Marketing de Contenidos: Qué es, significado y ejemlos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que utiliza cada vez más las empresas para lograr tráfico, generar plomo y construir audiencias propias para ellas.

Como dice uno de los gurus del marketing moderno lamado Seth Godín¨¨ el marketing de contenidos hoy es el único marketing que existe¨ y por eso hoy te contaremos ¿Qué es el marketing de contenidos?¡toma nota!

El contenido márketing it una metodología que se enfoca en crear contenido educativo, valioso y de calidad para ser publicado en alguno de los activos digitales de la marca. Ten en cuenta que no debe ser contenido comercial ni publicitario.

Una vez crees el contenido, debes distribuirlo o amplificarlo a clientes actuales y potenciales. Si lo haces lograrás atraerlos al sitio web de tu empresa.

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¿Cuando se habla de marketing de contenidos, el contenido debe ser comercial o publicitario?

Como te dijimos anteriormente, yoEbes saber que en el marketing de contenidos, el contenido no debe ser promocional ni publicitarioy debe estar publicado en activos propios de la marca (ej: un al bloguna sección de notas, en una url externa de la marca).

¿Cuando publico una nota en un blog, como la doy a conocer?

Ten en cuenta que el contenido debe ser desarrollado con Técnicas SEO.Esto implica que no deberias necesitar en el mediano y largo plazo invertirle en publicidad para darlo a conocer.

Lo ideal es que una vez lo publique, lo amplifique en varias plataformas como las redes sociales o publicidad nativa para llegar a clientes, sean o no posibles.

La clave de esta distribucion esta en llegar a gente que no te conoce.

La diferencia es que en lugar de llegar a ellos con publicidad tradicional, llegarán utilizando contenido.

A continuación te tengo un ejemplo sencillo para lo que entiendas.

Creas un texto que se llama ¨5 verdades de la leche materna¨

Una vez lo creas, lo subes a tu sitio web, e inmediatamente lo publicas en tus redes sociales.

Si te limitas a colocarlo en las redes, sólo llegarás a la gente que ya te conoce.

Si added, le invierte algo de publicidad en las redes sociales a mamás, y el texto es de calidad, lograrás derivar una audiencia que no te conocía pero que le pareció interesante el texto. De esta forma te conocerán y podrás recerle los productos o servicios que tengas para ellas.

Ten en cuenta que eso lo haras una vez se publique, pero en el mediano y largo plazo si el contenido es de calidad empezarás a recibir tráfico orgánicoQue si se hace bien, no tendrás que pagar por publicidad para que la gente lo consuma.

Ten en cuenta que este texto no obstante es para marcas que vendan leche.

La gran diferencia con el branded content es que el marketing de contenidos se debe alojar en una propiedad de la marca, mientras que el artículos de marca No. Si quieres profundizar y conocer mucho más, te recomendamos que ingreses y conozcas el significado de branded content y content marketing en el Content Marketing Institute o en el artículo que tenemos que explica las diferencias.

¿Qué pasa con el Marketing de Contenidos?

La premisa fundamental de una estrategia de marketing de contenidosradica en lograr despertar el interés de una audiencia (llamados los buy persona), para que terminen llegando a tu sitio a consumir contenido que sea interesante para ellos.

Un ejemplo adicional puede recaer en una empresa que vende productos deportivos, y quiere lograr que ciertos ejecutivos del área financiera se interesen en sus productos.

La forma ideal para atraerlos puede ser creando contenido que sea atractivo para ellos

Cuando publiques este contenido en tu sitio web, y lo amplifiques en redes sociales a este perfil, tendrás muchas más posibilidades de atraerlos, que si creas contenido de productos deportivos recerles los productos que te interesa que ellos conozcan.

¿Qué significanta tener una estrategia de marketing de contenidos?

Los pasos más importantes de una buena estrategia de marketing de contenidos son los siguientes:

1. Definición de objetivos y personalidad del comprador.

2. Análisis de las Palabras Clave

3. Creación de contenidos mediante técnicas SEO

4. Ampliación del Contenido.

1. Definición de objetivos y personalidades de compradores:

En detalle, llevar a cabo una Estrategia de marketing de contenidos puede ser difícil en principio, ya que es necesario conocer muy profundamente al público objetivo (o cliente potencial). Como explicamos, la primera estapa es definir lo que se conoce como Personalidad del comprador.

Una vez lo hagas, define los objetivos. Estos te ayudarán a definir los formatos de contenido a utilizar (infografias, letrae-books, entre otros).Ten en cuenta que si quieres lograr leads, esto no lo lograrás con textos es tráfico orgánico, para ello es ideal que utilices textos de buena calidad.La importancia de la definición de los objetivos es determinante en este proceso.

2. Análisis de las Palabras Clave

Luego debes tener claros temas como la definición de las Palabras claveY por último deben ser las plataformas de distribución. Este proceso te podemos decir que es tal vez el proceso más complejo de la planificación de una estrategia de contenidos.

Ten en cuenta que en el mediano y largo plazo, una buena estrategia de Mercadeo de Contenidosno debe depender de la amplificación o distribución del contenido web de ubicaciónEl exito debe estar en que los palabras clave del contenido que desarrollas, se indexan en los motores de búsqueda y empiezas a recibir tráfico orgánico.

3. Creación de contenidos mediante técnicas SEO

Considere que fueron creados con las necesidades de SEO en mente.

No olvides que la calidad del contenido debe ser la premisa fundamental.

En el siguiente cuadro elaborado por semrushpuede ver la importancia de la calidad del contenido, como un factor diferente cuando se pretende indexar el contenido. Adicional a la calidad, como mencionamos el contenido debe ser desarrollado con tecnicas de SEO.

4. Ampliación del Contenido

La gran diferencia entre el contenido que se desarrolla para los demás medios (TV, prensa, radio, etc. etc.) radica en que si este contenido no se amplifica no se desperdicia. En otras palabras, si creas un comercial para TV y no lo colocas en los canales, nadie lo va a ver.

En el caso de internet, si creas contenido para tu página web y lo haces con las técnicas de SEO, no vas a necesitar publicarlo en medios para que la gente lo consuma. El tráfico orgánico te llegará sin problema. Sin embargo, mientras que el contenido se posiciona en los buscadores, un ¨ empujón¨ con publicidad nativa o con publicidad en redes sociales te allowirá llegar a tu buy persona y lo terminarás llevando a tu sitio web para que te conozca y se enamore de tu marca.

¿Cuáles son los factores que determinan la calidad del contenido y mejoran el SEO en una página?

Si logras buena calidad en el contenido que desarrollas, lograrás entre otros:

  1. Tiempo de permanencia en el lugar
  2. Mayor número de páginas por sesión
  3. Disminucion de la tasa de rebote
  4. Tendrás mayor número de backlinks. Si quieres profundizar en este punto, te sugerimos que ingreses y leas sobre ¨ Que son los backlinks¨
  5. Posicionas web mejorara en forma constante.
  6. Costos de los visitantes hasta 99% más económicos que con campañas pagas.

Hay unos factores que son determinantes cuando haces contenido orientado a SEO y que lo puedes en contrar en un artículo que se llama ¨ SEO y marketing de contenidos: 12 consejos importantes¨. Búscalo en el menú derecho de nuestra página.

Como podrá ver en el siguiente cuadro hay una serie de factores que debe considerar al desarrollar el contenido. Ten en cuenta que estos se encontraron no son los únicos. En el texto mencionado, podras ver 12 de ellos.

  1. Hay una clara correlación entre la extensión del contenido y la indexación del mismo.
  2. Debes describir las imágenes que colocas en los textos. Esto es lo que se conoce como el ALT en las imágenes.
  3. Las palabras clave sobre la cual quieres indexar debe tener una densidad entre 1% y 2%.
  4. Debes colocar palabras clave en el cuerpo del texto, en los títulos, en la meta descripción, entre otras cosas. Si quieres profundizar, busca el texto mencionado en la parte superior.

Diferentes factores para el SEO

¿Solo las grandes empresas están haciendo marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se está utilizando como parte de cualquier estrategia digital en todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Si eres una startup o una pequeña empresa, te recomiendo que leas el texto que se llama ¨Content Marketing para Startups¨.

Ten en cuenta que la inversión que debes hacer en contenido nunca será comparable en términos de costos con la publicidad que puedes hacer con adwords o facebook. El contenido es significativamente inferior en costos que hasta hace poco eran locales Con ello ahora las conocen en todo el mundo Si quieres profundizar aún más en el Marketing de Contenidos para Emprendedores ingresa al articulo que te explica¨Cen lo que respecta a la función de marketing de contenidos¨

NACIONES UNIDAS ejemplo claro de quienes saben que es el marketing de contenidos es la empresa de cosmeticos L'Oréalsaben cómo hacer marketing de contenidos en pocos pasos y gastando muy poco Ellos porque conocen a su público objetivo.

Ten en cuenta que al final, lo que logras con una buena estrategia de marketing de contenidos, es que tu marca se convierte en medio y tiene sus propias audiencias.

L´oréal sabe que su público objetivo está "a la caza" de información en temas como el cuidado de la obra útil y educativa. Al final logrará generar una fidelidad hacia la marca.

Otros ejemplos de marketing de contenidos:

A estas alturas debes estar preguntándote:

"¿Entones ¿Qué es el marketing de contenidos??

¿Es cualquier cosa que coloque en redes sociales?" La respuesta es no.

La clave de esta estrategia es actuar con creatividad para lograr generar contenidos en los que tus clientes quieran participar.

Deben ser contenidos valiosos, ingresados ​​e interesantes para que tus potenciales clientes, citas ingresando a tu web de ubicaciónEsta es una premisa fundamental.

Si no logras captar audiencias de forma orgánica estas perdiendo tu dinero y tus recursos.

Recuerda que el contenido debe vivir en un activo digital propio de la marca (blog o sección del siteio web), y por ello el SEO es fundamental.

Funciona muy bien contenido general en plataformas específicas como los blogsPodemos decir que el marketing de contenidos y los blogs son los mejores amigos. Hay una gran cantidad de empresas aéreas, por ejemplo, que han comenzado blogs para publicar consejos de viaje. Un claro ejemplo es LATAMque con esta plataforma ¨Vamos¨ ha logrado conectar con un publico amante de los viajes y que, obviamente, resulta ser su publico objetivo.

Para terminar, si quieres incorporar el Mercadeo de Contenidos a tu empresa la ecuacion es simple.Ten en cuenta que si no lo haces con la empresa adecuada podras perder tu inversion.Recuerda que hay una gran diferencia entre hacer contenidos y desarrollar una estrategia de contenidos.

Como parte de nuestro interés por ayudarte, queremos que veas el siguiente video que te explica cómo desarrollar una estrategia de contenidos. Te ayudará a entender cómo debes desarrollar una estrategia de contenidos exitosa las dudas resueltas para empezar.

Haz clic aquí y obvserva el video ¨ Como desarrollar una estrategia de contenidos¨

Si te interesa saber cómo podemos ayudarte con tu estrategia de marketing de contenidos contáctenos a través del correo comercial@wearecontent.com

Te garantizamos los resultados y si no los ves en 6 meses, te devolvemos el dinero (sujeto a condiciones).

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