Marco técnico de WordPress SEO de 14 pasos (lista de verificación comprobada)
¿Necesita una lista de verificación técnica de optimización de motores de búsqueda (SEO)?
Optimizar su sitio web para los motores de búsqueda puede ser un desafío si no está seguro de qué buscar. Muchos propietarios de sitios web aseguran prácticas básicas de SEO pero descuidan los elementos técnicos.
En este artículo, mostraremos un marco técnico de SEO de WordPress y compartiremos una lista de verificación que puede usar para su negocio.
¿Por qué necesita un marco técnico de SEO de WordPress?
El SEO técnico es un componente clave de su estrategia de SEO de WordPress. Podrías crear el mejor contenido del mundo, pero si los motores de búsqueda no pueden encontrar y comprender tu contenido, todos tus esfuerzos serán en vano.
Por eso es importante tener un marco técnico de WordPress SEO.
Nuestra lista de verificación del marco SEO de WordPress garantiza que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar fácilmente su contenido. También puede evaluar otros aspectos técnicos de su sitio web de WordPress que pueden estar impidiéndole obtener clasificaciones más altas.
Por ejemplo, su sitio web puede tardar mucho en cargarse. Esto daría como resultado clasificaciones deficientes ya que el tiempo de carga de la página es un factor de clasificación.
Del mismo modo, es posible que haya agregado etiquetas nofollow por error, lo que impide que los motores de búsqueda rastreen e indexen su contenido.
Cómo evaluar el SEO técnico en WordPress
Existen muchas herramientas de SEO que puede utilizar para realizar auditorías de SEO y averiguar si su sitio web está técnicamente optimizado. Sin embargo, no todas las herramientas muestran detalles en su panel de WordPress.
La forma más fácil de evaluar el SEO técnico para su sitio de WordPress es usar SEO todo en uno (AIOSEO). Este es el mejor complemento SEO de WordPress que lo ayuda a optimizar su sitio web para los motores de búsqueda.
Ofrece una herramienta gratuita de análisis de SEO que puede utilizar para realizar una auditoría técnica de SEO. La herramienta está disponible en AIOSEO Lite Una versión que puedes usar gratis. También hay planes AIOSEO premium que ofrecen más funciones como marcado de esquema, mapas de sitio, administradores de redirección y más.
Primero debe instalar y activar el complemento AIOSEO. Consulte nuestra guía de instalación del complemento de WordPress para obtener más detalles.
Después de la activación, está listo para comenzar SEO todo en uno » Análisis SEO desde su panel de administración de WordPress. En "Lista de verificación de auditoría de SEO", verá un puntaje general para su sitio web.
A continuación, puede desplazarse hacia abajo hasta las pestañas SEO avanzado y Rendimiento.
Aquí, el complemento evalúa los aspectos técnicos de SEO de su sitio web utilizando varios parámetros y señales de clasificación. Luego destaca los elementos que faltan y los problemas críticos que pueden evitar que su sitio obtenga una clasificación más alta.
Puede usar AIOSEO para monitorear continuamente el SEO técnico de su sitio web y solucionar problemas. Del mismo modo, también puede realizar un análisis de la competencia y ver qué están haciendo de manera diferente en su optimización técnica de SEO.
Sin embargo, echemos un vistazo a nuestra lista de verificación del marco SEO de WordPress que puede usar para garantizar clasificaciones más altas y tráfico orgánico. Puede hacer clic en los enlaces a continuación para saltar a cualquier sección:
1. Asegúrese de que su sitio web sea visible para los motores de búsqueda
Lo primero que debe verificar es si los motores de búsqueda pueden encontrar su sitio de WordPress.
Solo puedes iniciar sesión site:example.com
en el motor de búsqueda y ver si su sitio web aparece en los resultados de búsqueda. Simplemente reemplace "example.com" con su propio dominio.
Si su sitio no se muestra, puede verificar la configuración de visibilidad en WordPress.
Anímate y visita Ajustes » Lectura Página de su administrador de WordPress. Luego, desplácese hacia abajo hasta Visibilidad del motor de búsqueda y asegúrese de que la opción "Evitar que los motores de búsqueda indexen este sitio web" no esté marcada.
Esta opción generalmente está habilitada cuando su sitio está en construcción o entrando en modo de mantenimiento.
2. Revelar problemas de rastreo e indexación
Si tu el sitio es visible para los motores de búsqueda, es importante verificar que su contenido sea rastreado e indexado.
El rastreo es el proceso mediante el cual Google, Bing y otros motores de búsqueda descubren y comprenden su sitio web. La indexación es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda recopilan y almacenan información sobre su sitio web.
Una forma sencilla de comprobar si hay problemas de rastreo e indexación es utilizar las herramientas para webmasters. Por ejemplo, Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que muestra el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda, lo ayuda a detectar errores y le permite enviar su sitio a Google.
Si no se ha conectado a la Herramienta para webmasters, consulte nuestra guía para agregar un sitio de WordPress a Google Search Console.
En Google Search Console, puede ir al informe de páginas. Aquí puede ver las páginas indexadas y no indexadas.
A continuación, puede desplazarse hacia abajo hasta el informe Por qué las páginas no se indexan.
Google Search Console le muestra los errores de rastreo e indexación en su sitio web y qué páginas se ven afectadas. Luego puede corregir estos problemas para que sus páginas web puedan aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
También puede comprobar los problemas de indexación y rastreo de URL individuales.
Simplemente ingrese el enlace de la página en la parte superior del URL Checker. Google Search Console luego le mostrará un informe sobre si la URL también está indexada en Google.
Si este no es el caso, se muestra el mensaje "URL no en Google". Para solucionar esto, puede hacer clic en el botón "Solicitar que se indexe" para permitir que Google rastree e indexe su página.
3. Asegúrese de que su sitio web esté protegido con HTTPS
Otra cosa importante que debe verificar desde el punto de vista del marco técnico de SEO es si su sitio web es seguro o no.
Google y otros motores de búsqueda prefieren los sitios web que usan HTTPS a los sitios web que usan HTTP. Para proteger su sitio web, necesita un certificado SSL para cifrar la conexión entre el servidor del sitio web y el navegador del usuario.
Puede verificar esto buscando el ícono de candado en la barra de búsqueda de su navegador en la parte superior.
La mayoría de las empresas de alojamiento de WordPress ahora ofrecen SSL gratis con todos sus planes. Puedes preguntarle a tu anfitrión si ofrecen esto.
Consulte nuestra guía para cambiar su sitio de WordPress de HTTP a HTTPS para obtener más detalles.
4. Encuentra y repara enlaces rotos
Los enlaces rotos son malos para el marco de SEO de su sitio web e impactan negativamente en su experiencia de usuario. Estos son enlaces que ya no existen y devuelven un error 404.
Porque los robots de los motores de búsqueda encuentran diferentes páginas de su sitio siguiendo enlaces internos. Un enlace roto puede evitar que descubran nuevos contenidos. Como resultado, es posible que su página no se indexe en los resultados de búsqueda.
Si un visitante hace clic en un enlace y no puede encontrar la página que está buscando, es posible que abandone su sitio.
con SEO todo en uno (AIOSEO)puede encontrar y reparar fácilmente enlaces rotos en su sitio web de WordPress.
Ofrece un poderoso administrador de redirección para rastrear errores 404 en su sitio web y configurar redirecciones 301 permanentes para reparar enlaces rotos.
Para obtener más información, puede seguir nuestra guía detallada sobre cómo encontrar y reparar enlaces rotos en WordPress.
5. Busque versiones duplicadas de su sitio
Es importante que Google y otros motores de búsqueda solo indexen una versión de su sitio web.
Su sitio puede tener diferentes versiones, pero todas deben apuntar a una versión. Por ejemplo, puede tener un sitio web que tenga una versión www y no www, o una versión HTTP y HTTPS:
https://www.example.com
https://example.com
http://www.example.com
http://example.com
Ya sea que elija una versión con www o sin www, todas las URL deben redirigir a la URL principal de WordPress. De lo contrario, Google tratará cada versión como un sitio web diferente.
Esto puede afectar negativamente su clasificación general en SEO. Los motores de búsqueda no saben qué versión indexar y pueden ocurrir problemas con contenido duplicado.
Puede verificar la URL principal de su sitio web yendo a Ajustes » General desde tu panel de WordPress. A continuación, mire la dirección web en los campos Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL).
AIOSEO le permite configurar automáticamente la URL canónica correcta en el encabezado de su sitio web para que los motores de búsqueda conozcan sus preferencias.
6. Utilice estructuras de URL compatibles con SEO
Ahora que ha establecido una URL base para que los motores de búsqueda la indexen, puede revisar la estructura de la URL de su sitio.
La estructura de URL juega un papel importante en su SEO. Una estructura de URL compatible con SEO ayuda a Google, Bing y otros motores de búsqueda a rastrear fácilmente sus páginas y comprender su contenido.
Aquí hay un ejemplo de una mala estructura de URL:
https://www.example.com/category.php?id=42012
En su lugar, debe usar URL que describan el contenido, como:
https://www.example.com/blog/how-to-start-a-wordpress-website
Puede crear URL compatibles con SEO asegurándose de que sean cortas y significativas. Además, asegúrese de incluir una palabra clave en sus enlaces permanentes, use guiones para separar las palabras, mantenga todas las palabras en minúsculas y no use palabras vacías.
Consejo profesional: Además, no incluya números en sus URL. Esto le permite actualizar su contenido en el futuro.
7. Asegúrese de que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles
El siguiente elemento en la lista de verificación del marco técnico de SEO es asegurarse de que su sitio de WordPress responda a dispositivos móviles.
Dado que Google ahora es móvil, ahora indexará la versión móvil de su sitio web en lugar de la versión de escritorio.
Puede probar la capacidad de respuesta móvil de su sitio usando el gratuito Prueba de movilidad de Google Una herramienta.
Simplemente ingrese la URL de su sitio web y haga clic en el botón "Probar URL".
Luego, la herramienta muestra los resultados de su sitio web. Puede ver si está preparado para dispositivos móviles o no.
Si su sitio no es compatible con dispositivos móviles, puede comenzar cambiando a un tema de WordPress receptivo.
También puedes seguir nuestra guía sobre cómo cambiar tu tema de WordPress sin perder datos ni tráfico.
8. Pruebe la velocidad de su sitio web y mejore el rendimiento
La velocidad de su sitio web también es una parte importante del marco técnico de SEO de WordPress. Google utiliza la velocidad de carga de la página como un factor de clasificación y clasifica los sitios web de carga rápida más arriba que los sitios web de carga lenta.
Puede verificar el tiempo de carga del sitio web ejecutando una prueba de velocidad del sitio web. Por ejemplo, puede usar MonsterInsights, el mejor complemento de Google Analytics que muestra un informe de velocidad del sitio web en su panel de WordPress.
Primero debe instalar Google Analytics con MonsterInsights en su sitio de WordPress.
Entonces puedes alejarte Perspectivas » Informes Página de su administrador de WordPress. A continuación, puede ir a la pestaña Velocidad del sitio web. Aquí puede ver un puntaje de velocidad general para su sitio en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
El informe también muestra otras métricas importantes para medir la velocidad de su sitio web.
Si se desplaza hacia abajo, MonsterInsights proporciona recomendaciones y puntos de referencia para cada métrica a la que apuntar.
Para mejorar los tiempos de carga del sitio web, puede consultar nuestra guía definitiva para aumentar la velocidad y el rendimiento de WordPress.
Un consejo rápido que puede usar para mejorar la velocidad de su sitio es minimizar sus archivos CSS y JavaScript.
El término minificado significa reducir el tamaño de los archivos del sitio web mediante la eliminación de espacios, líneas y caracteres innecesarios. Cuando un usuario visita su sitio web, se envían varios archivos al navegador del usuario, incluidos archivos CSS, HTML y JavaScript.
Al reducir el tamaño del archivo, puede mejorar significativamente la velocidad y el rendimiento del sitio web. Hay muchos complementos de WordPress y servicios de alojamiento que puede usar para minificar archivos CSS y JavaScript, como WP Rocket y SiteGround.
Para obtener más información, consulte nuestra guía para minimizar archivos CSS y JavaScript en WordPress.
9. Mejora la estructura de los enlaces internos y elimina las páginas huérfanas
Los enlaces internos juegan un papel importante en el marco técnico de SEO de su sitio web. Los motores de búsqueda recompensan los sitios web que tienen una estructura de enlaces internos adecuada sin demasiadas páginas huérfanas.
AIOSEO tiene un fuerte Asesor de enlaces SEO Una función que te facilita descubrir oportunidades de relación e incluso automatiza el proceso por ti.
Este es el mejor complemento de enlace interno de WordPress que se vincula a su sitio web de WordPress rastreado y proporciona un informe detallado. Puede ver la cantidad de enlaces internos, enlaces salientes y enlaces de afiliados para cada publicación y página.
Puede ver todas sus sugerencias de enlaces en un solo lugar e incluso regresar automáticamente y agregar enlaces internos a sus publicaciones anteriores con un solo clic.
10. Genere mapas de sitios XML y envíelos a los motores de búsqueda
Otra parte importante de un marco técnico de SEO es facilitar que los motores de búsqueda encuentren su contenido. Una forma de hacerlo es crear un mapa del sitio XML.
Informa a los motores de búsqueda sobre las páginas importantes de su sitio web. Esto permite que los robots de los motores de búsqueda rastreen su sitio más rápido e indexen su contenido. Si bien un mapa del sitio no mejorará su clasificación, sí mejora el proceso general de rastreo e indexación.
Puede crear y personalizar el mapa del sitio con AIOSEO. El complemento genera automáticamente un mapa del sitio cuando se activa. También puede usarlo para crear un mapa del sitio de video, un mapa del sitio de noticias, un mapa del sitio HTML y un mapa del sitio RSS.
Una vez que haya creado un mapa del sitio, puede enviarlo a varios motores de búsqueda utilizando sus herramientas para webmasters.
Por ejemplo, Google Search Console ofrece la posibilidad de ingresar la URL del mapa del sitio y enviarla al motor de búsqueda. Para obtener más información, consulte nuestra guía para enviar su sitio web a los motores de búsqueda.
Del mismo modo, también puede agregar su sitio web a Bing Webmaster Tool y luego enviar un mapa del sitio XML para mejorar el rastreo y la indexación.
11. Use marcado de esquema para fragmentos enriquecidos
El siguiente elemento técnico del marco de SEO para verificar es el marcado de esquema. Ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y cómo aparece en los resultados de búsqueda.
Puede usar el marcado de esquema para recetas, reseñas, eventos, organizaciones, preguntas frecuentes, publicaciones de blog, páginas de productos, múltiples ubicaciones comerciales locales y más.
Los motores de búsqueda pueden usar esta información y mostrar resultados enriquecidos. También ayuda a recopilar fragmentos destacados de Google que pueden aumentar los clics orgánicos y el tráfico.
Por ejemplo, Google muestra recetas, ingredientes, calificaciones, tiempo de cocción y otra información para publicaciones de blog que utilizan un esquema de recetas.
AIOSEO facilita agregar marcado de esquema a WordPress y WooCommerce.
El complemento le permite elegir el tipo de diseño según su contenido y se encarga del resto.
AIOSEO también le permite agregar un marcado de esquema totalmente personalizado según sus necesidades utilizando la función de generador de esquema personalizado de WordPress. Esto puede ayudarlo a obtener calificaciones de estrellas y otros fragmentos enriquecidos en Google.
12. Optimice su archivo Robots.txt para SEO
Robots.txt es un archivo de texto que contiene instrucciones para que los robots de los motores de búsqueda rastreen su sitio web. Al navegar, puede especificar qué páginas desea navegar y cuáles omitir.
Así es como se vería un archivo robots.txt para un sitio de WordPress:
User-Agent: *
Allow: /wp-content/uploads/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /readme.html
Disallow: /refer/
Sitemap: http://www.example.com/post-sitemap.xml
Sitemap: http://www.example.com/page-sitemap.xml
Agregar un archivo robots.txt ayuda a ahorrar cuota de rastreo. El motor de búsqueda rastrea un cierto número de páginas durante una sesión. Si no terminan de rastrear todas las páginas de su sitio, continúan rastreando en la siguiente sesión.
Esto puede ralentizar la indexación de su contenido y hacer que aparezca en los resultados de búsqueda con cierto retraso. Es por eso que optimizar su archivo robots.txt es una parte importante de un marco técnico de SEO.
Puede prohibir páginas innecesarias como el administrador de WordPress, la carpeta de temas, los archivos de complementos y más. De esta manera, puede ahorrar cuota de rastreo y permitir que los robots de los motores de búsqueda rastreen aún más páginas.
Por otro lado, puede agregar mapas de sitios y otras páginas importantes a robots.txt. De esta manera, los motores de búsqueda los rastrearán e indexarán lo más rápido posible.
Una manera fácil de modificar el archivo robots.txt es usar AIOSEO. Puede habilitar robots.txt personalizados con el complemento y agregar reglas para permitir o evitar que los motores de búsqueda rastreen.
Para obtener más información, lea nuestra guía para optimizar su archivo robots.txt de WordPress para SEO.
13. Asegúrese de que Google no marque su sitio por malware
Otro elemento importante en la lista de verificación técnica de SEO es asegurarse de que Google no marque su sitio web por malware o software no deseado.
Si su sitio web representa un riesgo para la seguridad de los usuarios, Google mostrará el siguiente mensaje de advertencia:
Esto puede ser realmente malo para su WordPress SEO. Esto evita que las personas visiten su sitio web y afecta su clasificación y el tráfico general del sitio web.
Para verificar si hay archivos maliciosos en su sitio web, puede usar WordPress Security Scanner. En AprenderWP, usamos Sucuri porque es el mejor firewall y complemento de seguridad de WordPress. Busca vulnerabilidades como malware, inyección de spam, código malicioso y ayuda a limpiar el sitio web.
También puede consultar nuestra guía sobre cómo corregir el error "Este sitio contiene malware" en WordPress cuando Google marca su sitio por malware.
14. Utilice la representación del lado del servidor frente a la representación del lado del cliente
Otra mejor práctica técnica de SEO es asegurarse de que JavaScript en su sitio web se represente del lado del servidor, no del lado del cliente.
Con la representación del lado del servidor, los archivos JavaScript se representan en el servidor del sitio web. En la representación del lado del cliente, los archivos JavaScript se representan en el navegador del usuario.
La representación del lado del cliente es mala para la experiencia del usuario y el SEO de su sitio web. Toda la carga de cargar su sitio web recae rápidamente sobre el visitante. Además, los robots de los motores de búsqueda utilizan recursos de JavaScript para rastrear e indexar su contenido. Esto puede hacer que los robots ignoren el contenido de JavaScript y no lo incluyan en el índice del motor de búsqueda.
Con la representación del lado del servidor, el servidor de su sitio web garantiza que todo se cargue rápidamente. De esta manera, obtiene una mejor experiencia de usuario, una velocidad de carga de página más rápida y reduce el riesgo de que el contenido se pase por alto durante la indexación.
Una forma de asegurarse de que JavaScript se está procesando en el servidor de su sitio web es ejecutar una prueba de velocidad del sitio web. Si la velocidad de su sitio web es lenta, podría deberse a este problema. También puede ver las páginas rastreadas en la Búsqueda de Google. Vea la consola y vea si Google se perdió algún contenido durante el rastreo. Si este es el caso, puede deberse a problemas de SEO relacionados con JavaScript.
Eso es todo. Has llegado al final de la lista. No tiene que pasar por todos los puntos del marco técnico de SEO a la vez. Simplemente vaya paso a paso y avance a través de la lista.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre el marco técnico del SEO de WordPress. Es posible que también desee ver nuestra comparación de las mejores herramientas de investigación de palabras clave y nuestros consejos probados para aumentar el tráfico de su blog.
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