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Estrategia de diferenciación: ¿qué es y como aplicarla?

Al identificar qué aporta ventajas competitivas sostenibles a una empresa, destaca como fundamental la estrategia de diferenciaciónJunto al liderazgo de costos y al enfoque en segmentos, esta hace parte de las tres estrategias genéricas que Permiten a una marca destacar y superar a sus competidores.

Pero ¿Pues a través del desarrollo de una estrategia diferencial cuyo significado explicaremos a continuación, junto a tips para implementarla, sus tipos y ejemplos.

Ilustración 1. Estrategias que diferencias a una empresa y ejemplos (Quintana, 2022).

estrategia de diferenciación: ¿qué hace única a una empresa?

La diferenciación es el factor que resaltará a tu marca en medio de un océano de ofertas más del 50% de las empresas ganarán su inversión en aspectos relacionados con la digitalización (Deloitte, 2022).

Porello, la estrategia de diferenciación se centra en conseguir que los prospectos, los clientes y cualquiera que se relacione con su empresa tengan un concepto diferente de la misma. Su aplicación tiene las siguientes ventajas:

  • Crear valor percibido entre los consumidores y posibles clientes.
  • Oportunidades de competir con distintas cualidades al precio.
  • Generalmente lealtad hacia la marca.
  • Ganar cuota de mercado a partir de la lealtad del cliente.
  • Percepción de unicidad; es decir, el cliente percibe que su producto o servicio no tiene sustituto.

Las variables se consideran en una estrategia de diferenciación

La diferenciación logra que la empresa se desmarque de su computación, por lo que esto significativamente una ventaja competitiva. Para lograrlo, hay que tener en Consideración estas tres variables (Deusto Formación, 2022):

1. Características del producto o servicio

  • Físicas: Cuentos como tecnología, materiales y diseño.
  • Valores intangibles: respuestas emocionales, psicológicas y sociales.
  • De rendimiento: as duración, seguridad, confianza y rapidez.
  • De add: entre las que se encuentran canales de promoción, servicios de postventa, flexibilidad con el cliente o usuario, medios de pagos y de entrega.

2. Interacción y concepto de la empresa

Incluye la forma en que la empresa se comunica, así como su reputación, su desarrollo ético de procesos, actividades y gestión, su responsabilidad social y el manejo de la sostenibilidad empresarial.

3. Mercado

En una estrategia de diferenciaciónel mercado en el que se encuentra el cliente también juega un papel importante.Portanto, varias situaciones asociadas pueden ser riesgosas:

  • Los productos o servicios que se aprecian como similares, pero con menor costo, pueden hacer perder mercado a su marca.
  • Las falsificaciones o imitaciones pueden perjudicar a la marca, bien sea porque confiden al cliente o porque le hace perder exclusiva.
  • El ofrecer productos o servicios con una diferencia de costo respecto a la competencia puede hacerlos poco atractivos y así incentivar a que los clientes elijan otras marcas.

Figura 2. Tres estrategias de Michel Porter (Gestiopolis, sf).

la estrategia de diferenciación no siempre es igual: 4 tipos para elegir

1. Diferenciación por estructura de precios

Este tipo de estrategia diferencial se enfoca en el precio como una ventaja competitiva muy efectiva, pero que debe ser bien analizada Amazon Prime.

2. Destacar por la calidad y la innovación

Acá la diferenciación apunta a segmentos de clientes para quienes la calidad y la exclusividad son cualidades deseadas por encima del precio.

Las marcas se diferentes por ofrecer productos en donde los materiales y diseños incrementan el confort.Por ejemplo, los nuevos modelos de rango rover.También pueden diferenciarse por de recer productos únicos.Por ejemplo, la innovación de tesla en sus vehiculos electricos.

3. Diferenciarse por la estrategia comercial

Además, las empresas que quieren dejar una huella en los clientes, requieren prestar atención a las tendencias de marketing.

Como ejemplos de empresas que se diferencian por sus estrategias comerciales y las adaptaciones que han incorporado para desarrollar una experiencia más tenemos:

  • Amazonas
  • starbucks
  • IKEA
  • Manzana
  • netflix
  • El Corte Inglés
  • Nike

4. estrategia de diferenciación basado en empoderamiento del cliente

Igualmente, al estar la mayoría de los informados, los clientes exigen servicios confiables, con más información, trato personalizado y atención continuar programas de sustentabilidad:

  • unilever
  • Patagonia
  • Natural
  • IKEA
  • interfaz
  • Danone

Consejos de implementación estrategia de diferenciación

En Estados Unidos, la cadena de comida rapida cinco tipos ha logrado un gran éxito gracias a una estrategia de diferenciación basada en comida rápida de calidad, en donde se apuesta por la calidad del producto y por una experiencia del cliente memorable. En el caso de tu empresa, la diferenciación también la puede hacer única. Para lograrlo, te recomendamos aplicar estos Tips:

  • Conoce cuál es el Insight o la Opinión de tus clientes con el fin de crear contenidos y productos que le sean relevantes y valiosos.
  • Analiza quiénes son tus competidores y cómo está conformado tu ecosistema de negocios.
  • Plantéate preguntas significativas:
    • ¿Qué necesidad tiene tu cliente y cómo puedes aportar una solución?
    • ¿Cuáles son las fortalezas o aspectos peculiaridades de tu Empresa?
    • ¿Qué Hace Bien Tu Compencia y en Qué Aspectos es Débil?
    • ¿Dónde puedes desarrollar productos, servicios o experiencias diferenciadoras?
  • Ofrece servicios específicos según distintas necesidades y con una estructura de acompañamiento que genera confianza en el cliente.
  • Crea experiencias específicas diseñadas para nichos específicos de mercado.
  • Utiliza materias primas y componentes de calidad.
  • Diseña productos atractivos, con características que hacen que el cliente los perciba como únicos.
  • Aprovecha las tecnologías de información y las tendencias de marketing para amplificar la presencia de tu marca en múltiples canales.
  • Incluyendo aspectos de valores intangibles y cualidades que permiten asociar a tu marca con la exclusividad.

En esencia, la estrategia de diferenciación busca productos, servicios y experiencias generales para las cuales el cliente quiere pagar y se sienta tan a gusto que recomiende tu marca.

Referencias Bibliograficas

Deloitte (2022): Recaperação seguirá na agenda das empresas em 2021, requeriendo delas a continuidade das ações de transformação que marcaram 2020, conclui pesquisa da Deloitte.

Deusto Formación, (2022), Estrategias competitivas de Porter: la estrategia de diferenciación del producto o servicio.

Díaz, M. (2021): Los 8 mayores casos de éxito en experiencia de cliente, Contact Center Hub.

Gestiópolis. (sf). ¿Cuáles son las tres estrategias genéricas de Porter?

Kelchner, L. (2022): Las ventajas de una estrategia de diferenciación de productos, La Vox Texas.

Porter M (2008) Las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia, Research Gate.

Quintana, C. (2022, 24 de febrero): QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN [INCLUYE EJEMPLOS].Oberlo.

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