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▷ Diferencias entre SEO y SEM 【2021 】

Diferencias entre SEO y SEM: La guía sin espacio a confusiones

SEO y SEM, de esta forma es de qué forma conocemos a las estrategias de marketing en línea que se pueden continuar para prosperar la visibilidad o posicionamiento de un preciso cibersitio. Pero… ¿Sabes verdaderamente en qué se diferencian SEO y SEM?

En el momento en el que se desea entablar una estrategia de marketing digital, estas 2 opciones acostumbran a causar mucha confusión en los individuos, ya que tienen el mismo propósito final: hallar un mayor tráfico de calidad hacia el sitio web con el fin de aumentar las conversiones.

Pero, existen diferencias importantes entre las tácticas de posicionamiento orgánico (SEO) y la mercadotecnia para buscadores (SEM).

¿Qué significan las siglas SEO y SEM?

SEO: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

SEM: Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda).

¿Qué es SEM?

El concepto SEM hace referencia a todas las acciones de marketing que tienen lugar en un buscador. Se conoce como el conjunto de estrategias y técnicas que nos ayudan a prosperar la visibilidad de los websites desde los buscadores.

En otras palabras, el SEM consiste en crear avisos de pago para expresiones claves concretas, de modo que, en el momento en que un usuario esté realizando una búsqueda activa de un producto o servicio, exactamente el mismo anuncio se muestre primero que los de la competencia, consiguiendo captar toda la atención del usuario.

También se refiere a la promoción de un portal de internet en los motores de búsqueda mediante la utilización de anuncios de pago a través de interfaces como Google+ Ads o Microsoft Advertising de antemano conocida como Bing Ads. Teniendo presencia asimismo en plataformas como Google plus Maps, YouTube, Google+ Shopping, Gmail y millones de webs merced a la plataforma de Display en Google+ Ads.

A través de esta estrategia el objetivo es dar visibilidad inmediata a nuestro ubicación Web, ya que desde el momento en que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de manifestarse.

¿Qué es SEO?

El concepto de SEO hace referencia al trabajo de optimización e implementación de un grupo de tácticas con el propósito de que el sitio sea rastreado por los motores de búsqueda, indexado correctamente y bastante relevante. Con el objetivo de que sea mostrado en las primeras situaciones de los buscadores para determinadas consultas de búsqueda de los individuos. De manera frecuente estas tácticas son diseñadas por un especialista SEO.

Para ofrecer respuesta a una búsqueda, los diferentes motores de búsqueda valoran decenas o incluso cientos y cientos de señales de todos los websites, para determinar cuáles son los que mejor contestación dan a esa búsqueda, con el objetivo de que los usuarios tengan la mayor vivencia viable y hallen lo que procuran velozmente.

Un portal de internet apropiadamente mejorado para SEO tiene mucho más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Por lo tanto, la clave es hallar manifestarse en los primeros resultados de la búsqueda. ¿De qué manera lo logramos? Con la optimización SEO y sin tener que abonar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a las diferentes tareas on-page y off-page que harán que seamos más relevantes y/o populares.

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¿Qué es SEO?

Dentro del trabajo de posicionamiento SEO existen 2 grandes conjuntos de causantes que podemos optimar:

SEO On-page

Abarca todas y cada una aquellas acciones que efectuamos en nuestro cibersitio para optimizarlo al límite con el objetivo de posicionarlo mejor en los motores de búsqueda. ¿Cuáles son las acciones que tenemos la posibilidad de llevar a cabo dentro de nuestro sitio web para prosperar el posicionamiento SEO?

● Conseguir una estructura interna organizada y de manera fácil comprensible. Con esto conseguimos que los individuos naveguen de manera fácil por nuestro página web, consiguiendo que se queden más tiempo en él. Con esto vamos a poder progresar las métricas que tiene en cuenta Google+ a la hora de posicionar apropiadamente una página.

● Mejorar títulos y especificaciones. Para mejorar adecuadamente un título es recomendable integrar la keyword, intentando además de esto que sea lo más atrayente posible para lograr mucho más clics, eludiendo que supere los 60 letras y números con el fin de que se logre visualizar completamente. Pasa algo afín con las descripciones, debemos apuntarle que contamos la solución a lo que se expone en menos de 140 letras y números.

● Optimizar los encabezados. Optimizar las etiquetas H1, H2, H3, etc. optimización el posicionamiento SEO. ¿De qué manera las optimizamos? Utilizando la etiqueta H1 para el título, H2 para los subtítulos, H3 para los apartados dentro de los subtítulos y de esta forma, consecutivamente. Con esto, logramos ordenar la información y hacer que el usuario se oriente mejor en el contenido de nuestra web, lo que mereceremos ser posicionados por delante de esos que no trabajan estos puntos.

● Mejorar los contenidos. Pertence a los causantes mucho más esenciales para progresar el posicionamiento SEO, para esto, debemos conseguir una extensión del contenido de unas 1500-2000 expresiones, una Keyword Density entre 1% y 4%, optimizar las imágenes, hallar comentarios en nuestros contenidos y usar la palabra clave tanto en el primer y último párrafo como en el resto de contenido, pero sin abusar.

● Realizar URLs amigables. Una URL para que esté mejorada debe ser tan corta como resulte posible y que no contenga más de tres o 4 expresiones. Está bien que se muestre la keyword en la dirección de Internet, no se debe integrar guiones bajos ni símbolos raros, y además de esto se tienen la posibilidad de obviar las preposiciones, conjunciones y demás.

● Conseguir que el tiempo de carga sea el idóneo. Si nuestro cibersitio no carga bien, los individuos no podrán navegar apropiadamente por él y lo abandonaran, con lo que la experiencia de usuario no va a ser positiva. ¿Qué podemos hacer para progresar el tiempo de carga? Reducir el tamaño de las imágenes, optimizar la cantidad de código que hay en la página web, etc.

SEO Off-page

Engloba a todas aquellas acciones que tienen sitio fuera de nuestro sitio web y que sirven para acrecentar el reconocimiento del mismo. Estas acciones no comprometen realizar cambios en nuestra web o publicar contenidos.

Existen diferentes técnicas para trabajar el SEO off-page:

● La generación de backlinks (Linkbuilding). Se logra primordialmente realizando que otros sitios nos enlacen (cada ubicación que nos enlaza nos da un voto de seguridad, y además de esto dependiendo de la popularidad del sitio que nos enlaza, este enlace tiene mayor o menor valor). Nuestro objetivo debería ser obtener backlinks de calidad de sitios webs que tengan alta autoridad para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Para la generación de links debemos tener en cuenta tres puntos escenciales:

– Autoridad: el Authority Score es una métrica que mide la autoridad que tiene un dominio y nos indica lo impresionante que puede llegar a ser un backlink de un lugar.

– Otra métrica a tener en cuenta es el número de dominios únicos que enlazan a nuestro lugar. Una parte de nuestras estrategias habría de ser la diversidad de dominios.

– Relevancia de temas. Lo idóneo es que los websites que enlazan a tu ubicación estén relacionados con el contenido de tu página web, esto es, que traten temas afines.

● Construcción de marca. Realizar una secuencia de actividades que nos ayuden a progresar nuestra autoridad en línea de cara a los usuarios y motores de búsqueda. Para conseguir una mejor autoridad online debemos tomar en consideración los próximos puntos:

– Entre los indicadores que nos asiste a descubrir si nos encontramos construyendo bien nuestra marca es un incremento de buscas de nuestra marca. Podemos descubrir cómo ha evolucionado el interés por nuestra marca en Tendencias de Google plus.

Si no tienes idea cómo usar esta interfaz, te recomendamos el siguiente articulo para comprender mejor la herramienta.
De qué manera utilizar Google plus Trends

– La mercadotecnia de contenidos abarca tanto técnicas de SEO on-page como técnicas SEO off-page. Cualquier contenido que escribamos y publiquemos fuera de nuestra web también se puede estimar como marketing de contenidos. Esto se consigue a través de la publicación de artículos de invitado en otros weblogs, dándonos de alta en directorios temáticos importantes, distribuyendo contenido que se viralice por medios sociales y sitios de terceros, publicando notas de prensa y, en definitiva, siendo referentes online en nuestra temática o ámbito.

– Muchos SEOs utilizan como táctica las relaciones públicas digitales para ganar enlaces de autoridad. También, una campaña efectiva de relaciones públicas no únicamente logra obtener links de autoridad, sino que asimismo incrementa la notoriedad de marca, presenta tu negocio al público objetivo y produce tráfico de calidad.

● Hay algunos elementos del SEO local que son tácticas clave del SEO off-page:

– Google+ MyBusiness muestra vital importancia para los negocios locales. No olvidemos que el hecho de optimizar nuestra página para lograr posicionarla en los resultados locales también es SEO off-page. Cada vez más los usuarios usan Google plus para realizar buscas con el objetivo de conseguir información local.

– Citas. Una cita es una mención en línea de tu empresa que hace referencia al nombre, dirección o número de teléfono. Toda empresa local que quiera posicionarse en los desenlaces locales de los buscadores debe tener en consideración estas citas, puesto que se piensan causantes clave de posicionamiento off-page.

● Las comunidades también son usadas como motor de búsqueda y plataformas de hallazgo. La mayoría de individuos utilizan las comunidades para interactuar con las marcas que utilizan y buscar respuestas a las preguntas que se plantean. Con lo que es esencial tener una presencia sólida en redes para ganar posicionamiento y crear seguridad en los individuos.

● Los foros de discusión nos ayudan a hacer valor a nuestro mix de marketing. Tenemos la posibilidad de usar los foros de discusión como una forma de hacer links, además de para involucrarnos en conversaciones que se relacionen con nuestra experiencia con la intención de posicionarnos como expertos y hallar que nos consideren expertos en un medio/largo período. Asimismo, es una de las escasas plataformas que nos brindan la posibilidad de tener debates con clientes del servicio potenciales que preguntan sobre lo que contamos para sugerir. Esto es una manera ideal de empezar a crear seguridad y relaciones de valor.

● Los acontecimientos en línea como los webinars tienen la posibilidad de ayudarnos a crear nuestra marca. Nos asisten a involucrar nuestra audiencia y nos benefician de un entusiasmo real por nuestro negocio, impulsando el engagement y los links.

● Siendo mucho más populares cada día, los podcasts nos asisten a conseguir una virtud competitiva, en tanto que gracias a ellos conseguimos llegar a novedosas audiencias con las que podemos comunicar nuestras experiencias y ganar visibilidad en motores de búsqueda que no son Google plus.

Las reseñas son cada vez más esenciales, puesto que muchas veces de ellas dependen las decisiones de compra de los usuarios. Ninguna empresa puede prescindir de la administración de reputación online. Si recopilamos comentarios y las implantamos adecuadamente, Google+ puede llegar a entender mejor nuestro lugar, puesto que las usa para dimanar referencias de marca, lo que puede acrecentar la autoridad de nuestra página web y nuestra situación en los buscadores web. Una compañía con buenas reseñas se está posicionando como marca.

Estas señales son componentes externos, ya que no implican la realización de cambios profesionales en nuestra página web.
SEO y SEM, por ende, son 2 tácticas o maneras de trabajar el posicionamiento en buscadores web, totalmente complementarias, y siendo de hecho muy aconsejable en la mayor parte de las situaciones trabajar ambas de manera conjunta y ordenada.

¿De qué forma se tienen la posibilidad de distinguir los resultados de la búsqueda SEO y SEM?

Muy simple, en los motores de búsqueda, los avisos sponsoreados o de pago se muestran bajo una etiqueta «aviso», enlaces patrocinados o afín (por servirnos de un ejemplo, en el caso de Google+, Bing o Yahoo!). Frecuentemente estos desenlaces salen en la región superior, pero asimismo podemos observarlos en ocasiones en la zona del costado y en la parte inferior de la página.

Para los resultados orgánicos de SEO no hay ninguna etiqueta y acostumbran a mostrarse inmediatamente después de los primeros links sponsoreados. Observemos algunos ejemplos:

Diferencias Visuales en el buscador entre SEO y SEM

Diferencias Visuales en el buscador entre SEO y SEM

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

Tanto SEO como SEM tienen el objetivo de progresar el posicionamiento de una web en los buscadores web, pero hay varias diferencias entre SEO y SEM:

● La primordial diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no debemos asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Se frecuenta meditar que el SEO es “gratis”, pero no es de este modo. Hallar que nuestra web se posicione en los primeros resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y naturalmente, presupuesto. Pero, sí que es una inversión inicial que da frutos más adelante, aunque también necesita de algunos costos de mantenimiento. Sin embargo, si usamos SEM, el gasto sí que es más incesante, puesto que deberemos pagar por cada click que se realice en nuestro aviso.

● El lugar en el que se sitúa nuestra página web en los resultados de la búsqueda también es diferente. Los avisos de Google+ Ads se ubican encima o bajo los resultados de la búsqueda de Google plus. Asimismo nos los podemos encontrar al costado, encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google+ Play, la pestaña Shopping y Google plus Maps. No obstante, los resultados orgánicos se sitúan en el espacio central.

● El contenido que se trabaja en ambas estrategias es diferente. En SEO los contenidos que se crean deben ser de calidad, en formatos mucho más largos, al tiempo que en el SEM tienes anuncios con un límite de caracteres y landing pages construídas con el objetivo de hallar el mayor encontronazo con los mínimos elementos.

● Por último, la temporalidad, con el SEO se busca conseguir resultados a medio/largo período, al paso que el SEM es a corto/medio período.

SEO vs SEM, Métricas a tener en consideración

Para establecer las diferencias SEO vs SEM, analizaremos los siguientes aspectos:

Número de palabras clave

  • SEO: número con limite de palabras clave.
  • SEM: número ilimitado de palabras clave.

Por lo menos, de entrada.

Cuando proponemos una estrategia SEO, el número de keywords con las que tenemos la posibilidad de trabajar es con limite, puesto que depende de la proporción de contenido y páginas que tiene nuestro cibersitio. Lo común es trabajar una keyword y sus ligeras variantes (singular y plural, con y sin preposición, etc.) por cada página. Si procuramos trabajar cada página para múltiples palabras clave, nos vamos a encontrar con que al final esa página no es realmente importante para ninguna de ellas. Esto sería como tratar de trabajar distintas temas en solo una página, en el momento en que lo ideal es focalizarse en una sola cosa por cada página. Es preferible hablar bastante sobre algo que charlar poco sobre varias cosas (a nivel de una página individual). En consecuencia, si nuestro portal tiene pocas secciones de contenido, no vamos a tener demasiadas opciones. Por contra, si vamos desarrollando novedosas secciones y contenidos, ampliaremos nuestras oportunidades de ser más importantes con nuestro SEO. Salvo que tengamos una web de ventas en línea, una buenísima opción es la de incorporar un blog a nuestro ubicación.

En la situacion de la propaganda de pago (SEM), como hablamos de un sistema de pujas, podemos elegir todas las keywords para las que queremos salir, pagando, claro, si recibimos clicks por ellas. Ello deja identificar aquellas keywords que traen tráfico cualificado y que nos generan conversiones. En consecuencia, nos sirve tanto para prospección para conversión. No obstante, hay que tener cuidado, en tanto que si pujamos por keywords poco relevantes, los buscadores web lo detectarán y nos harán abonar un coste extra para salir, dificultándonos aparecer o mostrándonos menos ocasiones. Además, si pujamos por palabras clave muy amplias corremos el peligro de recibir un sinnúmero de clics de baja calidad, que nos van a suponer un coste elevado. Estas son las causas por las que para muchas buscas absolutamente nadie se comunica.

Coste

  • SEO: pagamos por el trabajo de optimización (profesional en nómina, externo o agencia SEO).
  • SEM: se paga por las visitas (a Google+, Bing, etcétera.) y por la gestión de campaña (profesional en nómina, externo o agencia SEM).

Determinar una estrategia SEO con implicaciones a corto, medio y largo período y ejecutarla requiere del trabajo de uno o varios especialistas que conozcan de manera perfecta esta tarea. Ello incluye personal con conocimientos especialistas a nivel web para trabajar esos aspectos relacionados con la tecnología de nuestra web (velocidad de carga, optimización de etiquetas y código HTML…) y personal experto en la generación de contenido, esto es, personas que sepan escribir y comunicar. Muchas veces es bien difícil encontrar un individuo que sea con la capacidad de trabajar con eficacia ambas, con lo que puede ser atrayente disponer de dos concretes distintas (uno más técnico y otro enfocado en la redacción y copy) o trabajar con una agencia que dé el servicio terminado. En caso contrario, nuestra estrategia SEO puede cojear.

En la situacion de SEM, se requiere de un profesional que sepa cómo funcionan las primordiales interfaces de pago en buscadores web, especialmente Google plus AdWords. Estas interfaces son cada vez más complicadas en el momento en que se conoce cómo funcionan verdaderamente, pero nos dan muchas comodidades para montar una campaña en pocos minutos, por lo que a la vez es extremadamente simple y veloz hacer una campaña que gaste tontamente nuestro dinero sin hallar apenas resultados. Teniendo en cuenta que cada clic que nos hagan nos supondrá un coste adicional al del propio profesional, debemos poseerlo en cuenta.

En todo caso, tanto para SEO como para SEM debemos tener en cabeza que quien lo ejecute debe ser un profesional bien formado en estos ámbitos, y mejor si tiene experiencia. El planeta online cada vez es mucho más competitivo y se ha profesionalizado bastante, con lo que si otros lo hacen mejor que nosotros, así sea por el hecho de que tienen mucho más experiencia o mayor presupuesto y recursos, es mucho más posible que se posicionen mejor. Por ello, tendremos que definir nuestros objetivos de marketing basado en con quién competimos, y ser razonables sobre lo que podemos hallar con nuestros recursos.

Tiempo / visibilidad

  • SEO: los desenlaces se obtienen, más que nada, a medio/largo período.
  • SEM: los resultados se obtienen de forma prácticamente inmediata, y se tienen la posibilidad de alargar todo lo que queramos en el tiempo.

Más allá de que hay ocasiones en las que tenemos la posibilidad de obtener los primeros resultados SEO en unos pocos días, lo habitual, especialmente cuando tenemos un proyecto que comienza de cero, es que los desenlaces demoren en llegar. En ocasiones, semanas y otras meses. El trabajo continuo y sin pausa que se vaya desarrollando (siempre y en todo momento habrá cosas que podamos ir progresando o puliendo) es lo que hará que en un instante particular, nuestro portal despegue. Esto es así pues los buscadores quieren asegurarse de que nuestro proyecto es serio y en un largo plazo. En ocasiones ocurre que hemos hecho un trabajo impecable de optimización y no obtenemos solamente desenlaces visibles. Y, de repente, un óptimo día, nuestro posicionamiento se dispara, simplemente habiendo continuado con un trabajo continuo pero sin haber hecho ninguna acción que por ella sola justifique este despegue. Y desde entonces, debemos dedicarnos a sostenerlo y a proseguir mejorarlo, por el hecho de que asimismo puede perderse.

Por otra parte, mediante la estrategia SEM, podemos manifestarse en cuestión de minutos en el primer o segundo rincón de los desenlaces de la búsqueda, superando a todos y cada uno de los desenlaces SEO de un plumazo. Esto nos va a hacer hallar resultados (visitas y conversiones) casi desde el minuto cero. No obstante, una campaña SEM requiere de mucha experimentación y análisis, más que nada al principio, lo que se conoce con el nombre de optimización de campaña. Si bien se tienen que aguardar desenlaces en el primer mes, hasta el segundo, tercero o cuarto no se suelen conseguir los más destacados resultados. Por este motivo, es conveniente tener algo de paciencia si vemos que en el primer mes las ventas no amortizan aún el coste de la campaña, siempre que se vea un trabajo que progresa y se vayan solventando los inconvenientes con los que nos encontremos. Estos inconvenientes, en ocasiones no dependen de nuestra campaña, sino de la una parte del embudo de conversión que depende de la propia empresa (ser capaz de cerrar las ocasiones o leads, tener un producto o servicio que de verdad sea interesante, un precio competitivo,…) y de la página web. Hay que verlo también desde la perspectiva de que entra un nuevo contrincante al mercado, y la competencia se marcha a desplazar y nos lo va a poner bien difícil, en ocasiones incluso usando técnicas poco éticas o fraude con los clics.

Y cuando nuestra campaña SEM marcha, no debemos verla como un plan que reemplaza al SEO, sino como una estrategia agregada y complementaria. Mientras nuestra campaña sea productivo, podemos usar este género de propaganda para generar conversiones, visitas o ventas de manera recurrente y continua. En nuestro caso, todavía mantenemos campañas que empezaron en 2006 y 2007. De hecho, para muchos negocios la estrategia SEM es la que atrae la mayoría de las conversiones y resulta indispensable. No obstante, asimismo hay negocios en los que la estrategia SEM es difícil de rentabilizar y está limitada, siendo el SEO la que predomina.

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

  • SEO: es poco maleable  a los cambios.
  • SEM: es muy maleable a los cambios.

En el posicionamiento SEO, a fin de que los cambios surtan efectos, en ocasiones pasan días o semanas. Por ejemplo, para que un cambio de título se produzca, es necesario que el robot del buscador rastree la página nuevamente y actualice el resultado en su índice en sus servidores. Y no podemos plantear estar mudando los títulos cada día.

En SEM cualquier cambio en la campaña se aplica de inmediato. Por ejemplo, cambiar los contenidos escritos de los anuncios, interrumpir una keyword que no nos ofrece buen resultado, añadir otras, cambiar lo que pujamos para subir o bajar nuestra situación…

CTR

  • SEO: diversos estudios prueban que CTR (tasa de click) bajo la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización. De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, ya que apenas pasan de la primera página un 1% de los usuarios. Y salir el primero acostumbra producir tasas de click cercanas al 30%.
  • SEM: en la situacion de sistemas de propaganda como AdWords, se tienen la posibilidad de conseguir CTRs muy altos en los 4 primeros desenlaces, que son los que van en la región TOP, logrando alcanzar cantidades superiores al 10% y de hasta el 30% en el caso de situarse en primera situación.

Hay clientes que prefieren clickear en los resultados orgánicos (SEO) antes que en los resultados de pago, pues saben que son avisos.

Les dejamos un estudio que habla sobre el CTR.

¿A qué se puede deber?….Quzá hay avisos que como tienen un fin comercial brinden al usuario un contenido que no es el que buscan. Sin embargo, si se diseña la campaña SEM apropiadamente, esto no debería acontecer en buena medida. Si la búsqueda tiene una intención comercial, un anuncio puede ser igual o mucho más importante que un resultado SEO, dada la enorme información que puede contener (Google plus ha ampliado recientemente la extensión de sus avisos).

En todo caso, tanto en SEO como en SEM, el CTR disminuye con la situación. Cuanto más abajo nos encontramos, menos clicks vamos a recibir.

Contenido

  • SEO: se debe buscar la originalidad, extensión, calidad y relevancia.
  • SEM: hay que buscar, más que nada, la relevancia, aparte de darle un enfoque mucho más comercial, enfocándolo más a la conversión.

En SEO los contenidos de las páginas que se muestran en los primeros resultados de búsqueda orgánicos se posicionan por la relevancia del cibersitio en una determinada temática o sector y por la calidad de sus contenidos. En consecuencia es más probable que el usuario pueda conseguir la respuesta a lo que busca en los resultados de búsqueda orgánicos.

Por su parte, la estrategia SEM tiene un claro y obvio propósito comercial. Por esa razón la mayoría de las veces esos contenidos no complacen las pretensiones de los individuos que realizan las consultas de búsqueda. Si se trabaja el SEM, es muy aconsejable tener páginas de aterrizaje específicas y muy enfocadas en darle al usuario lo que busca y en llevarlo hacia la conversión, empleando contenidos escritos y reclamos que inciten a la acción, y facilitando que el usuario alcance el propósito que nos hemos planteado con la campaña (registro, solicitud, llamada, presupuesto, descarga, venta…).

Visibilidad

  • SEO: no existe ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados.
  • SEM: desde el momento que comienza la campaña es posible hace aparición en los primeros desenlaces.

Haciendo un trabajo el SEO absolutamente nadie te puede garantizar que vas a manifestarse en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos o en una situación cierta en un tiempo determinado. Quien diga eso, o está tratando de engañarte, o está usando técnicas poco éticas o fraudulentas, que en muchos casos pueden llevar a desaprobaciones graves. Debe existir un trabajo por detrás, eso está claro, y lo habitual es que ese trabajo logre ciertos desenlaces en un período razonable de tiempo (semanas) y poco a poco vaya avanzando.

Sin embargo, hay que asumir que puede ocurrir que se trabaje el posicionamiento a lo largo de meses e incluso años y no se logre la meta (posicionar una página para una búsqueda en el TOP10) pues los contendientes llevan allí posicionados bastante tiempo o cuentan con recursos superiores a nosotros. En un caso así, hay que buscar otro género de resoluciones.

En SEM, si optimizas la campaña correctamente aparecerás en la primera página prácticamente de manera instantánea, e incluso en la primera situación. Es fácil, mientras inviertas en la campaña tendrás visibilidad. Y si pujas bastante, puedes salir primero. No obstante, con el tiempo, no es solo una cuestión de pujar mucho, sino de estructurar la campaña y optimizarla correctamente. Con SEM es viable salir primero y abonar menos que el segundo. Aunque en ámbitos hipercompetitivos, lo razonable es que se salga mejor posicionado según se puje.

Cambios en los rankings

  • SEO: no hay grandes oscilaciones en cuanto a la situación que se ocupa en el top de desenlaces.
  • SEM: el baile de situaciones puede ser incesante.

En el SEO, normalmente no hay un gran baile de posiciones en los rankings, en tanto que son cientos y cientos de causantes los que se piensan y es bien difícil que una sola señal produzca cambios imporantes. Los cambios grandes suelen venir cuando los algoritmos de los buscadores web incorporan ediciones que afectan a la ponderación de algunas señales. Esto tiende a suceder en ocasiones cada año. Por este motivo, si una página está realmente bien posicionada, es difícil superarla en un corto espacio de tiempo.

Entre los principales componentes de posicionamiento es la antigüedad del dominio, pero también la lozanía del contenido. Así que por un lado, las webs mucho más antiguas tienen ciertos provecho. Por otra parte, los artículos mucho más recientes acostumbran a tener mayor relevancia que otros más antiguos.

En SEM, por el contrario, las fluctuaciones con permanentes, puesto que si cualquiera de los competidores altera su puja o hace cambios en la campaña o en la página web, se modifica el ranking de los anuncios, que depende de una fórmula matemática que tiene presente la puja y un factor de calidad que se calcula en tiempo real para cada búsqueda.

Medición

  • SEO: cada vez mucho más bien difícil de medir.
  • SEM: simple de controlar. 

Si empleamos alguna herramienta de analítica web como Google plus Analytics, nos hemos dado cuenta que desde que Google+ se preocupa por la intimidad en las búsquedas, identificando como ‘Not provided’ las keywords que los individuos procuran en Google plus teniendo una sesión iniciada es más difícil comprender las consultas o palabras clave por las que estamos obteniendo tráfico.

Para poder medir las métricas relativas al posicionamiento SEO tenemos la posibilidad de usar las herramientas para Administradores de páginas web que nos ofrecen los buscadores web, en el caso de Google+, Search Console. Esta herramienta nos ofrece alguna información de las posiciones y keywords que nos han generado clics, pero la información es incompleta, dificultando el trabajo de cualquier SEO.

En SEM, merced a las propias herramientas que proveen las interfaces de publicidad como Google+ AdWords, tenemos la posibilidad de tener todos los datos y estadísticas de palabras clave y métricas que se relacionan con una campaña. Identificando de manera fácil las palabras clave por las que obtenemos más visitas, conversiones,… Además, en Google+ Analytics podemos tener también esta información de forma completa.

La inversión inicial en AdWords puede ser realmente atrayente para comprender qué palabras se buscan, cuáles nos traen tráfico a nuestro portal web y cuáles son las que mejor transforman.

¿Qué estrategia seleccionar, SEO o SEM?

Si deseas visibilidad instantánea, SEM es lo más conveniente. Lograras aparecer en la región TOP de los resultados de búsqueda, superando a los resultado de SEO. Al paso que, una campaña de SEO orgánica podría demorar semanas o meses en llegar a la primera página de Google plus.

En Idento, como Agencia SEO y SEM, te planteamos investigar tu negocio (contáctanos sin compromiso) para poder ver cuál de ellas te resultará más efectiva, si bien en la mayoría de situaciones la combinación de ambas es lo que te proporcionará resultados a corto, medio y  largo plazo.

SEO o SEM ¿Cuál elegir?

SEO o SEM ¿Cuál seleccionar?

Dentro de esta estrategia mezclada, para SEO puedes decantarse por empezar a intentar ubicar aquellas keywords que por servirnos de un ejemplo tienen un mayor CPC (Coste por Clic) en plataformas como Google plus AdWords, así como aquellas con un ámbito local. De esta manera periódicamente puedes ir analizando los resultados y revisar si esas palabras clave se han posicionado por SEO para dejar de pujar en ellas en AdWords. Así mismo, vas a tener visibilidad en motores de búsqueda y aparte lograras ir reduciendo los costes directos de forma progresiva.

Infografía

Infografía SEO vs SEM

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