👇 ¡26 estrategias y técnicas de SEO para optimización web y de funciones!

Bienvenido a un nuevo post sobre estrategias y técnicas SEO de posicionamiento web de Closermarketing. Son muchas las personas que me preguntan por las mejores técnicas SEO para poder posicionar en buscadores como Google. siempre escucho la misma pregunta, Javier, ¿Y cuáles son las estrategias SEO que mejor funcionan?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece.

Este artículo lo voy a actualizar con nuevas estrategias, las cuales envío a los suscriptores de Closermarketing para que no se pierdan ninguna. Si quieres recibir las actualizaciones sobre estrategias suscríbete a Closermarketing.

Si por otro lado, sois expertos en SEO y tenéis una estrategia o SEO que queráis comparada, este post está abierto para vosotros.

Las técnicas y estrategias SEO de posicionamiento web deben ejecutarse en base al conocimiento que tenemos sobre nuestra marca. estrategia de publicación en foros mencionando o hablando de nuestra marca para aumentar nuestra visibilidad.

Ya que cada uno conoce mejor su marca que ninguna otra persona, en este artículo quiero enumerar algunas de las principales estrategias y técnicas SEO que conozco para que vosotros, los especialistas y dueños de vuestras marcas decidáis que tienen que utilizar para vuestra marca.

Como siempre digo, es muy importante que tengáis en cuenta que SEO no es sólo enlaces, es mucho más, es visibilidad.

El siguiente artículo debe dividirse en las siguientes secciones para que sea más fácil de digerir:

  • Estrategia y Técnica SEO On Page
  • Estrategia y Técnica SEO Off Page
  • Estrategias y técnicas SEO avanzadas
📑 Aquí podrás encontrar 👇

Tabla de contenido

Conoce el posicionamiento de tu web y el de tus competidores antes de comenzar tu estrategia SEO

Si no conoces SE Ranking y lo que puede hacer port tí, te animo a que introdujo el dominio de la web en la que quieres trabajar el posicionamiento y compruebas como estás posicionamiento y lo más importante, el posicionamiento de tus compete.

Una herramienta como SE Ranking te será muy útil para llevar a cabo muchas de las estrategias y técnicas seo de este artículo.

¿Es técnica o es la estrategia SEO para el posicionamiento web?

Antes de pasar a ver en detalle las mejores estrategias os quiero probablemente contar que son estrategias SEO.De forma muy resumida, estrategias SEO son todas aquellas técnicas que se realizan para poder incrementar la reputación SEO de un sitio web, ya sea tanto técnicas SEO On Page (dentro de nuestra web) o SEO técnico Off Page (Fuera de nuestra web).

¿Cuáles son las estrategias o técnicas más SEO de posicionamiento web?

A continuación te lista la lista de estrategias que puedes encontrar en este artículo para que puedas acceder fácilmente a ellas. Todas las técnicas y estrategias vienen con ejemplos.

Estrategia y Técnica SEO On Page

Aquí vamos a ver las principales estrategias SEO que podemos desarrollar dentro de nuestra web. La ventaja de estas técnicas SEO On Page son que son fáciles de desarrollar ya que son en nuestra propia página. las que menos impacto tendrán en nuestro posicionamiento.

Es muy importante que tenga algunos factores de SEO en la página, pero no hay tutoriales de SEO o auditorios de SEO que deba publicar.

Aunar publicaciones relacionadas

Esta es una de las técnicas SEO on Page que más y most resultsados ​​te va a dar.

Esta estrategia viene a resolver uno de los probas mes graves del SEO On Page: la canibalización.

Para poder realizar esta tecnica tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes detectar qué páginas tienen contenido posicionado por una única palabra clave o palabras clave similares.
  2. Una vez hayas visto qué páginas posicionan por las mismas o similares palabras clave deberás analizar el contenido de estas páginas y crear una versión aunando todo el contenido de las páginas anteriores.
  3. A sequel, decide cuál de las páginas debe ser la que contenga todo el contenido nuevo.
  4. Redirige utilizando una redirección 301 las páginas que ya no valen a la página elegida con el contenido agregado de todas las páginas.

En este post sobre es posible la canibalización en detalle como detective y soluciona este problema.

Encontrar encierra backlinks externos o perdidos

Esta técnica SEO On Pages es una de las técnicas de posicionamiento web más olvidadas por muchas SEO.

La idea de esta técnica es la de encontrar enlaces externos que apuntan a páginas de nuestro dominio que ya no existen. El tener este tipo de enlaces es un error bastante comun. y muchas veces no cuenta con un equipo de soporte SEO que ayude a detectar estos cambios y hacer las adecuadas redireciones 301.

Un enlace externo que apunta a una página que no existe (error 404) es un enlace externo perdido y es, a su vez una oportunidad de pasar valor a páginas que queramos posicionar mejor con una redirección 301.

Esta es la gran ventaja de esta estrategia SEO, no porque recuperamos enlaces externos perdidos, sino porque los podemos utilizar para redirigir girlos a aquellas páginas que necesitan más enlaces para posicionar.

¿Cómo implementar esta estrategia de posicionamiento web?

Primero debemos encontrar, si no tenemos ya, una herramienta potente para detectar enlaces externos o backlinks.

El siguiente paso será el de arriba de todos los enlaces externos de nuestro dominio, y aquí podemos utilizar tantas herramientas como tengamos a nuestra disposición.

Por ejemplo, utilícelo para potenciar con Majestic o Semrush y combínelo con Google Search Console.

La idea es obtener tantos enlaces como sea posible y aunarlos todos en una única excelencia donde tengamos en una columna la página que tiene el enlace y en otra columna la página destino de nuestro dominio a donde apunta el enlace.

estrategias tecnicas seo posicionamiento web semrush backlinks

Enlaces de un dominio con Semrush

estrategias tecnicas seo posicionamiento web gsc backlinks

Incluye funcionalidad en Google Search Console

Una vez que tenemos los enlaces externos a nuestro dominio, tanto al dominio principal como a los subdominios, la idea es listar todas las páginas a las que apuntan estos enlaces y ejecutar una herramienta como SEO Frog Spider o la alternativa a SEO Frog Spider BeamUsUp.

Lo que haremos con esta herramienta será ejecutar peticiones http a todas estas páginas para ver cuál es el resultado de esta ejecución veremos qué páginas devuelve un 404 .

Incrementar el tiempo de sesión, las páginas vistas y disminuir el porcentaje de rebote

Esta técnica SEO es una de las que mejores resultados está dando en estos momentos gracias al cada vez más depurado y eficiente algoritmo llamado Rank Brain.No os perdáis este artículo sobre el algoritmo Rank Brain si queréis saber más.

La idea con esta estrategia es mostrarle a Google lo bueno que es nuestro contenido y lo mucho que interactivoúan a nuestros visitantes con el.

A continuación, le contaré las técnicas que puede utilizar para mejorar estos indicadores.

  • Añadir al principio de los artículos o páginas enlaces a páginas relacionadas para que los visitantes sigan navegando.
  • Añadir los enlaces anteriores, pero en lugar de al principio del artículo se añaden al final. Para mi son mucho más efectivos los primeros que estos.
  • Use banners o ventanas emergentes que no sean intrusivas para darle al editor más opciones para leer esa página en la web.

Comentarios útiles para añadir palabras claves y sinónimos

Esta es una estrategia La idea de esta técnica SEO es la respuesta intencional siempre a los comentarios (añaden contenido a nuestro artículo) y siempre que podemos agregar las palabras clave por las que está posicionado el artículo o por las que queremos posicionar.

Si tengo que decir que no he visto a nadie que afirme que esta técnica SEO funciona, pero basado en las pruebas que he hecho y mi experiencia:

  • Ve comentarios de SPAM (no relacionados con la temática del artículo) que han afectado el posicionamiento de páginas web de forma negativa.
  • Por otro lado, también he visto como tras recibir diferentes comentarios y su gesto con palabras clave en un mismo post en un pequeño intervalo de tiempo, el posicionamiento del artículo en cuestión se ha visto mejorado.

Como siempre digo, no os olvidéis de que nunca debemos saturar nuestros artículos con palabras clave similares.

Use meta descripciones y títulos para aumentar el CTR

Otras tecnologías SEO en la página que la utilizan para posicionar las próximas páginas en analice la consola de búsqueda de Google y genere ganancias rápidas que no permitan aumentar, ni una nueva posición, pero tampoco un nuevo número de visitantes.

Si desea ver la tasa de CTR, puede ver la tasa de conversión si encuentra y hace clic en esta página en Google.

Con esta técnica lo que hacemos es encontrar qué palabras clave están bien posicionadas (en los 5 primeros puestos), pero no reciben las visitas que no deberían tener. Normalmente, si esto nos pasa, quiere decir que o bien el título de la página o la meta descripción (ambos elementos se muestran en los resultados de Google) no son suficientemente llamativos como para conseguir que el usuario haga clic en el resultado de Google y visita nuestra web.

Nuestro objetivo será el de ver que artículos tienen títulos y meta descripciones que no funcionan y cambiarlos para que aumenten rápidamente nuestras visitas.

A continuación, pasaremos a ver cómo podemos proceder a la hora de implementar esta estrategia.

  • Deberemos unirnos a Google Search Console para obtener información sobre la reproducción, mostrando impresiones, clics, CTR y posiciones.
tecnicas estrategias seo cambiar Descripciones gsc
  • Una vez estemos en este informe, deberemos seleccionar la pestaña de consultas y descargarnos los datos en una hoja de calculo.
tecnicas estrategias seo cambiar Descripciones gsc orden
  • Una vez tengamos la hoja de calculo con los datos deberemos poner un filtro a todas las columnas. Establecemos los siguientes filtros:
    • La posición es menor que 5. Solo queremos ver las consultas que podrían tener un CTR alto y no lo tienen.
    • Impresiones son mayores. Esto depende de nuestra web y nuestro posicionamiento, pero debemos tener en cuenta debemos hacer las modificaciones para las palabras clave que genera una cantidad de impresiones importantes.
    • El CTR es inferior al 30%.
  • Una vez establecidos los filtros, ordenaremos de menor a mayor por la columna CTR y ya podremos empezar a hacer nuestro análisis.

Una vez tengamos listadas las palabras clave que no están funcionando en Google, debemos encontrar las páginas que aparecen en las búsquedas y debemos analizar su meta descripción y sus títulos.

Para elegir unos buenos títulos y meta descripciones debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿son llamativos?
  • ¿Resuelven la duda o necesidad del usuario que busca la palabra clave?
  • ¿Títulos y metadescripción usan las páginas que aparecen en la primera posición? ¿Podemos mejorarlos?

Empty el artículo sobre meta descripción para saber como optimizarlos.

Estrategia de mejora de contenido para mejorar posicionamiento

Otras técnicas de SEO en la página que admiten todos los buses CTR son los artículos de ganancia rápida que incluyen dos posiciones en las primeras 10 posiciones para aumentar el contenido y la posición.

Como bien debemos saber, uno de los principales factores a la hora de posicionar una página en las primeras posiciones es la reputación que tanto el dominio como la página adquirió gracias a los backlinks que recib.

Como ya se ha comentado en varios artículos de Closermarketing, con Contenido único de gran calidad se puede posiicionar en primeras posiciones sin backlinks generales.

Pues bien, en esta tecnica lo que haremos sera mejorar el contenido para si, indicarle a Google que este articulo merece estar mejor posicionado.

Para saber qué artículos debemos trabajar para mejorar el posicionamiento debemos seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Google Search Console y aprende sobre el anuncio y haz clic en clics activos, con impresiones, con posición y CTR.
estrategias tecnicas seo posicionamiento web mejorar contenido
  • A continuación mostramos todas las páginas posicionadas y nos descargamos los datos en una hoja de cálculo.
estrategias tecnicas seo posicionamiento web mejorar contenido paginas
  • Una vez tengamos la hoja de calculo, debemos crear filtros para las columnas y solo mostrar las paginas que:
    • Esten en las primeras 10 posiciones.
    • Tengan una serie de impresiones.
  • Una vez tengamos estas páginas, debemos ir a Google Search Console de nuevo y ver por qué palabras clave posicionan estas páginas para poder generar nuevo contenido relacionado con las palabras clave por las que queremos posicionar.

Utilice el texto de anclaje internos para incrementar el posicionamiento

El texto ancla es el texto que ponemos en nuestros enlaces. Como bien sabéis, el texto que ponemos en los enlaces le ayuda a Google a entender bien qué va el contenido de la página destino. Pues bien, a diferencia de los anchor text de los enlaces externos que apuntan a nuestra web, con los que debemos tener mucho cuidado, en los anchor text de los enlaces internos debemos aprovechar para poder dejarle bien claro a Google de qué van las páginas destino .

Por esta razón, siempre que tengamos un enlace en una página que apunte a otra página interna, siempre que podamos añadir una de las palabras clave por las que queremos posicionar el artículo destino.

Esta técnica SEO On Page no es dañina y nos servirá también para resolver el problema de canibalización.

La idea aquí es la de encontrar artículos o páginas de calidad que no posiicionan como creemos que posiblemente posiiicionar.

Pues bien, en esta ocasión crearemos enlaces internos con claros texto ancla apuntando a este artículo o página que queremos posicionar.

Ahora bien, ¿Y cómo podemos saber dónde podemos poner esos enlaces internos?

Está es la pregunta clave, no vale poner enlaces internos en cualquier página. Para saber donde poner enlaces debemos seguir las siguientes técnicas:

  • Poniendo enlace en el menu de nuestra web o en el footer.

Los enlaces en los menús o pies de nuestra página son muy poderosos pues son enlaces que ponemos en todas las páginas de nuestra web y Google, como otros buscadores valora mucho. Ahora bien, ten cuidado con esta estrategia, nuestro menú tiene un límite, y su propósito principal es el de ayudar a guiar a nuestros usuarios a encontrar la información más relevante, no a espelares con enlaces que no les interesan.

El pie de página suele ser más propicio para poner más enlaces, pero debe saber que su importancia y relevancia no es tan grande como los enlaces del menú principal.

  • Poner incluye internos en las páginas más relevantes de la web.

Las páginas que más tráfico reciben y most positives están, así que las que van a pasar más valor a otras páginas.

Ten cuidado con esta técnica, cuantos más enlaces, menos valor pasan, por lo que ten cuidado en poner enlaces que sí aportan valor y encajan con el asunto del artículo.

  • Utilice el sitio de Comando de Google

Nuevamente el comando site viene para ayudarnos.

site:midominio.com palabra clave

Este comando no devolverá una lista de páginas donde el añadir enlaces internos a nuestra página objetivo nos ayudará.

Crear infografías

Esta técnica, si se hace con los recursos adecuados, puede generar gran visibilidad a una marca, y también, como no, múltiples enlaces externos a la web de la misma.

La idea es acompañar el contenido que quieras posicionar con contenido visual en forma de infografía.

El objetivo: que la gente adore tu infografía y la utilicen en sus artículos, redes sociales y otros canales digitales.

A la gente le encantan las infografías no solo porque ayudan a la comprensión de textos complejos de forma muy fácil, sino porque además facilitan la memorización de los mismos.

Lo que si es importante, como digo al principio de esta técnica SEO, es que se utilicen los recursos apropiados.

  • Un contenido que necesita de una infografía para su mayoría de digestión.
  • Un experto en la materia de contenido para hacer una buena síntesis
  • Un diseñador gráfico que plasma correctamente la idea.

Consejos para sacar el maximo partido de las infografias

Promociona la infografía. No pienses que por hacer la infografía y subirla en tu blog o sitio web ya está todo hecho. Tienes que promocionarla para que la gente la vea y la utilice. Para ello, utiliza los canales que tu marca se pueda Permitir como Ejemplo:

El email marketing permite apoyar la infografía y los usuarios del cliente.
Te recomendamos usar anuncios en redes sociales porque obtendrás la infografía a la vista de los usuarios relacionados o interesados ​​en tu marca.

Añade tu logo y deja bien claro la marca que hay detrás de la infografía.

Por supuesto, monitoriza qué es lo que pasa con esa infografía.

Estrategia y Técnica SEO Off Page

Aquí vamos a ver las estrategias SEO más sencillas y que menos experiencia necesitan para poder ser desarrolladas.

Sign a las alertas de Closermarketing para recibir oportunidades de menciones en medios

Closermarketing cuenta con una base de datos de más de 1000 medios y 5000 periodistas que buscan fuentes e historias reales para escribir sus artículos enviados a las marcas que se han suscrito a esa temática.

Si quieres recibir estas solicitudes en tu email, no dudes en suscribirte rellenando el siguiente formulario y recibirás oportunidades de conseguir menciones en grandes medios.

Detección de contenido duplicado para pedir crédito o referencia

Esta es una estrategia de posicionamiento web que me ha funcionado en varias ocasiones y en diferentes industrias.

Para saber si alguien ha utilizado tu contenido, deberás utilizar herramientas de contenido duplicado para analizar tu contenido y ver en dónde aparece fuera de tu web.

Si encuentras sitios web que han utilizado tu contenido, contacta con ellos, dales las gracias por utilizar tu contenido y pídeles un enlace que dé crédito a tu autoría.

Use la búsqueda de imágenes de Google para usar imágenes y puntaje de crédito

Una de las técnicas a utilizar para hacer un buen artículo SEO que posicionar es el de utilizar infografías que consigan que los lectores se las descarguen y las utilicen en su contenido.

Normalmente, cuando un escritor usa una infografía o imagen de un tercero, pone un enlace para dar crédito al autor.

Pues bien, con esta técnica de posicionamiento SEO vamos a encontrar quién ha utilizado nuestras infografías o imágenes para pedirles que añadan un enlace a nuestra web como autores de las mismas.

Para ello, lo único que tienes que hacer es utilizar Google Images. Accede a Google, pinchas en imágenes y en lugar de buscar un texto, subes la imagen de tu infografía. Rápidamente Google te desarrolló en qué sitios ha sido utilizado.

estrategias seo posicionamiento web imágenes busqueda

Publicaciones de invitados o artículos de invitación

Con que lleves un poco de tiempo en este mundo de SEO estoy convencido de que ya habrás leído en muchos sitios sobre la utilidad o no de la famosa estrategia de publicaciones escritas invitados en medios externos.

Si bien es cierto que hay ciertos medios que no recomiendan hacer guest posts, por mi parte, os puedo decir que es una de las mejores formas de incrementar el posiicionamiento de vuestra web, además de conocer la industria en la que os movéis y gente que trabaja en la misma.

La idea de escribir un artículo invitado en un medio externo no es tan fácil como parece.

Por otro lado, deberás encontrar medios que sean realmente interesantes para mejorar tu posicionamiento. ¿Y cómo sabes si el medio en el que vas a escribir o vas a dedicar tiempo para intencionar escribir merece la pena o no?

Pues esta es la clave que debes saber responder para no perder tiempo y sobre todo, no desesperarte consiguiendo enlaces a tu web que no sirven para mejorar tu posicionamiento.

Para saber si el medio en el que vas a publicar tu artículo de invitado merece la pena te recomiendo hagas el siguiente análisis:

  • Reacciona a las siguientes preguntas:
    • ¿Tiene tráfico orgánico?
    • ¿El tráfico orgánico está creciendo?
    • ¿Tiene más tráfico orgánico que tu web?
seo tecnico posiciones web articulos invitados semrush
  • Utilice herramientas como majestic para saber si la web tiene enlaces y son enlaces de calidad.
seo tecnico posiciones web articulos invitados majestic

Si los enlaces son de calidad y el tráfico orgánico es bueno, entonces si deberás dedicar tiempo a escribir y proponer temas para escribir.

Aunque una primera vista puede parecer sencilla esta estrategia SEO de posts invitados, la verdad es que encontrar sitios donde escribir no es tan sencillo.

Si quieres tener éxito en tu estrategia de artículos invitados, te recomiendo que solicites escribir en buenos medios y les sugieras contenido que de verdad les vaya a interesar y aportar valor a sus usuarios, ya que de otra forma no te lo aceptarán.

Monitorización de Internet por palabras clave y por nombre de marca

Esta estrategia SEO es una de mis favoritas, una de las que mejor funcionan y una de las que te Permissionirán estar al tanto de tu industria, qué es lo que pasa, cuáles son las últimas noticias y quiénes son los medios y empresas en Internet relevantes en tu industria.

El problema que tiene esta técnica SEO es que si no sabemos muy bien gestionar nuestro tiempo puede que nos pasemos todo el día leyendo alertas en lugar de hacer otras cosas.

La idea de esta técnica es la de utilizar ciertas herramientas de monitorización de publicaciones en Internet para que cuando algún medio publique algo relacionado con ciertas palabras clave, nos lleguen estas publicaciones a nuestro correo electrónico.

Gracias a estas alertas podremos encontrar medios en los que escribir artículos invitados, medios donde contactar para poner enlaces, foros nicho de nuestra industria etc.

Búsqueda de menciones a nuestra marca y solilcitud de enlace o referencia

Si bien en la técnica de monitorización anterior os contaba lo importante que es saber qué está pasando en Interner, tanto alrededor de nuestra industria como de nuestra marca o marcas. buscar en donde se ha mencionado nuestra marca y no se han puesto enlace.

Promociona tu contenido en grupos, foros y redes sociales nicho

Uno de los mayores errores de muchos SEOs es el de contenido general y dejarlo para que indexe y posicione, Ah! y claro, los enlaces vengan solos.

Pues bien, al menos que tengas una buena base de datos de usuarios a los que envíes tus últimos mensajes o tengas un gran tráfico en tu web, te va a ser muy difícil poner tu contenido al alcance de sus potenciales lectores.

Algunas de estas redes y comunidades con:

  • calificar
  • Grupos de Facebook
  • Foros nicho de tu Mercado
  • Reddit
  • ...

No todos los foros te valdrán ni todos los grupos.

Para buscar estas comunidades, busca en Google por comunidades, foros, redes sociales y añade en el buscador las palabras clave principales de tu estrategia SEO.

Una de las cosas con las que debes tener mucho cuidado es con la de evitar ser marcado como spammer, por eso, el poder publicar en estos sitios sin que se te bloquee s un arte y lleva mucho tiempo.

No solo debes publicar tu contenido, debes participar en las conversaciones. Esto se trata de karma. Si accede a un foro e inmediatamente publica un enlace en su web, si el foro es medianamente serio, lo más seguro es que sea bloqueado o reciba muchas críticas.

Aporta valor, interactúa con los usuarios y fórjate una reputación.

Alta en directorios y buscadores verticales

Esta estrategia de posicionamiento, al igual que la estrategia de artículos invitados es otra básica en toda estrategia SEO.

Estrategias de posicionamiento en directorios

Esta estrategia suele ser muy importante si estamos trabajando en el SEO local, pues uno de los factores principales para posicionar localmente, el NAP, se verá reforzado con menciones en múltiples directorios.

La idea de esta estrategia de posicionamiento es que busquemos directorios de calidad en los que podamos registrar nuestra web y así, no sólo generar enlaces, sino también enviar tráfico de calidad a nuestra web.

Estos directorios son infinitos, y la clave del éxito o fracaso de esta estrategia radica en la habilidad de detectar qué directorios tienen tráfico y no.

Nuevamente, aquí deberemos utilizar herramientas que nos permitan analizar la reputación del sitio web y el tráfico orgánico de belleza y nuestro negocio está ubicado en la industria de viajes, entons no tendrá mucho sentido registrarnos, pues ni el enlace obtenido nos consumirá de mucho ni el tráfico que acceda a ese directorio estará interesado en nuestro producto o servicios.

Estrategias de posicionamiento en buscadores verticales

Como os comementaba al final de la estrategia de posicionamiento en directorios, uno de los factores a mirar en los directorios donde queremos darnos de alta es el tipo de tráfico que tienen estos directorios. ¿Está este tráfico alineado con nuestros productos o servicios?

En esta estrategia de buscadores verticales, el objetivo it encontrar aquellos buscadores que están ubicados en nuestra industria.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un resort, claramente deberemos estar registrados en buscadores como Booking, Agoda, TripAdvisor, etc.

Comparar publicaciones relevantes

Esta estrategia se basa en la utilizacion de herramientas que sirven Para comprar publicaciones en medios externos, ya sean estos blog o periódicos. Puede ser redactado por el propio medio.

Con esta técnica debemos tener mucho cuidado si queremos cumplir con las normas que Google exige y no queremos que nos perjudique en lugar de ayudar.

El objetivo de esta estrategia SEO es la de conseguir publicaciones con enlaces a nuestra web, los cuales deben ser nofollow para no salirnos de las directrices que nos pide Google, el no pagar por enlaces dofollow en medios externos.

Estas publicaciones deben ser muy bien elegidas, para que puedan traer a nuestra web el tráfico que queremos y dentro de la industria que nos interesa.

Para saber más sobre esta técnica, lea el siguiente artículo sobre cómo conseguir o comprar enlaces de calidad.

Envío de productos de ejemplo

¿Tienes un negocio que vendió productos? Estás convencido de lo buenos que son tus productos?Entonces esta es tu estrategia SEO.La idea de esta estrategia es la de enviar tus productos a medios y bloggers relevantes en tu industria.

Son muchos los medios que aceptan recibir productos para evaluarlos y hacer un artículo de análisis y evaluación.

Por otro lado, puedes utilizar esta técnica SEO con bloggers, a los cuales les encanta recibir productos de forma gratuita para probar y por qué no, para escribir sobre ellos.

Quizás te estés preguntando que por que no enviar productos afluencers de Youtube, de Instagram y otras redes sociales. Pues si, efectivamente, esto es otra estrategia que debes seguir, pero en este artículo nos estamos enfocando en técnicas SEO para conseguir enlaces y visibilidad y estos se consiguen en blogs y medios digitales como periódicos o webs temáticas.

Nuevamente, en esta ocasión deberemos también analizar a quién le enviamos el producto. Primero debemos analizar si el medio o blogger tiene reputación y relevancia suficiente como para además de llevarnos tráfico, ayudarnos a incrementar nuestra reputación SEO.

Por otro lado, también debemos saber que cuando enviamos productos a medios o bloggers tenemos que estar preparados tanto para revisiones y opiniones positivas como negativas.

Análisis de Competidores

Otra estrategia que requiere mucho tiempo pero que nos ayudará a replicar de forma mucho más estrategias rápidas que nuestros competidores han utilizado.

La idea de esta técnica es la de obtener los enlaces externos o backlinks que tienen los dominios de nuestros competidores digitales para poder estudiar las estrategias utilizadas y poder replicarlas, no sólo para conseguir los mismos enlaces, sino para mejorarlos.

Para ejecutar esta estrategia, debemos utilizar herramientas de backlinks o enlaces externos. Por ejemplo, con una herramienta como Majestic podremos analizar el dominio de una web como elmundo.es obteniedo en el siguiente número de backlinks.

estrategias posicionamiento análisis web competitivo

Aquí podemos ver como Majestic nos devuelve 17M de enlaces para analizar, con lo que tenemos mucha tela que cortar.

Al igual que en otras estrategias SEO, con esto debemos tener mucho cuidado para no perder tiempo en análisis que no nos van aa portar una gran diferencia.

Infografías e Imágenes Ganadoras

Como hemos visto anteriormente, una técnica SEO On Page it la de utilizar infografías o imágenes con datos para conseguir más enlaces a nuestra web.

Pues bien, en este caso, lo que vamos a hacer es encontrar infografías o gráficos de calidad en nuestra industria y vamos a ver quién las utiliza para poder recerles nuestro contenido o nuestras propias infografías.

La idea de esta técnica es la de crear valor añadido con contenido nuestro y encontrar las fuentes que están interesados ​​en consumir ese contenido.

Por ejemplo, vaya a Google "Los más bancos de España" y vea la siguiente imagen con datos del ranking de bancos.

Imágenes de estrategias tecnicas seo

Lo que debemos hacer para saber quién está usando esta imagen es abrir Google Images, descargarnos esta imagen y arrastrarla en Google Images para que Google busque por imagenes.

estrategias tecnicas seo google

¡El resultado te va a sorprender!

estrategias tecnicas seo google imagenes resultados

Google no solo te mostrará quién y dónde se está utilizando esta imagen, sino que además te sugerirá imágenes relacionadas. Así, podrás tener una nueva fuente para encontrar medios potenciales que estén interesados ​​en tu contenido.

Por otro lado, esta técnica SEO también te sirve para saber quién está utilizando tus imágenes e infografías y contactarles para que mencionen tu web mediante un enlace si no lo hacen ya.

Solicitud de actualización de artículos con datos estadísticos no actualizados

La idea de estra estrategia es muy buena y suele funcionar en medios o industrias que están alejadas del marketing digital consigue.

Primero debemos crear un gran artículo con datos estadísticos sobre nuestra industria. A continuación, lo que debemos hacer es buscar artículos que tengan datos estadísticos sobre nuestro mercado y que además tengan datos desactualizados, es decir, de hace ya un tiempo. Para ello puede utilizar las herramientas avanzadas de Google como en el siguiente ejemplo, donde busco datos de hace estadíos anos.

Una vez que encuentre estos artículos, lo que deberá hacer es contactar a sus autores solicitando una actualización de sus artículos a su contenido con las últimas estadísticas.

Aquí podrás utilizar dos estrategias, la directa y clara en la que les decimos que su artículo necesita una actualización y que pueden utilizar nuestro artículo si lo creen cómodo, y otra estrategia un poco más rebuscada.

Si les decimos además que para poder publicar nuestro artículo con un enlace a su artículo tenemos que pasar un control de calidad de las fuentes, pues puede que aún le demos más credibilidad a nuestra petición.

Yo soy siempre más de ir directo y con la verdad por delante, pero tu decides que quieres hacer.

Strategias y técnicas SEO avances de posicionamiento web

En esta sección os contaré aquellas estrategias y técnicas de posicionamiento web que requieren, no solo de más conocimiento, sino de más tiempo y más experiencia en la industria en la que opera tu marca.

notas de prensa

Esta es una de las estrategias que más me gusta y most resultados me da para mejorar el posicionamiento web.SEO hará que merezca la pena el esfuerzo.

El sitio de interés es esta estrategia, no dudes en leer mi artículo sobre como escribir una nota de prensa para poder tener un mayor porcentaje de exito en el envio de la nota.

En el momento que he podido disfrutar de un buen equipo en las empresas con las que er trabajado, las notas de prensa han sido mi mejor arma para mejorar el posicionamiento web.

Si tu o en tu equipo tienes un perfil perseverante, metódico y que le gusta más coger el teléfono que escribir un correo, entons no puedes dejar de abrir la pata de relaciones públicas en tu área.

Como muchas de las estrategias de posicionamiento web, esta es una apuesta a largo plazo.de prensa que generen cientos de menciones y enlaces.

Ten paciencia, con notas de prensa muy buenas y comenzando de cero yo he conseguido publicaciones en medios como The Telegraph, Business Insider, Forbes, o El Periódico a la primera, pero la generación de múltiples menciones y enlaces te llevará más tiempo.

Para tener exito debe seguir las siguientes pautas.

  • Crea una base de datos con los periodistas y medios que vayas encontrando. Nombre, mail, teléfono, redes sociales, puesto y medios donde escribe o trabaja.
  • Esta base de datos debe ser alimentada por todo su equipo.
  • Es muy importante que haya intenciones clasificatorias, sean periódicas o medios por tipología, así podrás abordar a los periodistas que encajan con el contenido de la nota de prensa que vas a enviar.
  • Crea un calendario de notas de prensa. Esta es la clave, dedica mucho tiempo a esta tarea, si no planes un contenido interesante, será muy difícil conseguir menciones y enlaces.
  • Busca constantemente nuevos medios y periodistas relacionados con tu marca.

Si buscas una herramienta para tus acciones de Public Relations, la most sin duda es corriente de zumbido.

estrategia multinivel

Cuando estamos comenzando con nuestras estrategias de posicionamiento, lo normal es que generemos enlaces utilizando diversas técnicas, ya sea un post invitado, comentando en un foro, publicando una nota de prensa, etc. seguiremos nue sitios donde generales enlaces.

Hasta aquí todo bien, pero hay una pequeña vuelta de tuerca que nos faltará y la cual es muy importante. Para entender esta tecnica SEO vamos a poner un ejemplo ilustrativo.

Digamos que colocamos un enlace en un artículo de www.elmundo.es, cuya reputación SEO utilizando Majestic es la siguiente:

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic

Como se puede ver, la reputación es elevada y todos mataríamos por tener un enlace ahí. Ahora bien, imaginemos que nuestro enlace está en el siguiente artículo o noticia.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/03/noticias/1349291649.html

Pues bien, si hacemos el análisis de la reputación de esta url, di Majestic tenemos:

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic url

Cómo puedes ver, la reputación de esa página no es tan buena y, aunque el dominio y su reputación nos pasarán fuerza SEO, si es cierto que la reputación de la página no nos ayudará tanto.

Ahora bien, qué pasa si en el lugar de la página anterior, tuviéramos un enlace en esta:

https://www.elmundo.es/mejores-colegios-internacionales.html

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic url calidad

Cómo podríamos ver, en esta ocasión, no sólo un gran dominio estaría pasándonos reputación, sino que además, la url tendría bastante reputación que haría que el enlace valiera mucho más.

¿Y por qué esta página tiene más reputación que la anterior?

Pues muy fácil, es por el número de enlaces externos o backlinks que tiene esta última página, la cual, como puedes ver a continuación, al menos tiene 51 enlaces.

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic enlaces

Pues bien, la estrategia SEO de multinivel o multicapa se basa en una vez generaremos un enlace a nuestra web, no debemos parar, sino que debemos crear otros enlaces que apunten a este primer enlace para aumentar su reputación.

Beneficios de la técnica SEO multinivel avanzado:

  • Conseguimos en general un perfil de enlaces mucho más reales, no sólo encontramos enlaces de nivel uno.
  • Por otro lado, aumentaremos la reputación de nuestro dominio y de las páginas que tienen enlaces con múltiples niveles.
  • Nos será mucho más fácil crear enlaces que apunten al primer artículo con enlace pues ya no tendremos que generar enlaces a una web comercial, sino que crearemos enlaces a una noticia de un periódico, un artículo invitado de una revista digital o a algún tipo de artículo que no es comercial, por lo que el efecto SPAM será mucho menor que si generaremos directamente un enlace a nuestra web, en la que vendemos productos o servicios.

clasificaciones

Estrategia SEO de posicionamiento web que bien llevada a cabo nos puede dar mucha visibilidad.

La idea de esta estrategia es la de hacer un ranking donde se valoren ciertos factores y listmos cuales son los mayores en cierta industria o sector la industria de la belleza.

Los Rankings Los Podemos Hacer de Productos, de Asociaciones, Influencers, Personas, Centros Comerciales y todo lo que se nos puede ocurrir.

La idea que hay detrás de estos rankings es la de dar a conocer tu marca a gente con reputación en tu industria mientras que a su vez, aprovechas su reputación para que además te ayuden a darte a conocer a sus contactos o relacionados.

Por ejemplo, en el caso del ranking de Influencers de Belleza, Haciendo un Ranking Conseguiremos que estas Influencers nos conozcan junto a sus seguidores, pues la idea es que los Influencers compartan y mencionen el ranking en redes sociales y medios digitales.

Hasta ahora puede que parezca fácil esto de hacer un ranking, de hecho, mucha gente lo que hace es crear un artículo con un ranking y lo promocionan por internet.Lamentablemente, esta estrategia no suele funcionar muy bien.

Claves a tener en cuenta para que los rankings funcionen como estrategia SEO de posicionamiento web

  • Primero debemos sentar las bases claras del ranking, qué vamos a medir, cómo y por qué. Nuestro ranking debe tener peso y debe demostrar que no es un ranking simple para ganar visible.
  • Elige muy bien los candidatos del ranking y hazlo en base a la reputación de tu marca te va a costar mucho. Ajusta tu audiencia en base a tu reputación y el tiempo y/o presupuesto que tengas para esta acción.
  • Persistir y someter a los partidos o candidatos en el ranking.
  • ¡Acompaña tu Ranking con otras actividades y canales de marketing como pueden ser redes sociales, anuncios PPC o notas de prensa. ¡Cuánto más ruido mejor!

Estrategias adicionales en esta técnica SEO avanzada

A continuación te cuento los posibles añadidos que puedes utilizar para que esta estrategia funcione aún mejor y llegue mucho más lejos.

  • Insignias o insignias. Crea badges o insignias y repártelas entre los participantes. Si se identifica con el ranking, demuestras que tiene reputación y cree en él, muy probablemente les encante lucir la insignia en sus webs con un gran enlace a tu web.
  • Recompensa Qué mejor forma hay para incentivar a la gente que con un premio por estar en las primeras posiciones.
  • El voto del público.
  • Varias fibras en el camino.

Cree documentos PDF con textos y publicaciones en PDF populares

Esta estrategia es un poco controvertida y tiene detractores que no la recomiendan.

En 2015, Gary Illies, comentó que se publicó en formato PDF y publicó una prohibición de situación de Internet, en 2020, John Mueller, comentario sobre hijo trata “casi” como nofollow.

Pues bien, la idea de esta estrategia es publicar PDFs en medios relevantes que contengan enlaces a nuestros dominios.

Mi razonamiento para seguir soportando esta estrategia, es que hay muchos documentos, tesis y documentos muy importantes en PDF que Google no puede dejar de tener en cuenta sus referencias como enlaces de calidad.

Lo que está claro que Google quiere, y por eso su comentario de “casi” como nofollow, es que no se abusa de esta estrategia y la gente publique PDFs sólo por conseguir enlaces a su dominio.

Para ejecutar esta estrategia con éxito te recomiendo que sigas las siguientes pautas:

  • Nunca utilices esta estrategia para generar muchos enlaces.
  • No subas PDFs en medios que no son relevantes.
  • No hay contenido PDF infantil duplicado.
  • Intenta escribir contenido para posicionar.Por qué no, utiliza técnicas de Edición SEO de textos de tu PDF.

Si sigues estas recomendaciones, seguro que podrás incrementar tu reputación SEO con esta estrategia.

Ahora bien, quizás te estés preguntando, ¿Pues bien, aquí tienes algunas plataformas que te recomiendo explores:

  • compartir diapositivasSlideshare es una publicación social roja de documentos y diferentes formatos. Pertenece a Linkedin.
  • textoPlataforma para publicar libros y audioguías.
  • preciEspectacular plataforma para hacer presentaciones.

Como siempre digo, SEO no son sólo enlaces, SEO es visibilidad.

Promocionar tu contenido utilizando anuncios

¿Tienes un articulazo que es lo mejor que hay Internet pero no tienes visitas?

No te preocupes, como tu está muchísima gente. A veces, podemos escribir el mejor artículo para un tema determinado, pero si nuestro dominio no tiene la relevancia y reputación necesaria, nos será muy difícil posicionar en los primeros puestos para que nuestro público objetivo potencial no encuentre.

En esta técnica, lo que tienes que hacer es usar canales de pago como Google Ads o Social Media Ads para poner tu contenido en frente de la gente que lo quiere consumir, compartir y por qué no enlazar.

Anuncios en Facebook, por la capacidad de segmentar para audiencias, nos pueden ayudar a encontrar a nuestro publico objetivo.

Gracias a esta estrategia podrás aumentar tu visibilidad que te traeráleads, enlaces y suscritos a tu newsletter.Para esto ejecutamos estrategias SEO, ¿No?

cuánto del presupuesto que tengas, te recomiendo que sigas el siguiente orden de prioridad para buscar la mayor audiencia para tus campañas.

1- Empieza haciendo retargeting y usuarios que puedas visitar tu página. Esto lo podrás haser fácilmente usando el píxel de Facebook o Google Analytics para Google Ads.
2- Usa parecidos o similares, que puedes visitar en esta página. Es una oportunidad que experimento cuando uso dados de los parecidos de Facebook. Audiencias similares de Google Ads que no uso.
3- Finalmente, encuentra audiencias en Facebook que pueden encajar con tus usuarios objetivo.

Finalmente, como último consejo, asegúrese de que el artículo o contenido que vas a promocionar merce la pena su inversión, y monitoriza el comportamiento tu presupuesto de la forma más adecuada.

Comparar fichas de dominó

Otras técnicas de SEO avanzadas con lo que se puede considerar en gran medida en la posición de la web en la nueva marca.

Estos dominios, al cerrarse, seguirán manteniendo los enlaces, pues muy poca gente los quitará, manteniendo una gran reputación que nadie aprovecha.

SEO de estos pasen adjunta una nueva web.

En este post sobre cómo buscar y encontrar dominios caducados podrás ver las principales estrategias, herramientas, market places y sitios donde pujar y comprar dominios.

Espero que hayas podido disfrutar de este artículo y ahora tengas muchas más ideas para mejorar tu posicionamiento web a base de estrategias y técnicas SEO que si funcionan.

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