Marketing relacional y su importancia

fidelizar clientes

Tanto las grandes como las pequeñas empresas reconocen la importancia de las actividades de marketing para atraer y fidelizar clientes, para aumentar las ventas, es un hecho. De hecho, vivimos en la era de las relaciones, en la que no basta con vender, sino que hay que construir relaciones con los clientes. Sólo involucrando al cliente en cada etapa del proceso de venta se puede crear una relación de confianza entre las partes en la que el cliente sepa que puede contar con su empresa siempre que lo necesite. Hoy en día no basta con vender, hay que conseguirlo. El compromiso con su cliente es la mejor manera de construir una relación sólida y duradera.

El objetivo de una empresa de marketing relacional es mantenerse en contacto con sus clientes, ofreciéndoles ayuda, contenidos, información y respondiendo a sus preguntas. Al estar siempre presente en la vida de sus clientes, construye una relación real y a largo plazo con ellos. Si se hace bien, el contacto continuo hace que la marca sea permanente en la mente de los consumidores.

De hecho, las empresas que se centran en conectar con su público tienden a obtener mejores resultados porque tienen clientes que repiten y a menudo se convierten en defensores de la marca. Algunos ejemplos son grandes empresas como Coca-Cola. ¿Has visto alguna vez un anuncio de una marca que vende un producto? ¡Nunca! Coca-Cola diseña todas sus actividades en torno a la prosperidad, la felicidad, la amistad... ¡las relaciones! Humanizar la marca y acercarla al público es la mejor manera de humanizarla.

3 puntos clave para que su empresa se inicie en el marketing relacional:

- Deja de pensar en tus clientes (ya sean clientes, lectores, seguidores...) como meros individuos que compran tus productos y desaparecen de tu vida para siempre.

El marketing relacional tiene una serie de claves que lo diferencian de otras estrategias de marketing, la más importante de las cuales es el objetivo: el cliente. Una empresa que quiera trabajar con el marketing relacional debe primero cambiar el chip y centrar sus esfuerzos en la satisfacción del cliente, lo que requiere canales de información bidireccionales en lugar de los clásicos canales unidireccionales del sistema de marketing tradicional. Para el marketing relacional, no basta con emitir constantemente publicidad en diferentes canales, sino que la estrategia necesita la voz del cliente, y esto requiere nuevos canales de comunicación con el cliente y nuevos procesos dentro de la empresa, para que no sea sólo una cuestión departamental, sino de toda la empresa. Piensa en ellos como una oportunidad para una nueva relación en la que ambas partes pueden beneficiarse de la proximidad de la otra a través de un vínculo de confianza y credibilidad.

- Intente seguir unas cuantas reglas sencillas para crear relaciones a largo plazo con los clientes. Cree actividades de adquisición, retención, fidelización y posventa. Estas actividades facilitarán el mantenimiento de la satisfacción del cliente. Las actividades de marketing relacional suelen producir resultados a largo plazo, así que no espere resultados inmediatos en cuanto empiece a comercializar.

- No te olvides de las redes sociales. Es la forma más fácil (y gratuita) de estar presente en la vida de sus clientes, de ser accesible para ellos, de estar abierto a conversaciones, discusiones, interacciones y conexiones. El nombre lo dice todo. Los medios sociales están ahí para construir relaciones y socializar. Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones: no hay que entrar en las redes sociales y dejarlo así. Tómese el tiempo de crear contenido relevante para sus clientes. Los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales, especialmente para buscar productos y servicios. Aproveche esta oportunidad para darse a conocer y diferenciarse de sus competidores mostrando que está abierto a la conversación y a las conexiones.

Si pone en práctica estas medidas y recuerda que el marketing relacional ofrece resultados a largo plazo, su empresa estará en el camino del éxito. Cultivar una relación con todos y cada uno de los clientes de forma personal y exclusiva (ya sea a través de las redes sociales, la posventa, las campañas de email marketing, los eventos, la generación de contenidos o cualquier otra actividad) es, sin duda, el plan ideal para destacar entre la competencia y cimentar tu marca en la mente de tus clientes, convirtiéndote en un referente para ellos.

¿Conoce la importancia de utilizar el marketing relacional en su negocio? Haga un esfuerzo por interactuar con sus clientes y verá una gran mejora en los resultados con el tiempo.

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