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Análisis SERP: Cómo superar a tus competidores

El SEO moderno es más que palabras clave, backlinks y cosas técnicas.

Requiere una comprensión más profunda del motor de búsqueda, cómo muestra el contenido en las SERP y por qué favorece a algunos sitios web sobre otros.

En este artículo, veremos cómo debe percibir los SERP y cómo usarlos para su ventaja: haciendo un análisis SERP.

¿Estás listo? Saltemos directamente a eso.

¿Qué es el análisis SERP?

El análisis SERP es el proceso de mirar las páginas web mejor clasificadas en el SERP (S.buscar mi.motor Rresultados PAGS.edad) para evaluar si la palabra clave en particular para la que desea clasificar es relevante o no y determinar qué tan difícil sería superar a sus competidores.

¿Por qué es importante el análisis SERP?

1. Comprobar la relevancia de las palabras clave

El análisis SERP proporciona más detalles sobre la palabra clave y su relevancia para su nicho o negocio.

Puede suceder fácilmente que una palabra clave que parece una buena opción para usted resulte ser la opción incorrecta. porque no es semánticamente correcto o la intención de búsqueda detrás de la consulta no coincide con el contenido que desea proporcionar.

2. Determinar la clasificación de dificultad

Además de la relevancia de las palabras clave, El análisis SERP también le mostrará lo difícil que sería clasificarse en la parte superior del SERP.

Cada vez que encuentre un SERP adecuado para el que desee clasificar, debe evaluar qué tan fuerte es la competencia en función de varios factores y métricas.

Para obtener estos datos para un SERP específico, debe usar herramientas de SEO como Buscador de KWF y SERPChecker que le ayudará a recopilar información diversa, como:

  • Autoridad de dominio, Autoridad de página
  • Flujo de citas, flujo de confianza
  • Número de enlaces externos
  • Fuerza del perfil de enlace

Estas métricas pueden brindarle una estimación aproximada de la «fuerza» de sus competidores y su capacidad para vencerlos con su contenido.

3. Encuentra oportunidades de clasificación

Además de la relevancia y la dificultad de las palabras clave, El análisis SERP también puede ayudarlo a encontrar formas de llegar más rápido a la parte superior de los resultados de búsqueda.

Dependiendo de la SERP específica, puede encontrar diferentes oportunidades que puede utilizar para optimizar su contenido (por ejemplo, campos de personas también preguntan, fragmentos destacados, etc.).

¿Cómo hacer un análisis SERP?

1. Haz una investigación de palabras clave

Antes de comenzar con el análisis SERP, primero debe hacer una investigación de palabras clave y crear una lista de palabras clave relevantes para su nicho.

Puede usar herramientas como KWFinder para comenzar con su investigación de palabras clave: simplemente ingrese algunas palabras clave básicas en la herramienta y comience a analizar palabras clave relacionadas, palabras clave de cola larga y sugerencias que sean populares y relevantes para su negocio.

Puede comprobar rápidamente el volumen de búsqueda exacto y la dificultad de las palabras clave para medir la importancia de cada palabra clave para usted y obtener una comprensión más profunda de los temas que buscan las personas.

Nota: Si es nuevo en la investigación de palabras clave o desea comprender mejor cómo realizarla, asegúrese de consultar nuestra mejor guía para la investigación de palabras clave para principiantes.

2. Determinar el propósito de la búsqueda

Una vez que haya recopilado todas las palabras clave que pueden ser importantes para usted, es hora de analizar sus SERP y averiguar si son relevantes para su sitio web o no.

La relevancia de una palabra clave puede determinarse por la intención de búsqueda detrás de ella.

Algunas de las palabras clave pueden parecer relevantes desde el punto de vista temático, pero no lo serán en términos de la intención con la que el usuario las escribe en la Búsqueda de Google.

El propósito de la búsqueda se puede dividir en 4 categorías principales:

  • Intención de navegación – el usuario busca un sitio web o marca específica
  • Intención informativa – el usuario está buscando información sobre algo
  • Intención transaccional – el usuario desea comprar algún producto o servicio
  • intención comercial – al consumidor le gustaría investigar un producto primero antes de comprarlo

Un breve análisis SERP lo ayudará a descubrir la intención detrás de la palabra clave para que pueda decidir si la consulta en particular es relevante para usted o no.

Por ejemplo, supongamos que tiene un sitio web de blog pequeño sobre diferentes recetas de pizza y le gustaría escribir una publicación de blog informativa sobre su receta de pizza favorita para que los lectores la prueben en casa.

Durante su investigación de palabras clave, encontró la palabra clave «la mejor pizza”- tiene un buen volumen de búsqueda, por lo que podría valer la pena optimizar su nueva publicación de blog (solo imagine el título)La mejor pizza del mundo. que definitivamente deberías probar!(¿Derecha?)

Sin embargo, si observamos las SERP con SERPCheckerinmediatamente veremos el problema con esta palabra clave – tla intención de búsqueda no coincide con la información de su publicación de blog.

SERPChecker - Ejemplo de análisis de la intención de búsqueda

Aunque la palabra clave es temáticamente relevante para su nicho (se trata de pizza, ¿verdad?), no muestra resultados de búsqueda SERP informativos; en cambio, muestra pizzerías locales que el usuario puede visitar o pedir pizza.

Nunca apareceríamos y clasificaríamos para esa palabra clave con nuestra publicación de blog porque no coincide con la intención comercial detrás de la consulta.

En este caso, no debe intentar optimizar su página para esta palabra clave, sino probar con otra que tenga una intención informativa detrás.

Consejo profesional: Además de la intención de búsqueda detrás de la palabra clave, también debes prestar atención al tipo de contenido que se ubica en la parte superior de la SERP.

Si bien puede encontrar palabras clave que coincidan con la intención de búsqueda de sus páginas, el contenido que se muestra puede diferir de alguna manera de lo que usted proporciona.

Por ejemplo, la consulta “como teñir tu propio cabello“Tiene una intención informativa, pero muestra diferentes tipos de contenido, con videos de YouTube en la parte superior de la SERP y guías paso a paso debajo de ellos:

Análisis SERP - ejemplo de diferentes tipos de contenido

En este caso, puede considerar crear un video informativo sobre la coloración del cabello si desea aparecer en la parte superior de las SERP o crear una publicación de blog informativa para clasificar a continuación.

3. Analiza a los competidores

El siguiente paso del análisis SERP es determinar lo difícil que sería vencer a los sitios web que ya están clasificados como los mejores resultados de búsqueda en el SERP en particular.

Para realizar un análisis competitivo, es necesario utilizar herramientas como SERPChecker para obtener los datos de clasificación de página más detallados y precisos.

Con SERPChecker puedes analizar competidores y obtener información valiosa como:

  • Dificultad de palabra clave
  • Autoridad de dominio, Autoridad de página
  • Flujo de citas, flujo de confianza
  • Número de enlaces externos
  • Fortaleza del perfil de enlace de cada página de clasificación
  • CTR promedio de cada competidor clasificado en el SERP

Puede usar estas métricas de SEO y compararlas con las métricas de su propio sitio web para que pueda tener una mejor idea de lo difícil que es llegar a la cima de los SERP.

Volviendo al ejemplo de nuestro sitio web de recetas de pizza, veamos la consulta «receta de pizza«.

Si miramos esta palabra clave en Buscador de KWFpodemos decir claramente que esta es una palabra clave muy importante para nuestro sitio de blogs: tiene una gran cantidad de búsquedas mensuales y es extremadamente relevante para nuestro nicho.

KWFinder - Ejemplo de relevancia de palabra clave

Sin embargo, si observamos más de cerca SERPChecker, podemos ver un gran problema con esta palabra clave: tiene una dificultad de palabra clave muy alta y los 10 sitios web mejor clasificados tienen un perfil de enlace muy fuerte y una puntuación alta en otras métricas.

SERPChecker: dificultad de palabras clave durante el ejemplo de análisis SERP

Si queremos clasificar para esta palabra clave, se requerirá una estrategia de SEO masiva con una cantidad de enlaces externos que respalden nuestro contenido y un sitio web de alta autoridad que pueda vencer a los competidores clasificados.

En el escenario de nuestro pequeño blog, sería simplemente imposible (o al menos extremadamente difícil) optimizar nuestro contenido para este SERP.

En su lugar, podemos intentar analizar las palabras clave que no están disponibles para nosotros; analicemos el SERP de otra palabra clave como «receta de pizza sin horno«.

La palabra clave tiene un volumen de búsqueda decente y una dificultad de palabra clave relativamente baja:

KWFinder: un ejemplo de análisis de palabras clave

Si observamos el SERP, podemos ver que sería mucho más fácil optimizar nuestro contenido para él: algunos de los sitios web de la competencia tienen una fuerza de perfil de enlace muy baja, así como indicadores DA / PA y CF / TF.

¡Algunos de los sitios web ni siquiera tienen esta palabra clave en sus etiquetas de título o URL!

SERPChecker - ejemplo de análisis de SERP

En este caso, podemos intentar crear mejor contenido con la optimización adecuada para que tengamos muchas más posibilidades de obtener una clasificación alta en ese SERP en particular.

Nota: No tome las métricas como la única razón para (no) optimizar para una palabra clave en particular.

Las métricas como la fuerza del perfil del enlace, la autoridad del dominio o las métricas CF / TF pueden ayudarlo a obtener una estimación aproximada de la dificultad de clasificación para una consulta en particular; sin embargo, siempre es posible clasificarse en las primeras posiciones con un DA bajo y/o sin vínculos de retroceso. .

4. Revisa las opciones en SERP

El análisis SERP también puede ayudarlo a encontrar oportunidades ocultas que pueden impulsarlo a la cima de los SERP y superar a sus competidores mucho más rápido.

Además de los resultados de búsqueda orgánicos, SERP también puede contener anuncios pagados y varias características de SERP: que puede verificar durante su análisis SERP y usarlos para su ventaja.

Las características de SERP, como Fragmentos destacados, «La gente también pregunta» o los cuadros de «Búsquedas relacionadas» en la parte inferior de SERP, pueden brindarle información muy útil sobre lo que las personas están buscando y usarlas con fines de optimización que pueden ayudarlo a clasificar en SERP. mucho mas rápido.

Por ejemplo, cuando buscamos en el SERP la palabra clave «cuanto se tarda en cocinar una pizza casera a 450«, Contiene no solo resultados de búsqueda orgánicos, sino también un fragmento destacado junto con el campo Las personas también preguntan:

SERPChecker - Análisis SERP y ejemplo de sus características

Puede optimizar su contenido para estas funciones SERP para que su página pueda aparecer en la parte superior de SERP como una de estas funciones.

Consejo profesional: Durante el análisis SERP, también debe prestar atención a si Google muestra o no fragmentos enriquecidos para la consulta en particular y optimizar su página para ellos.

Al implementar datos estructurados (schema.org) en sus páginas, puede aumentar la visibilidad de su página y aumentar sus posibilidades de obtener una clasificación más alta con su contenido.

Por ejemplo, cuando miramos la palabra clave de cola larga «receta de masa lista para pizza”, podemos ver claramente que algunas de las páginas de mayor clasificación están optimizando su contenido para los fragmentos enriquecidos, ¡pero algunas de ellas tampoco!

Fragmentos extendidos vs.  ejemplo de fragmentos simples

¡Puede usar esto a su favor e implementar datos estructurados en su página y adelantarse a los sitios web de la competencia que aún no los han implementado!

5. Usa los datos para la optimización

Una vez que haya analizado el SERP y obtenido los datos sobre sus competidores, puede utilizar toda la información a su favor y optimizar el contenido para la consulta específica.

Hay muchas maneras de utilizar los datos de análisis SERP en su estrategia de SEO:

Con los datos obtenidos del análisis SERP, puede tener una idea mucho mejor de la dificultad de clasificar para el SERP en particular, así como obtener más ideas sobre cómo optimizar su contenido mejor que sus competidores.

5. Seguimiento de las SERP

El análisis SERP es un proceso que debe realizarse con regularidad: debe monitorear los SERP para los que está clasificando y reaccionar a los cambios que puedan ocurrir en ellos.

Los cambios en las SERP pueden ocurrir con el tiempo, ya sea un cambio en las posiciones de clasificación de su página, la aparición (o desaparición) de algunas funciones de SERP o incluso un cambio en la intención de búsqueda de SERP.

Para realizar un seguimiento de estos cambios, debe utilizar herramientas como SERPWatcher ser consciente de cualquier cambio significativo que pueda ocurrir con el tiempo.

En SERPWatcher, puede realizar un seguimiento del rendimiento de sus páginas para palabras clave específicas y comprobar su rendimiento en las SERP a lo largo del tiempo.

Si ya tiene una lista de palabras clave que desea rastrear, simplemente puede importarlas a la herramienta y rastrear las posiciones de su rango de página para esas palabras clave.

SERPWatcher - ejemplo de rastreador de palabras clave

SERPWatcher también proporciona información valiosa sobre cambios SERP como:

  • La posición de clasificación actual de su página para una palabra clave en particular
  • Cambio en el ranking extraordinario en SERP
  • El rendimiento general de su sitio web para las palabras clave elegidas
  • La apariencia de su página como un fragmento destacado

Consejo: También puede usar nuestra herramienta gratuita SERP Volatility Insight para verificar rápidamente si el cambio en las clasificaciones solo está ocurriendo en su sitio web o si está ocurriendo globalmente.

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