Auditoría Seo: como hacerla y un ejemplo real paso a paso
En este artículo os voy a senseñar cómo hacer una auditoría SEO en vuestra web de forma sencilla y fácil de entender.
A lo largo de estos últimos años creó el tutorial de análisis seo en el que destripó más de 100 SEO Factors para que puedan ser entendidos y analizados.facilitar la comprensión de estos factores.
Por esta razón, creó esta guía donde veremos cómo hacer un paso a paso de auditoría SEO y entenderemos el por qué y la importancia de cada factor.
¿Qué herramientas vamos a utilizar en esta auditoría SEO?
En este articulo vamos implementa un ejemplo para el chequeo SEO las siguientes herramientas:
Para poder hacer este ejemplo de auditoría SEO y hacer más sencilla esta guía voy a utilizar Semrush.
A lo largo de la guía os Iré añadiendo enlaces a artículos míos donde profundizo en mayor detalles sobre la información necesaria para entender la mayoría de cada factor SEO¡Vamos, que no os váis a dejar nada de nada!
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Sigue esta guía paso a paso sin perderte ni un detalle.
1. ¿Qué vas a prender en esta guía de auditoría SEO?
Antes de hacer una auditoría sobre SEO de principio a fin para cualquier web.
- Resolveré las preguntas más frecuentes relacionadas con una auditoría SEO, para posteriormente pasar una guia paso a paso con la que analizar su sitio web y realizar los cambios necesarios para optimizar su web.
- en cada paso os daré toda la información que necesitáis para entender el factor SEO y saber cómo implementarlo correctamente.
- Por otro lado, de Cada Factor SEO Añadiré la importancia de solucionar cada problema detectado en la auditoría para que podáis saber cómo de urge es su solución.
Debemos preocuparnos en lo que de verdad afecta y no tanto en factores minimos o menos importantes.
Todos los factores SEO se clasifican en esta guía en los siguientes grupos:
- Error (la solución es urgente)
- Publicidad (Te recomiendo las soluciones antes de empezar a hacer trabajos SEO de obtención de enlaces o creación de contenido)
- aviso (Puedes abordarlos mientras realizas tus trabajos SEO de enlaces y contenido.
2. Preguntas frecuentes antes de abordar una auditoría SEO
¿Qué es una auditoría SEO?
Como auditía SEO entendemos el trabajo que se realiza, idealmente al principio de cualquier trabajo SEO, en una web para comprobar que los principales factores SEO están bien implementados y nuestra web está optimizada para posicionar en Google.
¿Qué es importante para una auditoría SEO?
Aunque a corto plazo puede parecer que sea un trabajo que no nos ayude a posicionar en Google, el dejar una web optimizada para posicionar en SEO hará que los trabajos de posicionamiento SEO posteriores (generación de enlaces rea externos o backciónadores) mucho más rápidamente.
3. Auditoria SEO paso a paso con un ejemplo
3.1 Crear un proyecto en Semrush
Una vez que nos hayamos registrado en Semrush debemos acceder a la sección de proyectos que aparece en el menú de la izquierda.
Una vez estemos en la sección de Proyectos podremos pinchar en el botón Crear Proyecto y Semrush nos pedirá el nombre del proyecto y el dominio que queremos analizar.
No: Te recomiendo que el dominio que elijas no incluya la www y elijas el dominio raíz.
Para este ejemplo de auditoría SEO elijiremos el dominio dmoglobalmedia.com y llamaremos al proyecto DMO Ejemplo.
La siguiente pantalla será la página de nuestro proyecto con todas las herramientas que nos ofrece Semrush Lists para empezar a trabajar.
En resumen de las cuentas:
Auditoría del sitio: Módulo utilizado para asegurar la auditoría SEO.
Seguimiento de posición: Módulo vital para saber cuál es la evolución y el estado de nuestras palabras clave objetivo.
Comprobador de SEO en la página: Module que nos ayudará a optimizar nuestro contenido por las palabras clave que ya estamos posicionados.
Rastreador de redes sociales: seguimiento de redes sociales.
cartel de redes sociales: Completar el módulo que nos permite automatizar la publicación de contenido en nuestra web.
monitoreo de marcas registradas: monitorización de la nueva marca y otras palabras clave en Internet.
Auditoría de backlinks: Imprescindible en nuestra auditoría SEO.
construcción de enlaces: módulo pensado para la construcción de enlaces o backlinks a nuestra web.
Herramienta de palabras clave de PPC y Creador de anuncios: Módulo para la creación de campañas publicitarias de Adwords.
Analizador de contenido: Herramienta para conocer qué contenido funciona y cuál no.
3.2 Configurar el módulo para la verificación de SEO y ejecutar el primer análisis
Una vez ya tenemos nuestro proyecto configurado lo primero que debemos hacer es configurar el módulo de auditoría SEO y ejecutar el primer análisis.
Entonces nos saldrá una guía para que introduzcamos los datos necesarios para arrancar la auditoría SEO.
Dominio y limite de paginas
Configure el número de página para analizar las páginas y analizar las páginas adicionales (Recomendable Sitio Web).
Configuración de justes del rastreador
Aquí configuraremos el User-Agent con el que haremos el rastreo (qué tipo de bot) y el tiempo entre página y página (es importante elegir un tiempo pues peticiones sin intervalo de tiempo pueden provocar que el servidor de la web deje decorare) . Es un robot Como elegante y recomendable de Google y un robot de escritura (sobremesa).
Configurar URLs que están permitidas o rechazadas
En este paso se presenta lo que podrían ser las directivas del fichero robots.txt de rastreo de unas páginas o denegar el rastreo Si no hay nada, entonces déjalo vacío.
Ver sección de robots.txt del tutorial de análisis SEO para más información.El robots.txt se suele encontrar en el directorio raíz de dominio, por ejemplo www.tudominio.com/robots.txt
Ver la sección de robots.txt para más información.
Eliminar URL de parámetros
El uso de parametros en las urls no es un habito que le guste mucho a Google, por lo que en este caso no debemos cambiar nada y ver en el resultado de la auditia SEO si nuestras paginas tienen parametros y si debemos solucionar
No: se considera que los parámetros en las URL hacen lo que va después del símbolo '?' en una url. Por ejemplo la siguiente url tiene 3 parámetros:
https://ejemplo.com/ayuda?parametro1=valor1¶metro2=valor2¶metro3=valor3
Programación auditoría SEO
Elige el dia de la semana que quieres que Semrush expulse la auditoria de forma automatica.
No: no te olvides de marcar la opción de recibir un correo electrónico con el resultado de la auditoría, así podrás saber su evolución.
Una vez hecho estos pasos pincha en el botón "Iniciar auditía del sitio."
Ahora deberás esperar a que termine el análisis (Semrush te producirá un correo cuando termine).
Una vez haya finalizado la Primera Auditoría SEO podrá ver el resultado de la misma con un valor entre 0 y 100%, siendo 100% una optimización perfecta (no conozco una web con un 100%, si te sirve de consuelo).
Si tu resultado es muy bajo, no te preocupes, lo importante es ver cuántos errores graves de verdad tienes y empezar a solucionarlos.
3.3 Conecte Google Analytics al módulo de comprobación de SEO
Una vez la Auditoría SEO ha terminado podremos acceder a su resultado pinchando en la caja de Auditoría SEO de nuestro panel principal del proyecto.
Antes de pasar a entender el resultado de nuestra auditoría SEO y empezar a bordear los probas detectados, lo que debemos hacer es configurar Google Analytics para que nuestra auditoría pueda tener más datos y darnos mejores resultados. la derecha y pinchamos en “Google Analytics: sin conexión”.
Seleccionamos el siguiente paso desde Google Analytics y pincharemos en Guardar.
3.4 Análisis general de la Auditoría SEO
A continuación pasaremos a Analizar qué es lo que en un Primer vistazo Semrush nos está diciendo sobre el estado de nuestro SEO.
En esta primera vista, puedes verlo en el formulario global del SEO de Nuestra Auditoria.
Error: Problemas graves que debemos resolver lo antes posible.
Anuncio: Problemas no tan graves que deben ser resueltos pero su resolución no implica grandes pérdidas en el posicionamiento de nuestra web.
aviso: Podemos vivir sin solucionarlos, pero si tenemos tiempo, es recomendable solucionarlos en nuestros trabajos SEO.
Por otro lado, podremos ver un solo vistazo de cuál es el estado de nuestra implementación SEO de cara a factores importantes como son:
rastreabilidad: cómo de optimizado está nuestro sitio web para que el robot de Google pierda el menor tiempo navegando por nuestra web.
presupuesto de rastreoel robot de Google tiene un tiempo determinado para rastrear nuestra web, el cual es mayor cuanto mayor es nuestra reputación. Todo lo que no pueda navegar el robot en ese tiempo no será analizado y no podremos posicionar de posicionar o mejorar nuestro robot de Google rastree nuestra web entera siempre que se ponga a analizar nuestra web.
HTTPS: Google ya ha dicho que Preferred Pages seguras que implementan HTTPS a las que no lo hacen.HTTPS supone seguridad, y si nuestra web tiene problemas o no implementa HTTP, Google prefiere la mayoría de las páginas que si la implementan.
SEO internacional: si nuestra web está preparada para posicionarse en diferentes países y en diferentes idiomas, debemos prestar mucha atención a estos factores.
devolver: cómo de rápida es nuestra web. Está también relacionado con el presupuesto de rastreo. Si la nueva web lo hace rápidamente, entra el robot de Google tendrá más tiempo para analizar la nueva web.
Enlaces Internos: como está nuestro contenido internamente enlazado. Cuantos más enlaces internos enlazando nuestras páginas, mayor información tendrá Google y podrá saber qué es lo más importante de nuestra web.
En esta guía utilizaremos los nombres que utiliza Semrush en su análisis para que podáis enconrar fácilmente el problema y poner su solución.
Además, en esta guía de auditoría SEO añadiré otros grupos de Factores SEO importantes y no contemplados en Semrush:
Compatible con dispositivos móviles: A partir de septiembre de 2018, Google anunció la muerte de los webmasters cuyas webs contienen estos índices, un índice para escritorio o Escritorio y otro índice para dispositivos móviles.
Enlaces externos: En la auditoría de Semrush no se incluye el análisis de enlaces externos.
Contenido duplicado externamente: Solo en la auditoría de SEO de Semrush, dicen que el mismo contenido interno está duplicado de la misma manera que las descripciones, títulos y encabezados.
3.5 El factor SEO de Auditoria es un factor
Lo que os recomiendo hagáis ahora es ir a la sección "Problemas" y empecéis a ver cuales son los problemas detectados y empecéis a solucionarlos.
No: este es un trabajo que lleva tiempo y que además, ahora nos llevará a conseguir cero errores y un 100% en la auditoría SEO.
Una secuela que tiene el semrush de análisis de factores de seo incluido en una sección del tutorial de análisis de seo que explica y más detalles para hacer.
No: no todos los errores deben resolverse y otros son más importantes que otros. En esta sección te cuento aquellas cosas que no debes hacer aunque Semrush te lo diga.
No: he puesto el mismo nombre que utiliza Semrush en los problemas para que podáis encontrar fácilmente en esta guía de auditoría SEO la información que necesitáis para entender y solucionar el problema.
No: en todos los factores añadidos a la gravedad del problema para que vayas al grano con los más graves.
Registrador del resultado de problemas detectados en la pestaña de problemas de la auditoría SEO y búsqueda del factor SEO en esta guía para determinar la información relevante de este factor.
3.5.1 Factores de rendimiento SEO
En esta sección hablaremos de todos los Factores SEO que afectan al rendimiento de nuestra web. Estos son factores que son unos de los más técnicos de todos y son muy importantes todos.
Archivar JavaScript y CSS sin anuncios
Cuando minificamos archivos lo que hacemos es crear archivos mucho más pequeños mediante eliminación de espacios en blanco, comentarios, creación de variables mucho más pequeños y otros trucos.
como solucionarlo
Para minificar archivos configurando el servidor web o cuando usa CMS para instalar WordPress, instale complementos de minificación.
Más información en el apartado de velocidad del vehículo y experiencia del usuario.
Los archivos JavaScript y CSS se almacenan en caché Advertencia
La caché de un servidor web o un dispositivo de navegación es la memoria utilizada para la protección de HTML y no hay tiempo que tarde en solucionar la necesidad (ahorrando tiempo y recursos del sistema).
Configure el caché en el siguiente servicio del servidor para indicar a los navegadores que una vez que se descarguen un fichero no lo vuelvan a hacer hasta pasado un tiempo. Esto ahorrara tiempo de descarga la próxima vez que se accedaos a esos fi
La configuración de la caché de un servidor puede ser muy compleja, por eso Semrush recomienda que sólo se cacheen los ficheros css y js, Pues si se cachea el fichero html puede generalar problemas a la hora de querer cambiar contenido a strá quer visitantes.
como solucionarlo
Al gualy que la minificación, debe configurar el nuevo servidor para que implemente el cacheo. El cacheo puede ser cliente o servidor. Se recomienda activar los dos, pero el cliente sólo con ficheros css y js.
Conoce más sobre la sección Hosting y SEO.
Páginas sin compresión y archivo de JavaScript y CSS sin compresión de publicidad
Ahora si vamos a hablar de compresión de archivos. Los archivos para clientes web (Chrome, Internet Explorer, etc.) ven mucho mejor al tener que enviar muchos menos datos.
como solucionarlo
Lo nuevo, configuración en el servidor o medio plugins en webs nuevas es un CMS del tipo WordPress, Magento, Drupal, Joomla, etc.
Conoce más sobre la sección Hosting y SEO.
Las páginas usan demasiados archivos de publicidad JavaScript y CSS
Por la misma razón de optimizar el tiempo que tarda en descargarse y pintarse una página en un navegador, debemos tener mucho cuidado impidiendo utilizar ficheros js y css que no se van a utilizar en las páginas.
como solucionarlo
Intento ver si es posible eliminar la descarga de los ficheros no utilizados.
Conoce más sobre la sección Hosting y SEO.
Páginas tardan más de 1 segundo en estar interactivo Error
No debemos dejar que ninguna página tarde en descargarse y visualizarse más de un segundo. que tarden más de 1 segundo y menos de 3. Aunque para Semrush es un aviso, que una página tarde más de 3 segundos en responder es un error y debemos solucionarlo.
como solucionarlo
Implementar y ejecutar las configuraciones de los factores anteriores.
Las páginas tienen un tamaño HTML demasiado grande
Este caso Semrush pone un limite de 2 MB de tamaño máximo de la página.
como solucionarlo
Analizando la pagina y viendo que se puede optimizar para reducir el tamaño de los ficheros que se descargan.
Más información en el apartado del puesto en la página web.
3.5.2 Sección de Factores SEO de Rastreabilidad
Antes de pasar a hablar de los Factores SEO de esta sección de nuestra auditoría SEO es muy importante saber lo que es una Arquitectura SEO Tú lo sabes canibalizacion de SEO.
La arquitectura SEO es el mapa que realizamos de nuestra web donde distribuimos las palabras clave que queremos posicionar en las diferentes páginas de nuestra web, ya sean páginas de nuestro blog o páginas de la parte comercial (productos, información), etc.
La canibalización SEO se da cuando Google detecta dos o más páginas dentro de un dominio web que pueden posicionarse por palabras clave similares. Cuando se produce la canibalización, Google reduce en gran medida el ranking de sus páginas. por diferentes palabras clave.
Para evitar la canibalización SEO, debemos evitar que los principales elementos que ayudan a posicionar una página web no se repitan entre diferentes páginas web.
No: en este artículo te estoy contando como hacer una auditía SEO de tu página web , en la guía de posicionamiento SEO en buscadores verás como, una vez hecha la auditía SEO y solucionados los principales problemas, podrás empezar a mejorar tu posicionamiento.
Elementos de página web que utiliza Google para mostrar en el buscador.
A Continuación hablaremos de los principales elementos de nuestra web a tener en cuenta antes de abordar la solución de estos factores SEO.
meta descripciones
La meta descripción está en la etiqueta HTML que se lanza en la sección e incluye ingresar las etiquetas.
título
Los títulos son el texto que va entre las etiquetas
titulares
Los encabezados están en HTML lo mismo que en word son los título1, título2, etc. Los encabezados definen la estructura de un artículo o página.
desviaciones
Las redirecciones son todas aquellas directivas que normalmente introducimos en el fichero .htaccess y con las que le décimos a los navegadores y robots que una página se ha movido.302), donde le décimos al robot que la redirección es temporal y que sigue la página Antigua; y la redirección permanente (301), donde le décimos al robot que se olvide de la página parte va a de cual a Ser la página destino.
Por ejemplo, si tenemos una página con la url /url-pagina-a que vamos a borrar o cambiar el nombre de la url, entonces debemos crear una redirección de la url inicial a la nueva.
Robots.txt
El archivo robots.txt es un archivo que no ayuda y contiene robots de google que deben rastrear páginas y no deben rastrear páginas
Más información en la sección de robots.txt.
Sitemap.xml
El fichero sitemap.xml es un fichero muy importante para el posicionamiento. En este fichero listaremos las páginas más importantes que queremos posicionar en Google. Me he encontrado casos en los que una página no estaba en el sitemap. aunque en otras ocasiones he visto páginas que no estaban en el sitemap.xml y si posicionaban.Lo que si tengo 100% claro es que el sitemap.xml le sirve a Google para saber por dónde empezar y tener información sobre arándo como chegin la importancia de las mismas .xml y Google te lo agradecerá.
Obtenga más información sobre la sección Sitemap.xml.
Errores de servidor y paginas no encontradas
Semrush hará un análisis de nuestras páginas y enlaces y nos dirá cuántos de estos devuelven errores de tipo 4XX (Página no encontrada) o 5XX (Error de server).
Páginas con canibalización
Aunque con Semrush es posible hacer un análisis de canibalización, este no es del todo exacto y es most utilizar la herramienta que desarrolló en Closermarketing para detectar la canibalización.
como solucionarlo
Una vez sepas qué páginas y por qué palabras clave están afectando la canibalización SEO, deberás aplicar las estrategias que te cuento en este artículo de canibalización SEO.
Páginas tienen metadescripciones duplicadas Error
Para evitar la canibalización, todas nuestras páginas deben tener palabras clave diferentes
como solucionarlo
Yendo página a página con el error y cambiando la metadescripción.Si tu web tiene muchas páginas, es muy probable que te hayan aparecido muchas páginas con este error. Luego, si tienes tiempo, podras pasar a cambiar el resto.
Más información en el apartado del puesto en la página web.
Páginas no tienen metadescripciones Error
No podemos tener páginas sin metadescripción.Aunque no afecten al SEO, la metadescripción puede ser el texto que muestra Google en el buscador, por lo que es una de las únicas opciones, junto al título de la página, que tenemos paraender al para intentu var de Google nuestra página y su contenido.
como solucionarlo
Ir página a página añadiendo la metadescripción necesaria. Ver sección de https://fullanchor.com/posicionamiento-pagina-web/.
Problemas con etiquetas de título duplicadas Error
Mismo problema que con las metadescripciones. No pueden haber dos páginas diferentes con títulos iguales.
Páginas no tienen ninguna etiqueta de título Error
No pueden haber páginas sin títulos. ¿Nos queremos perder la principal manera de traer a gente a nuestra web en Google?
como solucionarlo
Ir página a página añadiendo la etiqueta título.Leer la sección de posicionamiento de página web para entender el por qué y cómo hacerlo.
Páginas tienen etiquetas de título y H1 duplicados Advertencia
En esta ocasión no estoy muy de acuerdo. Perfectamente pueden existir páginas que posean el mismo título que el header1. No me preocuparía por este error y lo omitiría. cuál es la palabra clave de la página.
Las páginas tienen demasiado texto en las etiquetas de título Advertencia
Los títulos no deben tener más de 75 caracteres.
Página no tiene suficiente texto en las etiquetas de título Advertencia
Los títulos no pueden tener menos de 10 caracteres.
Páginas no tienen encabezado h1 Advertencia
El omitir el header1 en una página es perder la oportunidad de decirle a Google qué es lo más importante de esa página.
Las páginas tienen más de un encabezado h1 Aviso
Debemos evitar que una misma página tenga varios headers1. Si bien es cierto que Google es más abierto a este respecto y no penalizará páginas que tendrán más de un header1.mismo para el header3) Google no nos penalizará ni restaráimportancia.
Las páginas contienen demasiados parámetros en sus URL Advertencia
Google no es muy amigo de los parametros en las urls. Para Google es como un problema de seguridad o riesgo de no controlar lo que se muestra en base al contenido de los parámetros. Mismas urls con diferentes parámetros harán que el robot de Google pierda ese tan valioso tiempo que tenemos para que analice lo que de verdad si importa.
como solucionarlo
Si Google detecta que se utilizan parámetros y no incluye Solutionnarlo Podemos modificar los cambios para la nueva web o cms, se usarán las consolas de búsqueda de Google para mostrar que Google elimina otros parámetros que se utilizan.
Más información en el apartado de construcción web y url de cartuchos.
La URL de x páginas son demasiado largas Advertencia
En esta ocasión se que Semrush nos indica que es un aviso en lugar de una advertencia. Para mi, largas son un problema potencial para posicionar bien por una palabra clave. mucho más texto. Nuestras urls deben tener menos de 100 caracteres.
Páginas tienen guiones bajos en la URL Advertencia
Como separador de palabras en las urls debemos utilizar el carácter '-' en lugar del guión bajo '_'.
como solucionarlos
Ir uno a uno solucionando el problema.
Nota: si las urls modificadas no nos olvidemos de configurar la correspondiente redirección 301 de la página antigua a la nueva.
Más información en el apartado del puesto en la página web.
Páginas tienen una baja relación texto-HTML
Aunque para Semrush este problema es intermedio (Advertencia) para mi no es más que un aviso menos que haya muy poca competencia por la palabra clave de la página, si la hay, será muy difícil posicionar.
como solucionarlo
Soluciónalo sólo si quieres posicionar esa página por alguna palabra clave.Para solucionarlo describe más contenido.
Las páginas contienen marcos Advertencia
Los iframes son elementos que se utilizan en páginas muy antiguas para mostrar el contenido de un tras HTML.
como solucionarlo
La solución no es sencilla, debemos o bien utilizar elementos DIV donde se introdujo el código HTML que hay en el iframe.
Las páginas usan error de Flash
El mayor problema de Google de la tecnología Flash es que no es capaz de saber lo que se está mostrando al visitante de la página web. Por esta razón, el contenido flash núnca se indexará en Google.
como solucionarlo
Mi recomendación es que obtenga contenido Flash de HTML y Javascript.
Páginas no tienen atributos ALT Advertencia
Este atributo se utiliza, por ejemplo, en lectores para ciegos, que pueden cantar al Lector qué hay en la imagen.
como solucionarlo
Es muy útil añadir contenido en este atributo (también en el atributo title) e introducir una palabra clave que se quiera posicionar en la página.
Más información en el apartado de la posición de las páginas en la web.
Imágenes internas están rotas Error
Se han detectado imágenes rotas y deben ser arrecladas.
Las páginas tienen redireccionamientos temporales Advertencia
Compruebe si estas redirecciones deben ser temporales o permanentes y en el caso que deban ser permanentes hacer que la redirección sea permanente.
Obtenga más información sobre la sección Redireccionamientos HTTP SEO.
Cadenas o libros de redirección Error
Si hemos introducido varias redirecciones encadenadas puede que el robot (o nuestro visitante) se haya introducido en un bucle infinito, perdiendo Crawl Budget o dando una experiencia de usuario desastrosa.
Obtenga más información sobre la sección Redireccionamientos HTTP SEO.
Robots.txt no encontrado error
Si no tiene el archivo robots.txt, Semrush marca este problema como un aviso, pero para mi tipo de error. Tienes que crear tu archivo robots.txt y configurarlo adecuadamente para optimizar el rastreo de tu web por parte de Google.
El archivo Robots.txt contiene errores del formato Error
Si nuestro fichero robots.txt tiene errores de formato estamos perdidos. Segmentos del robot de Google (y otros robots) para hacer el contenido de la web siendo insuficientee el rastreo de la misma. el problema y la solución.
Sitemap.xml sin anuncio en robots.txt Advertencia
Todo fichero robots.txt debe tener una linea donde se indica al robot donde se puede encontrar el fichero sitemap.xml.
Debera la introducción de la siguiente línea en su archivo robots.txt:
Mapa del sitio: https://fullanchor.com/sitemap_index.xml
Problemas con bloqueos internos repetidos en robots.txt Advertencia
Cuando Semrush reconoce estos problemas, quiere decir que ha encontrado contenido como imágenes, ficheros js o css que no pueden ser rastreados por el robot de Google, por lo que tiene acceso al contenido total de las páginas en quees util
Es contenido bloqueado utilizado en páginas públicas para recomendar los elementos de bloqueo en robots.txt.
Páginas incorrectas en el archivo sitemap.xml Error
Este problema nos aparece cuando tenemos una misma página o un mismo contenido varias veces en el sitemap.xml. A mi me ha salido este error pero no he llegado a detectar el problema que Semrush me detectaba.
El archivo sitemap.xml muestra errores de formato Error
Al igual que para el caso del robots.txt, Semrush ha descubierto que nuestro fichero sitemap.xml no está correctamente configurado.
Los archivos Sitemap.xml son un error demasiado grande
Ahora, si tiene un archivo sitemap.xml, debe tener más de 50000 URL o más de 50 MB
Páginas huérfanas en Sitemaps Advertencia
Aquí Semrush no es indicativo si el sitemap.xml no contiene ninguna página que no contenga páginas internas, no hay páginas ni páginas de destino.
Más información sobre el sitio de Huérfanas, páginas o landing page.
Las páginas necesitan más de 3 clics para llegar a Advertencia
Aquí Semrush está evaluando tanto la experiencia de usuario como rastreabilidad. .
como solucionarlo
En esta ocasión deberemos hacer un rediseño de nuestra web. Para que este sea el menor posible, miremos qué páginas tienen más de 3 clics para llegar y analicemos su importancia, tanto desde el punto de vista del convisionamiento el como de como de y mensaje de la página.Si queremos posicionar y/o mostrar ese mensaje a nuestros visitantes, entonces deberemos diseñar nuestra web para que sea más fácilmente accesible.
Páginas devolvieron un código de estado 4XX Error
Estas páginas serán que tenemos enlazadas en nuestra web y no existen actualmente en muchas ocasiones suelen ser más. Para saber cuales son estas y solucionarlas ver la seccion Error del rastreo Google Search Console.
Páginas devolvieron un código de estado 5XX Error
En esta ocasión se nos desarrollaron los errores de servidor, la página existe pero el servidor ha devuelto un error. Al igual que las páginas 4XX, Google puede tener detectadas otras que debemos comprobar y solucionar además de las de Semrush. Ver la sección errores de rastreo de la consola de búsqueda de Google.
Páginas sobre problemas de resolución de errores WWW
Aquí Semrush comprueba que no se está cometiendo un error muy común y que sin embargo perjudica el posicionamiento. ambas urls y no hay redirección a un único dominio, entonces Google considera dos dominios diferentes y por lo tanto contenido duplicado.
Ver más información en la sección de redirección dominio e ip a un único dominio.
3.5.3 Sección de Factores SEO de enlaces Internos
Como enlaces internos nos referimos al análisis de todos los enlaces que tenemos en nuestra web, ya sean los que apuntan a más páginas de nuestra web oa páginas de webs externas. .
Se recomienda leer las secciones de comprobar enlaces rotos y análisis de enlaces internos y Anchor text para tener más información.
Enlaces internos estan rotos Error
Semrush ha descubierto que contiene nuevas páginas en la web que enlazan con otras páginas en la nueva web y no tienen ninguna función.
como solucionarlo
Ir error an error viendo cuál es el problema y solución el enlace roto.
Más información en la sección de comprobar enlaces rotos.
Problemas con errores internos de JavaScript y CSS
Que no se descarguen archivos js o css quiere decir que puede que no se estén pintando las páginas como se debería o que hay funcionalidad que no se puede ejecutar por la falta de javascript.
como solucionarlo
Checka donde están los problemas y comprueba si se debe cargar el fichero css y/o javascript o no. código HTML de la página que tiene el error y obtener que fichero js o css no see está descargando.
Página contiene demasiados encloses Advertencia
No debemos tener más de 100 enlaces por página web.
como solucionarlo
Reduce el número de enlaces de tu página y direcciona a las páginas que si añaden valor a tu página web.
Enlaces externos están rotos errores
Aunque para Semrush este factor es factor de tipo advertencia, para mi es un error muy importante y con el que debemos acabar lo antes posible encontrado por Google, entonces Google podrá penalizar nuestro contenido. Además, la experiencia de usuario se ve muy perjudicada por estos enlaces rotos.
Pages con un enlace canónico roto Aviso
Semrush ha reconocido que todos los menús son una página que usa el atributo rel=canonical en una directiva que contiene el contenido del original y no hay ningún error es sencillo, por lo que recomiendo se aborden los cambios.
como solucionarlo
Acceder a las páginas y ver cuál es el enlace canónico y ver por qué no se encuentra. O bien apuntar a la página correcta o eliminar la directiva.
Más información en la sección de contenido duplicado.
Páginas tienen problemas de contenido duplicado Error
En esta ocasión Semrush habrá detectado que hay dos o más páginas que tienen contenido muy similar dentro de nuestra web no lo detectará.
como solucionarlo
Para solucionar este problema deberemos o bien reescribir el contenido para que no sea duplicado o utilizar la directiva canónica indicando cuál es el contenido original.
Más información en la sección de contenidos duplicado
Páginas con múltiples errores canónicos de URL
Cómo se puede ver en la sección de contenido duplicado, la directiva canónica sirve para indicarle a Google dónde está el contenido original de una página web que contiene contenido duplicado implementando bien esta directiva y Google podrá empeorar la reputación de esa página.
Los enlaces internos salientes contienen el atributo nofollow Aviso
Aunque Semrush marca este error como advertencia, no es un error tan grave queremos optimizar nuestro presupuesto de rastreo y no queremos posicionar la página de destino.
El enlace externo saliente contiene un atributo nofollow Aviso
Semrush alerta si tenemos enlaces externos que están marcados con el atributo nofollow. Para mi este no es un error o aviso, ya que en ocasiones nos puede interesar crear enlaces externos nofollow. Por ejemplo, si enlazamos con un posible competidor o si el contenido viene por haber creado un contenido pagado o promocional.
Las páginas tienen un solo enlace interno entrante Aviso
En esta ocasión Semrush nos indica que hay páginas con sólo un enlace interno apuntando hacia ella. Esto puede que no sea un problema, pero deberemos saber que esta página tendrá menos reputación al tener sólo un enlace interno.
como solucionarlo
Os recomiendo que chequéis las páginas y si alguna es importante para posicionar entonces añada más enlaces internos que apunten a esta página.
3.5.4 Sección de Factores SEO de SEO Internacional
En esta sección mencionaremos los factore SEO relacionados con la internacionalización. Para entender a fondo esta sección te recomiendo leas la sección de Posición SEO InternacionalUsted sitio web quiere posicionarse en múltiples países y/o idiomas, estos errores deben ser solucionados inmediatamente.
Problemas con errores incorrectos de hreflang
Semrush se dio cuenta de que es un factor SEO que no tiene página.
Conflictos de hreflang en el siguiente código de la página Error
Otra variante del error de parámetro hreflang times configurado.
Páginas no tienen atributos hreflang ni lang Error
Es fundamental que las nuevas páginas estén en una posición internacional o que haya una instrucción larga en el código HTML. las alternativas de esa misma página para otros idiomas no referencias cual es el equivalente en otros idiomas.
Páginas con discrepancia de idioma hreflang Aviso
En esta ocasión, Semrush inferirá el idioma de la página que está analizando y comprobará el idioma con la información que se haya introducido en los parámetros lang o hreflang Vemos que el idioma de la página si conincide con el idioma introducido en los parámetros anteriores, entonces debemos ocultar el aviso y no tratarlo.
3.5.5 Sección SEO sobre HTTPS
En esta sección veremos todos Loss Factores SEO Relacionados con la seguridad y la implementación del protocolo https.
Para conocer a fondo estos factores SEO y su solución os recomendamos leáis la sección http o https.
Sin errores de página
Semrush es un error en un caso que detecta una página que contiene un formulario con una solicitud de usuario y una contraseña que no implementa https.
Problemas al crear el certificado o errores de certificado
Las páginas con este error estarán usando un certificado de seguridad caducado, por lo que se les mostrará un error de seguridad a los visitantes que accedan a esas páginas.
Error de problemas de número de certificación erróneo
Si el certificado que estamos utilizando tiene un nombre de dominio diferente al que está instalado, entonces no aparecerán errores en este factor SEO. Cuando configuramos nuestro certificado de seguridad le debemos asociar un dominio concreto que se instala el certificado entonces tendremos este error.
Problemas protegiendo el registro de Antiguo Error
Si Semrush no es un error, el protocolo HTTPS debe diezmarse para implementarlo en la nueva web, es antiguo y debemos configurar un protocolo moderno y cambiarlo.
Problemas por error de contenido mixto
Ahora, cuando el uso de la web usa HTTPS para todas las recurrencias HTTPS (imágenes, js, css, …) se usa el protocolo HTTP, si Semrush no contiene advertencias sobre este problema, puede suceder que la URL de las recurrencias para una URL HTTPS -Segura sea usado.
Enlaces en paginas HTTPS que llevan una pagina publicidad HTTP
Factor SEO similar al anterior, pero es tal que detecta una página que implementa HTTPS envuelve una página de la web incorrecta sin implementar HTTPS.
URL HTTP y sitemap.xml para errores HTTPS
Aunque para Semrush es una advertencia, para mi es un error que debemos solucionar, y además, tiene una solución muy sencilla.
La página de inicio no usa cifrado HTTPS error
Este factor SEO suele ser muy raro que se producirá si implementamos el protocolo de seguridad HTTPS. HTTP a HTTPS. Si no tenemos HTTPS implementado en la web, entonces tampoco lo tendremos implementado en el hogar.
Subdominios no son compatibles con SNI Advertencia
Para webs pequeñas lo normal compara una misma IP con diferentes webs o servidores. Para que esta advertencia no apareció en nuestra auditoría SEO es muy importante que el servidor web soporte en la implementación HTTPS SNI, decide que se pueden utilizar diferentes certificados, uno por dominio, en la misma IP.
Subdominios no son compatibles con HSTS Aviso
HSTS es una implementación de HTTP, ya que el servidor está obligado a realizar únicamente conexiones HTTPS a los clientes, ya que ninguna información se cifra en Internet.
3.5.6 Sección de Factores SEO de Contenido Duplicado Externo
Semrush tiene la posibilidad de encontrar contenido duplicado interno, como podemos ver en las secciones de factores seo de rastreabilidad. Sin embargo, Semrush aún no ofrece las posibilidades de detectar contenido duplicado en nuestra web comparando con medios externos es también un error muy grave y debemos solucionarlo lo antes posible. El análisis y resolución del contenido duplicado externo es vital en nuestra auditoría SEO.
como solucionarlo
Os recomendamos leáis la sección de contenido duplicado y os leáis la introducción y la sección de contenido duplicado externo.
3.5.7 Sección Amigable para Móviles
¿Está nuestra web preparada para posicionar en dispositivos móviles?Y sabemos que desde 2018 Google tiene dos índices distintos, uno para peticiones desde ordenadores y otro para peticiones desde móvil.Si nuestra web no es mobile friendly, entonces no podremos posicionar en el índice móvil .
Este no es un indicador que nos dé la auditoría SEO de Semrush en su informe con todos los Factores SEO, por lo que debemos buscar Los siguientes problemas para ver si hay algún problema con nuestra web móvil:
Las páginas no tienen etiqueta viewport Error
Semrush komrueba que las páginas HTML implementan la etiqueta viewport para adaptar las pantallas y dispositivos móviles.
Prueba de Renderizado Móvil Error
Este no es un factor SEO incluido en la auditoría de Semrush. Para Semrush el elemento principal a mirar es la etiqueta Viewport como vimos anteriormente. la herramienta que Google nos ofrece para comprobar como responsive es una página. https://search.google.com/test/mobile-friendly
También te recomiendo que vayas a la sección de Google Search Console de informe de errores móviles para ver si tienes algún error que solucionar.
3.6 Auditoría SEO de enlaces externos
Este es uno de los pasos de la audiencia SEO más imprtantes. En esta fase lo que haremos será analizar los backlinks o enlaces que tenemos actualmente con los siguientes objetivos:
- Detectar encierra negativos.
- Conocer a nuestros principales aliados y el estado de nuestra estrategia SEO.
3.6.1 Detector de enlaces negativos
Primero, cometimos estos errores para echar un vistazo al nuevo proyecto en Semrush y configurar la sección Auditoría de backlinks en la sección Configuración.
Entonces nos aparecerá una ventana emergente con las siguientes pantallas a configurar:
alcance de la campaña
En esta pantalla configuraremos el alcance de nuestra auditoria.Yo recomiendo siempre elegir el dominio raíz o root domain.
Añade el nombre de tu marca
Introduce tu marca para que se pueda saber posteriormente cuántos enlaces son de tipo Branded..
Introducir el sector en el que tu marca está ubicada
Aquí Semrush nos pedirá que indiquemos en qué sector opera nuestra marca. El identificar el sector en el que operamos nos servirá para poder detectar enlaces que no tendrán mucha calidad debido a que provienen de sitios web que pertenenects a otros
Por ejemplo, su nuestra marca es una marca de juegos infantiles, si tenemos enlaces de una página que está en el sector de viviendas, entonces este enlace no nos trasladará mucho valor.
Para Google es importante que esté en la web Sean del Mismo Sector en el que óperas o provengan de periódicos o revistas digitales apuntan.
Selecciona los países de tu estrategia
Semrush podrá hacer chequeos de idiomas en los enlaces en base al país al que tu estrategia vaya destinada. Yo recomiendo dejarlo vacío.
Contiene pinchamos en "Iniciar auditoría de backlinks".
Enonces nos saldrá una barra de progreso mientras Semrush realiza la auditoría de enlaces.
Hasta que nos apareció una pantalla que nos indica que la auditoría ha terminado.
Pinchamos de "Go to See Results y accederemos a una ventana con el primer resultado de todos los enlaces que ha encontrado Semrush.
Integración con mas fuentes de enlaces
En esta sección veremos cómo podemos aumentar la lista de enlaces integrando Semrush com más herramientas.
A continuación y antes de pasar a hacer nada que integrar Semrush con otras fuentes de enlaces externos o backlinks para ampliar el número de enlaces pinchar en el botón "Integrations" and integral new project with:
- Integración con la consola de búsqueda de Google.Semrush te pedirá autotorización para acceder a Google Search Console y poder acceder a los enlaces externos que tiene Google de tu web en la herramienta.
Nos pedirá que nos conectemos a la Cuenta de Google que tiene acceso a Google Search Console del dominio y nos pedirá que introduzca unos datos para confirmar que somos los dueños del dominó.
Una vez confirmada autoridad nuestra sobre la cuenta, Semrush empezará a descargar los enlaces de Google Search Console ya añadirlos en el resultado de la auditoría de enlaces.
Esta actualización puede llevar a cabo varios minutos dependiendo de los enlaces que tenga tu cuenta.Si quieres puedes pulsar el botón “Run in Background” y así puedes seguir haciendo los siguientes pasos mientras se actualiza todo.Una vez terminada la conexión Semrush volverá a hacer una actualización de todos los enlaces y mostrar (si estás conectado a la herramienta) la pantalla de fin de auditoría.
- Integración con Google Analytics: Como bien sabéis todos, Google Analytics tienen unos datos muy valiosos para obtener más enlaces, y estos son das las referencias por las que nos llega tráfico de referencia.
Nuevamente deberemos configurar la cuenta de Google que acceda a los datos de Google Analytics e indicar que cuenta pertenece al dominio de nuestro proyecto. Al terminal habremos añadido nuevos enlaces y Semrush nos avisará del final del proceso.
En ahora ejemplo de auditía SEO, con esta integración hemos pasado de 700 enlaces externos o backlinks a casi 1000!
- Integración con Majestic: Bien, esta es una integración que no viene incluida con el pago de Semrush y para realizarla necesita tener contratado algún plan. Estos planes empiezan desde aproximadamente 30€ al mes si pagas cada trimestre. Para mi Majestic es la herramienta por excelencia y, aunque la diferencia entre Semrush y Majestic ya no es tan grande, esta sigue siendo importante.
Semrush es un token que es general Deberemos en Majestic (Si tenemos contratado algún plan) en la Pantalla de Majestic que se incluye en Pinchamos e incluye "generar aplicaciones abiertas" desde el frente.
Nuevamente el proceso de actualización llevará un tiempo largo (Cuanto más largo más enlaces) y Semrush volverá a actualizar todos los enlaces tras finalizar la actualización.
Como puedes ver hemos conseguido 22 enlaces más, con lo que nos ponemos en 1019 enlaces en total!
Integración con mas enlaces manuales: Si accedemos a la sección “Audit” podremos ver un botón para añadir más backlinks.Aquí podremos añadir backlinks que hayamos encontrado en otras herramientas.
3.6.2 Descripción general de Auditoria SEO de enlaces
Accedemos a la pestaña Overview y podremos ver la foto global de nuestra auditoría.
Este primer informe de nuestra auditoría SEO de enlaces es importante ver:
Puntaje total total: nos indica el nivel de toxicidad de nuestros enlaces Cuanto más verde mejor.
Dominios de referencia y backlinks analizados: nos muestra el número de enlaces y de cuantos dominios se compone nuestra estrategia de enlaces actual.
tipos de anclajeAquí Semrush nos muestra la tipología de enlace según las posibilidades que tiene de ser un enlace manual o manipulado (generado por nosotros) o un enlace orgánico (generado sin nuestra intervención).
Los tipos de enlaces más importantes son:
Dinero: el ancla de la palabra clave es muy bueno y puede que hayamos pagado por el. , no pasará nada.
de marca: el nombre de nuestra marca.Estos no tienen riesgo.
Orgánico: los que se han obtenido orgánicamente, es decir, no tienen riesgo.
Desnudo: los enlaces son urls directamente y no hayker.No deberíamos preocuparnos.
Vacío: adjunta sin texto ancla Tampoco nos preocupan.
ancla superior: nos muestra los textos ancla más comunes de nuestros enlaces. Deben ser variados y no debe haber texto ancla con palabras clave como enlaces más comunes.
Seguir vs Nofollow: Aquí se nos muestra la proporción entre enlaces follow y nofollow de follow y muy pocos nofollow.
3.6.3 Eliminación de enlaces tóxicos o negativos
Es muy importante antes de empezar esta sección aclarar que, desde 2017, Google ya no penaliza los enlaces externos negativos como antes. Posibles malas prácticas (compra de enlaces, enlaces masivos creados manualmente, …). Google anunció que, ahora en lugar de penalizar los enlaces tóxicos o negativos, Google los omite y no refuerza al posicionamiento. Ahora bien, la herramienta disavow en Google Search Console sigue existiendo para decirle a Google que enlaces o no debe tener cuenta, pos que, si Gogle detecta malas prácticas con creación de adjuntos seguira penalizando al sitio web.
A continuación veremos los pasos a seguir para limpiar los enlaces tóxicos que tengamos.
Accedemos a la sección Auditoría
En esta sección veremos todos los enlaces que se han descubierto.
Aún así, estos filtros los recomendamos si tenemos una penalización o si creemos que nuestro tráfico puede que no esté creciendo por enlaces negativos.
De momento, lo que debemos hacer es ordenar todos los enlaces por nivel de toxicidad.Primero mostraremos los enlaces toxicos.
Y luego veremos los enlaces potencialmente tóxicos.
Nuestra auditoría SEO initial se fijará en estos enlaces principalmente, al menos que hayamos detectado en la sección de Overview some patrones anómalos que queramos observar.
Proceso de limpieza de enlaces en nuestra auditoria SEO
El proceso de limpieza de enlaces es el siguiente. toxico deberemos:
- Explore la página y el dominio que contiene el enlace y decida si es de baja calidad o puede ser una manipulación manual bien clara.
- Si el enlace debe ser eliminado, entonces, en la sección de Auditoría deberemos indicar que este enlace debe ser borrado posible borrarlo entonces utilizaremos la herramienta disavow.pinchar en remove, lo que hará semrush será pasarlo a la siguiente pestaña de la auditoría: “Remove “.
- Una vez hayamos mandado todos los enlaces que queramos eliminar a la pestaña Remove, entonces debemos abrir esta y empezar a explotar una de las funcionalidades más potentes de esta auditoría: el envío de correos desde Semrush a los propietarios de la web para solicitar la eliminación del entrelazar
En primer lugar pinchar en el icono de Mailbox donde pone "Add".
Aqui le daremos un acceso a Semrush para que pueda utilizar Nuestro correo para enviar los mails de solicitud de baja de enlace.De momento Semrush solo se integra con cuentas de Google.
Una vez dado el acceso nos aparecerá el icono de correo conectado.
- Pincharemos en el botón Send.
Automáticamente Semrush nos generalará un correo con una plantilla y, si puede, presentará distintos correos electrónicos que ha encontrado donde enviar el correo.
Envía el mail y espera respuesta, la cual llegará a tu correo electrónico.
Esta potente herramienta nos permite también enviar correos de seguimiento o de seguimiento y actualizar el estado de la petición.
- Si bien porque no encontramos forma de comunicarnos, o bien porque no nos responde a nuestra petición, entonces el siguiente paso será enviar el enlace a disavow. Para ello deberemos pinchar en Disavow en el menú de Delete.
- Automáticamente nuestro enlace o dominio pasará a la pestaña Disavow.
- El siguiente paso será el de enviar los enlaces que no han podido ser eliminados al fichero Disavow de Google Search Console. .
- A continuación iremos a la sección “Disavow” y descargarnos la excel que debemos enviar a Google mediante GSC.
No: Deberemos ver antes si en GSC hay un fichero disavow pues debemos antes que nada importarlo en la herramienta para que el fichero que nos descarguemos no borre los enlaces subidos anteriormente.
- Subir el fichero desautorizar una consola de búsqueda de Google. Para ello accederemos a la url https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main y elegiremos el dominio para el que queremos actualizar el fichero disavow. Pincharemos en el Botón "Enlaces nulos".
- Enviaremos los ficheros en Google.
En esta sección podremos descargarnos el archivo actual de desautorización (si lo hay) para actualizar Semrush.
3.6.4 Detectar enlaces externos rotos y redirigidos de nuevo
En estos momentos ya hemos localizado todos nuestros enlaces o backlinks y hemos detectado y mandado a eliminar aquellos enlaces tóxicos.
Pues bien, ahora nos queda un paso más, y es el de revisar todos nuestros backlinks y comprobar que ninguno se ha perdido por no existir la página de destino, es decir, que no hay ningún error 404.
No: Si tenemos enlaces externos que apuntan a páginas o elementos web que no existen, estaremos perdiendo la fuerza que nos pasa ese enlace y nos ayudará a posicionar.
Para ello deberemos seguir el siguiente procedimiento:
- Deberemos acceder de nuevo al módulo Backlink Audit de nuestro proyecto y abriremos la pestaña Audit.
- Una vez abierta la auditoría podremos ver todos los enlaces externos y su página destinataria.
- A continuación, Abra la herramienta SEO Frog y configure remos el modo de rastreo a Lista.
- Pincharemos en el botón Upload and pegaremos todas las urls que hay en la columna Target URL of the Excel decryption from Semrush.Ejecutaremos el rastreo y SEO Frog nos devolverá todos los resultados de todas las páginas.los errores 4xx.
- Finalmente, el siguiente paso será uno a uno solucionando el problema, el cual se podrá resolver o bien mediante una redirección 301 o bien restaurando el contenido que había en esa url.
Hasta aquí la guía de auditoría SEO que preparó para que con un ejemplo pueda ver cuáles son los Factores SEO más importantes. No dude en comentar o preguntar cualquier duda que tenga.
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