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Dentro de nuestro programa de mentores de ingeniería y cómo ayuda a crecer a nuestros ingenieros

Nuestro equipo de ingeniería es el equipo más grande de Buffer. Tiene muchas piezas móviles y está compuesto por varios equipos más pequeños. Al igual que con cualquier equipo grande, queremos asegurarnos de que ningún individuo carezca de orientación o de la oportunidad de crecer. En esta publicación, compartiré un poco más sobre cómo lo hemos logrado a través de un nuevo programa en Buffer con el que ya hemos tenido mucho éxito, nuestro Programa de Mentoría de Ingeniería.

¿Por qué un programa de tutoría?

A lo largo de los años en nuestro equipo de ingeniería, hemos obtenido excelentes resultados al emparejar y compartir conocimientos entre ingenieros. También hemos visto cómo se forman relaciones de tutoría espontáneas y actualmente nos encontramos en un punto en el que tenemos varios ingenieros senior que naturalmente cumplen el papel de mentor para un miembro del equipo más joven.

Estas relaciones demostraron ser extremadamente beneficiosas para el crecimiento de los ingenieros junior y senior y han ayudado a los equipos a ser más cohesivos y moverse más rápido. Para ampliar las oportunidades de tutoría a más ingenieros, hemos decidido lanzar un Programa de tutoría oficial en el equipo de ingeniería, para agregar impulso a las relaciones existentes y formar nuevas entre ingenieros interesados ​​en crecer como mentores o aprender de uno.

Uno de nuestros principales enfoques en el equipo de Gestión de Ingeniería es ayudar a los ingenieros a crecer y avanzar en nuestro marco profesional. Al mismo tiempo, aprenden y aplican las mejores prácticas para mejorar la calidad de nuestra base de código con el tiempo.

En el pasado, hemos escuchado cierta confusión de nuestros ingenieros sobre cómo la inversión en la calidad del código y las mejores prácticas se relaciona con nuestro marco profesional, y la preocupación de que algunas deudas técnicas puedan hacer que sea más difícil avanzar para los ingenieros más nuevos. Parece que este Programa de Mentores ha ayudado a subir de nivel a más ingenieros jóvenes, algo en lo que siempre estamos dispuestos a hacer más.

Cómo hemos configurado nuestro programa de mentores

Hay tres roles en nuestro Programa de Mentores de Ingeniería: mentores, aprendices y campeones de mentores.

Mentores

Los mentores son ingenieros superiores que tienen una gran experiencia para desarrollar las habilidades de los demás. Tienen reuniones periódicas con sus aprendices y brindan un espacio seguro para que el aprendiz piense en voz alta y sea una caja de resonancia para explorar nuevas ideas y pensamientos innovadores.

Los mentores también pueden ser el equipo de porristas personal de un mentoreado, motivando a los mentoreados a alcanzar sus metas e inspirando a los mentoreados con los propios logros de un mentor.

Los mentores compartirán las mejores prácticas, la calidad del código, las pruebas, la refactorización y cómo se relacionan con nuestro marco de carrera de ingeniería. ¡La promoción de un aprendiz es una señal de éxito! El objetivo de un mentor es hacer crecer a los aprendices técnicamente, y las promociones son una (pero por supuesto no la única) forma en que se manifiesta el crecimiento.

Los mentores ayudarán a identificar y resolver problemas y brindarán consejos prácticos y oportunos, y un programa de pares para ayudar a eliminar los bloqueadores y compartir conocimientos.

Aprendices

Los aprendices son ingenieros que sienten que podrían beneficiarse de tener un mentor para guiar el crecimiento profesional y de habilidades. No es necesario que sean «más jóvenes». Un ingeniero de back-end senior que quiera aprender front-end también podría ser un aprendiz.

Este programa es para aprendices, por lo que son dueños de la relación y son responsables de organizar e impulsar todas las reuniones con su mentor. No deberían esperar a que su mentor impulse este crecimiento. En sus discusiones, deben preparar tareas con las que quieran ayuda y ejemplos de código.

Los aprendices son responsables de implementar y crecer a partir de la retroalimentación que les brinda su mentor. Depende del aprendiz seguir el consejo y seguirlo.

Campeones de tutoría

Hemos probado la tutoría antes, pero nos faltaba algo: apoyar a nuestros mentores. Para solucionar este problema, se nos ocurrió la idea de Mentorship Champions. Estos son miembros del equipo que son mentores increíbles, tienen una amplia experiencia en la enseñanza de ingenieros mentores y son ingenieros con mucha experiencia.

Los campeones de mentoría se reúnen regularmente con mentores para brindar orientación y apoyo sobre cómo ser un gran mentor. Ayudan con cualquier obstáculo, desafío o frustración que puedan tener los mentores y brindan comentarios sobre el programa al gerente de mentores para asegurarse de que sea exitoso.

La diferencia entre un mentor y un gerente

Aunque existen algunas similitudes en las relaciones de tutoría y administración, como ayudar y guiar a los miembros del equipo para lograr ciertos objetivos, también existen diferencias clave.

El enfoque de un gerente generalmente es lograr los objetivos organizacionales y de equipo, así como garantizar que sus consejos y decisiones estén alineados con la visión organizacional. Con un mentor, el enfoque cambia al crecimiento personal y profesional. La agenda de una relación mentor-aprendiz se centra en compartir conocimientos y experiencias.

Un gerente es responsable de revisar las contribuciones de un empleado y brindar retroalimentación sobre el desempeño, mientras que la retroalimentación y las revisiones del mentor son comunicaciones personales destinadas a ayudar al aprendiz a mantenerse enfocado en sus metas a largo plazo.

La comunicación abierta y sincera es un elemento clave en una relación mentor-aprendiz. De hecho, todo el propósito de la relación es hablar abiertamente sobre las deficiencias de los mentoreados y aprender a superarlas con la ayuda de un mentor experimentado, mientras que puede ser más complicado hablar sobre las deficiencias técnicas con un gerente.

En breve:
Mentores dar respuestas; gerentes hacer preguntas
Mentores abogar por usted; gerentes desarrollarte
Tutoría es casual administración es formal
Tutoría es personal administración es organizacional

Para ayudar a guiar a nuestros mentores y aprendices, hemos definido algunos principios clave de este programa:

Una sesión de tutoría tiene que ver con el aprendiz.

Es el momento del aprendiz, por lo que el mentor debe centrar la sesión en ellos, sus preguntas y lo que necesitan. El mentor también debe estar preparado para llenar los vacíos que el aprendiz no presenta o que lucha por ver por sí mismo.

Los mentores ayudan a sus aprendices a crecer técnicamente al apoyar la identidad y los intereses de sus aprendices..

El objetivo del programa no es adoptar un enfoque único para todos. Proporciona las herramientas y el apoyo a los mentores para ayudar a todos a prosperar a su manera.

No todo el mundo necesita un mentor.

Algunas personas aprenden mejor solas o de charlas casuales con muchas personas diferentes, o es posible que ya estén obteniendo todo lo que necesitan en este momento de su gerente y no requieren tutoría adicional.

Un ingeniero no necesita ser un mentor para crecer.

Hay otras formas en que los ingenieros pueden expandir sus carreras y nuestro programa de mentores no es un requisito en nuestro marco profesional.

Comentarios del programa de tutoría

Inicialmente, ejecutamos este programa como un experimento de seis meses. Después de los primeros 6 meses, les preguntamos a los que participaron sobre el programa y si querían que continuara.

La retroalimentación que obtuvimos del programa fue extremadamente positiva, mostrando que este tipo de relaciones y el apoyo que brinda el programa ha sido muy útil para el crecimiento tanto de los aprendices como de los mentores.

Aquí hay algunos puntos destacados:

  • […] Creo que esta tutoría ha sido el factor más importante en mi crecimiento en Buffer.
  • […] las sincronizaciones de tutoría son definitivamente una de las más útiles que tengo
  • […] es una experiencia muy positiva en general, realmente disfruto construyendo una relación de confianza con mis aprendices y verlos progresar, es una experiencia gratificante sin duda. También es una buena manera de involucrarme más en diferentes áreas de productos y problemas, fuera de mi estricto trabajo diario.
  • Este programa ha sido de gran ayuda para mí, he disfrutado de cada una de las llamadas que he tenido. […], mi mentor siempre me desafía y me ha ayudado a crecer haciendo las cosas que amo.
  • […] «Ha sido solo una alegría llena de aprendizaje y confianza mutua. Sentí que podíamos unirnos y discutir muchas cosas sobre el marco profesional, el crecimiento personal y las decisiones técnicas en nuestra organización»

Basándonos en los comentarios y las conversaciones individuales con los ingenieros, decidimos continuar el Programa de Mentores de manera indefinida con algunos cambios.

Qué hemos cambiado en el programa

Agregar más campeones de tutoría

Uno de los beneficios identificados del programa de tutoría fue contar con un apoyo dedicado para nuestros mentores a través de Mentorship Champions. Hasta ahora, esta función la desempeñaba únicamente nuestro Ingeniero de planta, Mike San Roman, lo que dificulta escalar y agregar más parejas de mentores (apoyar a más mentores). Por eso, decidimos agregar ingenieros senior adicionales y mentores experimentados como campeones de mentoría.

Presentando chats regulares de tutoría

Han surgido temas importantes de este experimento, como garantizar que el programa sea inclusivo y diverso, apoyar y hacer crecer a las mentoras, y hacer que el programa sea más transparente y colaborativo con los gerentes de ingeniería.

Por esta razón, ahora estamos realizando llamadas una vez al mes entre los campeones de tutoría para discutir los puntos anteriores, conversar sobre cualquier tema recurrente en la tutoría y compartir aprendizajes y actualizaciones con el equipo de administración de ingeniería y el equipo de ingeniería en general.

Presentamos el horario de oficina asincrónico

Ha sido bastante complicado reunir mentores y campeones de tutoría en una llamada, ya que muchos miembros de nuestro equipo se encuentran en distintas zonas horarias. Con la semana laboral de 4 días y más inclinándonos hacia la comunicación asincrónica, decidimos introducir el horario de oficina asincrónico donde, en un día dedicado, todos compartirán sus actualizaciones de forma asincrónica en nuestro canal privado de Slack. Las actualizaciones incluirán los éxitos, desafíos, bloqueos y celebraciones que surgieron durante las últimas semanas.

Hasta ahora, hemos visto excelentes resultados del programa de tutoría para el equipo de ingeniería, y estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en él y apoyando a nuestros ingenieros en su trayectoria profesional.

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