Cómo realizar publicidad en Google Ads (crear una campaña paso a paso)

La publicidad en Google, con Google Ads (antes se llamaba AdWords, y esto es como los Doowaps, que siempre serán Doowaps, pero bueno) se ha simplificado mucho a lo largo de los años. Cada vez, la plataforma es más intuitiva, con lo que cada vez es más fácil empezar a publicitar tu negocio.

En esta entrada, vamos a ver cómo se hace una campaña en Google Ads paso a paso. Cubriremos las siguientes etapas:

  • Inicio de Sesión en Ads
  • Creación de la campaña
  • Búsqueda de palabras clave

Qué es Google Ads

Google Ads es una plataforma de pago por clic (PPC) de Google. Gracias a Ads, nuestro negocio puede aparecer el primero (siempre un una etiqueta que indica “anuncio”) cuando nuestros potenciales clientes busquen términos relacionados.

Ya sabes, el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google, así que… tu empresa tiene que estar en la primera sí o sí, y una de las formas para conseguirlo es invertir en publicidad.

En este caso, nos pondremos en el lugar de que somos una empresa, y tenemos un cliente, de nombre Bigotitos (que, además, es un gato) que quiere ofrecer en internet sus servicios de arañado de muebles (él lo llama rascado) para humanos.

Sin más rodeos, ¡vamos allá!

Establecimiento de objetivos

Para no extender el artículo muuuucho más, adjunto aquí el pdf con la información sobre nuestros objetivos de campaña y las razones que apoyarán las acciones que realicemos.

Iniciar sesión en Google Ads

Primero, iniciamos sesión en Ads: entramos en https://ads.google.com y seguimos los pasos que se nos indican, como si fuera un inicio de sesión normal en Google.

Crear nuestra primera campaña

Ahora, encontrarás que google te lleva a una pantalla de creación de campaña como esta.

Hacemos click en “¿Eres un usuario experto de Google Ads?”, porque lo somos, ¡por supuesto! Para eso somos una agencia que da servicios a gatos.

Ahora nos encontramos en la pantalla de creación de campaña para gente que sabe lo que está haciendo.

En nuestro caso, vamos a realizar una campaña de búsqueda, porque nuestros humanos en busca de un gato que les remodele el bajo del sofá suelen realizar su búsqueda en Google.

Clic en “Búsqueda” y en “Tráfico al sitio web”

Introducir la url de la página web que vamos a promocionar.

Ahora, nos lleva a LA página, desde donde lo vamos a configurar todo. Escribiré los pasos a seguir y, al final, una captura de la página completa por si hay dudas.

  1. Elegir nombre de campaña: el nombre es privado, y únicamente sirve para nuestra organización interna, así que libertad total.
  2. Deseleccionar “red de Display”, porque ya hemos dicho que solo queremos búsqueda en esta ocasión.
  3. Segmentación y audiencias
    1. Esta es una de las partes más importantes de la publicidad pagada. Y es que, si creamos unos anuncios maravillosos, pero se los enseñamos a la población equivocada, estamos básicamente tirando el dinero.
    1. En nuestro caso, elegimos la ciudad de Granada, porque nuestro cliente (el gato rascador) vive allí, y ese es su ámbito de actuación
  4. Idiomas
    1. En nuestro caso elegimos el español únicamente, ya que la empresa de Bigotitos se orienta a los propietarios españoles (y además, Google no acepta el idioma gatuno).
  5. Presupuesto
    1. El presupuesto depende de los objetivos que quieras alcanzar. No hay un presupuesto ideal general que se pueda poner como referencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta.
      1. En Ads se paga por clic que recibimos en nuestro anuncio, y el Coste Por Clic (CPC) puede oscilar entre 0,20€ y 1€ (puedes realizar una estimación del coste de tus palabras clave en este enlace).
      1. Con estos datos, definimos que nuestro presupuesto será de 5€ diarios. Un presupuesto razonable para conseguir unos 400-600 clics mensuales en la web de nuestro cliente.
  6. Pujas
    1. Mantenemos las pujas centradas en clics y dejamos en blanco el límite de CPC (lo configuraremos, si es necesario, en el siguiente apartado)
  7. Extensiones de anuncio
    1. De momento, las dejaremos en blanco, y hablaremos de ellas en una entrada próxima.
  8. Guardar y continuar

Creación del grupo de anuncios

Bien, cada vez estamos más cerca de tener nuestra primera campaña de anuncios lista. En este caso, crearemos un único grupo de anuncios. Para ello, el paso más importante es la elección de las palabras clave (o keywords).

¿Qué son las palabras clave?

Son las palabras (o grupos de palabras) que asignaremos a nuestros anuncios. Estos son los términos que harán que, cuando un usuario los busque en Google, aparezca nuestro anuncio.

En nuestro caso, vamos a realizar una lista de unas 5-10 palabras clave. Para saber cuáles son las más adecuadas, podemos utilizar de nuevo el keyword planner de Google, que nos ayudará en esta tarea indicándonos cuántas veces al mes se busca cada término que introduzcamos.

Las palabras clave tienen que estar lo más relacionadas posible con lo que vamos a anunciar, de forma que no gastemos dinero en mostrar nuestro anuncio a personas a las que no les interesa.

Nuestra lista de palabras clave será:

  • Redecorar salón
  • Salones modernos
  • Rascador de muebles
  • Sofás arañados
  • Quiero que mi casa parezca menos nueva
  • Sofás de segunda mano

Vemos que, a la derecha, Google ya nos recomienda las palabras clave que considera adecuadas para el contenido de nuestra web (en este caso, no sabe que le vamos a hacer anuncios a Bigotitos).

Clicamos en “Guardar y continuar”.

Creación de los anuncios

Bien, este es nuestro último paso, y es donde menos guía se puede hacer, ya que depende totalmente de lo que cada uno vaya a anunciar. Sin embargo, estas son algunas de mis recomendaciones:

  • Rellenar todos los apartados (títulos y descripciones).
  • Utilizar llamadas a la acción.
  • Anunciar promociones.
  • Explicar claramente lo que se ofrece.
  • Ofrece una solución a los problemas de tu cliente potencial en el título.
  • Hazlo local.
  • Háblale al cliente.
  • Realiza 3 anuncios para cada grupo de anuncios (de esta manera, podrás probar qué funciona mejor).

Clicamos en guardar y continuar y… ¡estamos listos!

Ahora Google nos pedirá que introduzcamos una forma de pago antes de activar nuestros anuncios.

Espero que, ejemplos absurdos aparte, os haya sido útil esta guía. Me tenéis en dvdgp93@gmail.com para lo que necesitéis.

¡Purr!

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David
David

Soy muchas cosas. Emprendedor, curioso, deportista, apasionado de las cosas en general,...
Tengo un montón de diplomas en una carpeta, pero me he dado cuenta con los años de que lo más importante es que no me gusta decir que no sé hacer algo. Así que, cuando veo algo nuevo, lo intento aprender.
Y en esas estoy con el marketing. Gracias por leerme 💙

Déjame tu email y te mando cosas chulas