Las 10 amenazas de seguridad más comunes bien explicadas

Aunque las amenazas a la seguridad están muy extendidas hoy en día, y sus consecuencias pueden paralizar incluso una empresa en horas, muchos de ellos están esperando que suceda algo para protegerse de la amenaza.

Dado que la mayoría de nuestras actividades diarias son automatizadas y accesibles a través de Internet, debemos tener más cuidado que cruzar la calle. Dadas algunas estadísticas clave, esta precaución se está volviendo cada vez más importante, ya que se afirma que casi un tercio de las computadoras en todo el mundo están infectadas con algún tipo de malware.

El ciberdelito se ha convertido en un gran negocio y los delincuentes intentan robar información Como información financiera, información de tarjetas de crédito, información personal u otra información. Puedes vender o intercambiar... estos criminales Vuélvase más complejo y use muchos métodos diferentes Ataque a la red informática de la empresa.

El uso de la ingeniería social para explotar las debilidades humanas es una amenaza de seguridad real y continua para todas las empresas. Es importante que sean conscientes y tomen las medidas adecuadas para reducir la posibilidad de un ataque y minimizar el impacto. Revisaremos y explicaremos las amenazas de ciberseguridad más comunes que puede encontrar en línea.

📑 Aquí podrás encontrar 👇

Las 10 principales amenazas de ciberseguridad

1. Virus informático

Aquellos que nunca han oído hablar de ellos viven en una cueva remota. Para los usuarios normales de Internet, los virus informáticos son una de las amenazas de seguridad más comunes en el mundo digital.

Aproximadamente un tercio (33%) de las computadoras en todo el mundo se ven afectadas por malware de una forma u otra.

  • Países más afectados: China (56%), Corea del Sur (51%), Taiwán (44%) y Turquía (43%).
  • País menos afectado Estos son: Gran Bretaña, Noruega, Suiza y Suecia. La incidencia media de virus informáticos en todos estos países ronda el 22%. Pero incluso en los estados menos afectados, ¡una media de una de cada cinco computadoras está infectada!

Virus de computadora Decepción grande y mensurable para cualquier persona o empresa, incluyendo Pérdida de productividad hasta un 70% Al luchar contra los ataques de virus, Y hasta un 40% de pérdida de datos de la empresa Atrás.

Los virus informáticos son códigos de software diseñados para propagarse de una computadora a otra. Los virus informáticos pueden ingresar a la red a través de dispositivos USB, descargarlos de Internet, visitar sitios web infectados, intercambiar mensajes o mensajes instantáneos, transferir archivos y programas de intercambio de archivos a plataformas de redes sociales o conectarse directamente a la red de la empresa a través de usuarios remotos. PC infectada. Una vez que un virus de computadora ingresa a la red, se transmite de una computadora a otra de varias maneras.

Como todos sabemos, los virus envían spam, desactivan su configuración de seguridad, destruyen y roban los datos de su computadora, incluidas las contraseñas y otra información personal. Incluso puedes borrar todo lo que hay en tu disco duro. Para evitar tal desastre, asegúrese de tener una solución antivirus instalada en su sistema.

Dado que los virus informáticos pueden propagarse de diversas formas, las empresas deben seguir los siguientes pasos para asegurarse de que sus redes estén protegidas:

Instale y mantenga actualizado el software antivirus

Asegúrese de que su software antivirus tenga una buena reputación. Esto debería aplicarse a todos los servidores, equipos de escritorio y portátiles. Si los empleados usan sus computadoras para fines comerciales o acceden a la red desde casa, también deben instalar un software antivirus. Todos los días aparecen nuevos virus informáticos, por lo que debe mantener actualizado su software antivirus.

Use un firewall para proteger su red local

Dado que los virus pueden propagarse de diferentes formas, es muy importante filtrar el tráfico externo a través de un firewall. Para los usuarios que utilizan equipos corporativos fuera de los firewalls corporativos, como Se debe instalar un firewall personal para garantizar que la computadora esté protegida, como computadoras personales o portátiles.

Notifique a todos los usuarios que tengan cuidado con los correos electrónicos sospechosos

Todo el correo electrónico entrante y saliente debe estar filtrado por virus informáticos. Idealmente, este filtro debería estar en el borde de la red para evitar virus. También debe evitar que los correos electrónicos con ciertos archivos adjuntos que son comúnmente utilizados por virus informáticos (como archivos .EXE, .COM y .SCR) ingresen a la red.

Asegúrese de que todos sepan que no deben abrir archivos adjuntos o seguir enlaces en correos electrónicos que no esperaban. Incluso si es electrónico, si el correo electrónico proviene de una fuente conocida, tenga cuidado al abrir archivos adjuntos o seguir enlaces en el correo electrónico. Los delincuentes utilizan la confianza en los contactos de correo electrónico que conoce para engañarlo Y haga clic en el enlace o archivo adjunto.

Analizar descargas de Internet

Asegúrese de que todos los archivos descargados de Internet se analicen en busca de virus informáticos antes de usarlos. Idealmente, este análisis debe realizarse desde una ubicación central en la red para garantizar que todos los archivos se analicen correctamente.

No ejecute programas de fuentes desconocidas

Es importante asegurarse de que todo el software instalado provenga de una fuente legítima. El uso de un proveedor de confianza puede ayudar a reducir el riesgo de software infectado con virus que pone en riesgo su empresa. Se debe enseñar a todos los usuarios a no ejecutar nunca programas De fuente desconocida.

Realice copias de seguridad de los datos importantes con regularidad

Realice regularmente copias de seguridad de copias de archivos importantes en medios extraíbles (como medios extraíbles o cintas magnéticas) para proporcionar una fuente de datos confiable que ayude a prevenir infecciones de la red.

Esto no solo garantiza que se puedan utilizar datos importantes si un virus infecta la red de la empresa, sino que la copia de seguridad también permite a la empresa restaurar el sistema al software no infectado.

Para mayor seguridad, deberá mantener estas copias de seguridad seguras en una ubicación diferente. De esta manera, en caso de un desastre industrial importante (por ejemplo, un incendio en un edificio), los datos se almacenan de forma segura en un lugar seguro y se pueden restaurar rápidamente en la nueva ubicación.

Desarrollar un plan de respuesta a incidentes

Saber qué hacer cuando un virus informático se infiltra en su red o viola la seguridad es importante para minimizar el daño que puede causar.

Un plan de respuesta a incidentes debe describir las funciones y responsabilidades de las personas cuando un virus informático infecta la red o se produce algún otro tipo de infracción de seguridad.

El plan debe ser desarrollado y aprobado por todas las partes relevantes antes de que ocurra un evento. Recuerde que el peor momento para desarrollar un plan de respuesta a incidentes de seguridad es un incidente.

2. Software de seguridad no autorizado.

Temerosos de los virus informáticos, los estafadores han encontrado una nueva forma de hacer trampa en línea.

El software de seguridad fraudulento es un tipo de software malicioso que hace que los usuarios crean que un virus informático está instalado en su computadora o que sus medidas de seguridad están desactualizadas.

Luego ofrece instalar o actualizar la configuración de seguridad del usuario. Le pedirán que descargue sus programas para eliminar virus sospechosos o que pague por herramientas. Cualquiera de estas situaciones puede resultar en la instalación de malware real en su computadora. En otras palabras, terminas instalando lo que quieras desinstalar.

3. Caballo de Troya

En sentido figurado, un "caballo de Troya" significa conseguir que alguien invite a los atacantes de forma segura a un área protegida. Caballos de Troya o "caballos de Troya" en los cálculos Es un código o software malicioso que pide a los usuarios que lo ejecuten como quieran., Oculto detrás de un proceso legal.

Por lo general, se distribuyen por correo electrónico; Puede aparecer como un correo electrónico de alguien que conoces y, cuando haces clic en el correo electrónico y los archivos adjuntos, estás descargando instantáneamente malware en tu computadora. Los caballos de Troya también pueden propagarse haciendo clic en los anuncios incorrectos.

En su computadora, el troyano puede registrar su contraseña, registrar pulsaciones de teclas, secuestrar su cámara web y robar cualquier información confidencial que pueda estar almacenada en su computadora.

4. Adware y spyware

“Adware” se refiere a cualquier software diseñado para rastrear sus hábitos de navegación y entregarle anuncios y ventanas emergentes.

El adware recopila datos con su consentimiento e incluso es una fuente legítima de ingresos para las empresas que permiten a los usuarios probar su software de forma gratuita pero ver anuncios mientras lo utilizan. Los términos del adware generalmente están ocultos en los documentos del acuerdo de usuario, pero puede verificarlos leyendo cuidadosamente todo lo que acepta al instalar el software.

El adware presente en la computadora solo llama la atención en estas ventanas emergentes y, a veces, ralentiza el procesador de la computadora y la velocidad de la conexión a Internet. Si descarga software publicitario sin su consentimiento, se considera malicioso.

El software espía funciona de manera similar al software publicitario, pero se instala en su computadora sin su conocimiento. Puede contener registradores de pulsaciones de teclas que registran información de identificación personal, incluidas direcciones de correo electrónico, contraseñas e incluso números de tarjetas de crédito, lo que los hace peligrosos debido al alto riesgo de robo de identidad.

5. Gusanos informáticos

Un gusano informático es un programa malicioso que se puede copiar y propagar rápidamente de una computadora a otra. El gusano se propaga desde una computadora infectada y se envía a todos los contactos en la computadora y luego inmediatamente a los contactos en otras computadoras.

El gusano se propaga desde una computadora infectada y se envía a todos los contactos en la computadora y luego inmediatamente a los contactos en otras computadoras.

Curiosamente, no siempre son dañinos; Algunos gusanos simplemente se propagan. La propagación de gusanos a menudo se logra explotando las vulnerabilidades del software.

6. Ataques DOS y DDOS.

¿Se encuentra esperando que el producto se lance en línea, el producto que desea comprar? Continúe actualizando la página y espere el momento en que el producto salga a la venta. Luego, la última vez que presiona F5, la página muestra un error: "Servicio no disponible". ¡El servidor debe estar sobrecargado!

De hecho, en algunos casos, el servidor del sitio web se bloquea debido a los atascos de tráfico, a veces cuando se rompe el historial. Pero más a menudo es una situación que ocurre en un sitio web durante un ataque DoS o de denegación de servicio, y se producen atascos de tráfico maliciosos cuando un atacante inunda el sitio web con tráfico. Cuando un sitio web tiene demasiado tráfico, no puede entregar su contenido a los visitantes.

Los ataques DoS son llevados a cabo por una máquina y su conexión a Internet, inundando un sitio web con paquetes de datos para que los usuarios legítimos no puedan acceder al contenido del sitio web abarrotado. Afortunadamente, ya no puede sobrecargar el servidor con otro servidor o PC. En los últimos años esto no ha sido tan común bajo ninguna circunstancia, sino por fallas en el acuerdo.

Los ataques DDoS o de denegación de servicio distribuida son similares a los DoS, pero son más poderosos. Los ataques DDoS son más difíciles de superar. Comienza con unas pocas computadoras y la cantidad de computadoras involucradas puede variar desde unas pocas hasta miles o más.

Dado que no todas estas máquinas pueden pertenecer al atacante, el malware las corrompe y las agrega a la red del atacante. Estos equipos se pueden distribuir por todo el mundo y la red de equipos infectados se conoce como botnet.

Dado que los ataques desde muchas direcciones IP diferentes ocurren simultáneamente, es más difícil para las víctimas ubicarse y defenderse de los ataques DDoS.

7. Phishing

El phishing es una técnica de ingeniería social que tiene como objetivo obtener información sensible como contraseñas, nombres de usuario y números de tarjetas de crédito.

Los ataques suelen tomar la forma de mensajes instantáneos de apariencia legítima o correos electrónicos de phishing. Luego, se engañó al destinatario del correo electrónico para que abriera un enlace malicioso, que instaló malware en la computadora del destinatario. También puede recibir información personal enviando un correo electrónico, aparentemente enviado por un banco, pidiéndole que confirme su identidad enviando su información personal.

Utilice SecurityTrails para identificar fácilmente los dominios de phishing.

8. Rootkit

Un rootkit es un conjunto de herramientas de software que brindan control remoto y acceso al plano de control a través de una computadora o red de computadoras. Después de obtener los derechos de acceso remoto, los rootkits pueden realizar varias operaciones maliciosas; Están armados con registradores de pulsaciones de teclas, software de robo de contraseñas y software antivirus.

Un rootkit se instala ocultándose en software legítimo. Si le da permiso a un programa para cambiar el sistema operativo, el rootkit se instalará en su computadora y esperará a que los piratas informáticos lo activen. Otras formas de distribución de rootkits incluyen correos electrónicos de phishing, enlaces maliciosos, archivos y descargas de software de sitios web sospechosos.

9. Ataques de inyección SQL

Hoy sabemos que muchos de los servidores que almacenan datos de sitios web utilizan SQL. A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las amenazas a la seguridad de la red, lo que lleva a la amenaza de ataques de inyección SQL.

Los ataques de inyección SQL se dirigen a aplicaciones basadas en datos al explotar los agujeros de seguridad en el software de la aplicación. Utilizan código malicioso para obtener acceso a información personal, alterarla o incluso destruirla, e incluso pueden invalidar transacciones en el sitio web. Esto se convirtió rápidamente en uno de los problemas de privacidad más peligrosos. Puede obtener más información sobre el historial de ataques de inyección SQL para comprender mejor las amenazas que representan para la seguridad de la red.

10. Ataque "Man in the Middle"

Un ataque man-in-the-middle es un ataque a la seguridad de la red que permite que un atacante interfiera con la comunicación. Puede escuchar mensajes que, en circunstancias normales, deberían tratarse como confidenciales.

Por ejemplo, si un atacante quiere interceptar la comunicación entre A y B, se produce un ataque de intermediario. A envía su clave pública a B, pero el atacante la intercepta y envía un mensaje falso a B. La persona B se presenta como A, pero tiene la clave pública del atacante. B cree que el mensaje vino de la persona A, cifra el mensaje con la clave pública del atacante y lo envía de regreso a A, pero el atacante intercepta el mensaje nuevamente, abre el mensaje con la clave privada, puede modificarlo y la pública Devolver clave de la persona proporcionó la primera clave para su uso. Incluso cuando se envía un mensaje a la persona A, creen que proviene de la persona B, por lo que hay un atacante entre nosotros que ha roto la conexión entre los dos objetivos.

Estos son solo algunos de los tipos de ataques MITM:

  • Suplantación de DNS
  • Suplantación de HTTPS
  • Suplantación de IP
  • Suplantación de ARP
  • Secuestro de SSL
  • Hackear WiFi

Resumir

Hacer un seguimiento de todas estas amenazas a la seguridad parece una tarea abrumadora. Los medios de comunicación han creado una cultura del miedo al esperar que aparezcan amenazas en los rincones oscuros de Internet. Si bien esto es muy grave y le puede pasar a cualquiera, lo mejor que podemos hacer es prepararnos. Es imposible estar completamente seguro de que el sistema es impermeable, pero debemos asegurarnos de que nuestro sistema sea lo más seguro posible.

¡Haga clic aquí para calificar esta entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir