleza

Actualmente, los chatbots de la compañía admiten el lenguaje natural y los usuarios se sentirán muy cómodos. La idea es conseguir el efecto de hablar con una persona real de manera tan perfecta que ni siquiera se note la diferencia.

El hecho de una respuesta inmediata, especialmente en medio de la noche, debilitará algo la naturalidad del sistema. Debido a esto, también se pueden programar para que participen después de unos segundos o minutos.

Chatbot en el sitio web

SimianBot es un ejemplo práctico del chatbot en español de su empresa.

Este robot es el único robot del mercado que utiliza el potente motor OpenAI para inteligencia artificial.

OpenAI es una empresa fundada por Elon Musk e invertida por millonarios de Microsoft.

Para ser honesto, hice algunas pruebas en este chatbot, pero aún no he explorado completamente su potencial, seguiré investigando y prometo contarte de qué se trata.

Me sorprendió lo fácil que es trabajar con el sitio web: simplemente cree una cuenta gratuita, copie el código y péguelo en el índice de mi sitio web.

Lo interesante de este chatbot es que está diseñado para generar leads.

Una vez instalado, recibirá clientes potenciales en su bandeja de entrada dentro de las 24 horas.

¿Los chatbots reemplazarán a las personas en el futuro?

Hemos visto demasiadas películas futuristas que han visto un mundo dominado por robots y queremos creer que así será.

El sistema de atención al cliente, a pesar de ciertas limitaciones, se puede mejorar a un ritmo que no requiera más personal: una pregunta o solicitud nunca puede ser resuelta por ChatBot y requiere un operador real … Sin embargo, se estima que más del 90% de las solicitudes han terminado. Los bots de chat responden fácilmente.

Ahora que tiene toda la información sobre los chatbots comerciales, definitivamente puede desarrollar nuevas estrategias de marketing para lograr sus objetivos.

Muchas empresas ya están utilizando este sistema … Si aún no lo ha hecho, asuma que son líderes.