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Closer Marketing

▷ ¿Qué es Google+ Analytics? ¿De qué forma emplear Google+ Analytics?

  • Datos de sesiones, clientes, páginas vistas, tiempo de visita y porcentaje de rebote.
  • Relaciones con elementos de la página como botones, campos de formularios, enlaces y apertura o descarga de documentos. También el scroll. Todo mediante lo que se llama «eventos».
  • Empleo del buscador interno de la página web
  • Páginas de aterrizaje y navegación.
  • Procesos guiados como carros de la adquisición, creando embudos de conversión.
  • Campañas de Google+ Ads
  • Datos de Google plus Search Console
  • Datos de Google plus AdSense
  • Objetivos, por servirnos de un ejemplo, completar un formulario, suscribirse a un folleto o realizar una compra.
  • Transacciones de comercio on-line, registrando todas las compras que se generen en la web o app móvil inteligente, con sus importes, números de pedido, modelos, impuestos, gastos de envío, etc.
  • Medición multidominio, por poner un ejemplo, en el momento en que el usuario pasa mediante varios portales.
  • Mandar información desde plataformas punto de venta y gadgets de reconocimiento de movimiento.
  • Todo lo relacionado con el origen de nuestros visitantes, como la fuente y medio (si vienen por una campaña, por SEO, directo, a través de un link en otro portal…), el origen geográfico, su dispositivo, navegador, sistema operativo, etc.

Bastante completa, ¿verdad? Sin embargo, para medir ciertas de estas relaciones tendremos que añadir código personalizado, en tanto que no todo se puede medir de forma automática. A su favor decir que Google+ Analytics 4 ha mejorado esto bastante y ahora permite medir ciertos eventos automáticamente (la versión anterior Universal Analytics se encontraba mucho más limitada).

De esta forma, Google+ Analytics exprime nuestro cibersitio de tal modo que, con tiempo, estudio y dedicación, tenemos la posibilidad de ser capaces de averiguar los errores y los aciertos que día a día se producen en nuestra web y ponerles solución.

¿De qué manera funciona Google plus Analytics?

La herramienta emplea etiquetas JavaScript y cookies, teniendo en cuenta también el navegador del usuario, puesto que es donde las cookies se «guardan».

Esto significa que hay que instalar al menos un fragmento de código o script para poder llevar a cabo el seguimiento.

Además de esto, debido a las novedades continuas que van implementando, esto dió rincón a distintas ediciones del código de seguimiento, del modelo de datos e incluso de la interfaz.

Aquí podéis ver un ejemplo del código de seguimiento para la novedosa versión Google+ Analytics 4, de la que hablamos más adelante.

Este código lo podemos encontrar accediendo a la sección Administrador, y dentro de ella, a la propiedad cuyo seguimiento deseamos efectuar.

El código tenemos la posibilidad de instalarlo de forma manual en la página web, emplear algún gestor de etiquetas como Google+ Tag Manager o realizar la integración mediante un complemento o módulo, si nuestra interfaz Web lo deja. Sin embargo, según lo que deseamos medir, posiblemente necesitemos llevar a cabo código agregada.

Frecuentemente, la mayor parte de los sistemas de administración de contenido como Joomla, WordPress, Blogger, y PrestaShop cuentan con plugins, módulos o extensiones que facilitan enormemente la integración y reducen los fallos. En otras interfaces, nos solicitarán sencillamente el identificador de rastreo (UA-XXXXXXX-Y o G-XXXXXXXXX, en dependencia de la versión de Analytics que empleen). Así, una vez introducido el código, toda vez que un usuario navegue por una página que tenga dentro dicho código o interaccione con el portal, Analytics irá compendiando la información, que entonces nos mostrará en los reportes. Y merced a las cookies, el usuario será reconocido como visitante recurrente si ya ha interaccionado previamente, lo que ayudará a medir datos como el valor del tiempo de vida de cliente o la fidelización que logramos.

En caso de que no tengas conocimiento técnico, ninguna de las resoluciones aportadas te ayuda o sencillamente quieras efectuar una implementación avanzada, quizá debas ponerte en contacto con un experto en implementación.

En Idento, contamos con personal especialista en modificar e llevar a cabo Google plus Analytics, tal como en formarte en el uso de la herramienta. En verdad, a todos nuestros clientes de campañas PPC o de SEO se lo implementamos para lograr medir lo que hacen los individuos en la página web o app.

Ediciones de Google+ Analytics

En el mes de agosto de 2019 Google+ anticipó un cambio muy importante al sacar al mercado una versión beta (en pruebas) de su nuevo Google plus Analytics, que coexistía con el Google plus Analytics clásico. Esto supuso una importante revolución, puesto que esta versión permitía medir de manera simultánea una web y una app móvil, agrupando los datos en una única propiedad. Este cambio provocó también un cambio total de el diseño, tanto en su modelo de datos como a nivel visual.

La «nueva generación» de Google plus Analytics, llamado Google+ Analytics 4 (GA4) salió de su versión beta el 14 de octubre de 2020 y, aunque seguramente proseguirá mejorando e implementarán mucho más funcionalidades, tenemos la posibilidad de decir que a esta altura ya es muy operativo.

Así, actualmente cohabitan 2 versiones de Google plus Analytics:

· Universal Analytics (UA), el Analytics que tenemos la posibilidad de denominar «tradicional», y con el que se transporta varios años trabajando.

· Google+ Analytics 4 (GA4), la novedosa versión y predeterminada en el momento en que creamos una nueva cuenta.

Google plus nos da la posibilidad de hacer el rastreo usando las 2 versiones de la herramienta simultáneamente o de emplear solo una de ellas (la que elijamos).

Nuestra recomendación en este preciso momento es valorar antes la necesidad o no de utilizar ambas ediciones a la vez y para finales de 2021 tener todo el rastreo ya con GA4:

  • Si llevas tiempo haciendo un trabajo con UA, mantenlo, pero comienza a medir también con GA4, puesto que, siendo en una exclusiva propiedad, los datos ahí empiezan de cero.
  • Si terminas de crear tu sitio web y no es un Ecommerce, puedes comenzar a trabajar de manera directa con GA4.
  • Si acabas de hacer tu página web y es un Ecommerce, quizá quieras modificar el rastreo con las dos ediciones o incluso posiblemente no consigas usar GA4 si usas una solución clausurada. El motivo es que el seguimiento de comercio online (indispensable para medir las ventas) se acostumbra realizar con algún módulo o plugin para no tener que implementarlo a mano en todo el portal (algo bastante complejo) y en este preciso momento hay pocas opciones sobre esto que utilicen GA4, si bien ahora vimos alguna solución para WooCommerce y PrestaShop. Para otro género de soluciones de Ecommerce como Shopify, Wix, etcétera. tendrás que informarte sobre si aguantan la integración con GA4 o todavía trabajan con UA. En todo caso, no creemos que tarden muchos meses en sacar opciones de integración para GA4.
  • Si tienes una app, te resulta interesante utilizar GA4.
  • Si tienes una web y una aplicación, te resulta interesante también comenzar a trabajar con GA4, puesto que vas a poder efectuar la medición conjunta, más allá de que puedes proseguir sosteniendo la medición vieja en la web con UA.

La interfaz de Google plus Analytics

Echemos un vistazo rápido a la interfaz principal de Google plus Analytics, en su novedosa versión Google plus Analytics 4.
Como se puede observar la navegación es sencilla. En la zona lateral izquierda estamos con todos los reportes que Google+ Analytics nos ofrece, tal como ciertas opciones concretas de configuración y un enlace a la zona de administración.

En la región superior podemos configurar un periodo de análisis y otro de comparativa, añadir segmentos de datos de análisis y efectuar otras acciones como exportar/descargar nuestros reportes.

Y dispone de una sección con la que hacer reportes customizados concretos.

Qué es Google Analytics - Imagen de ejemplo de la Interfaz de informes

Cuenta demo de Google plus Analytics

Si quieres echar un vistazo a eso que ofrece Analytics, Google plus pone a nuestra predisposición una cuenta demo con la que se puede acceder a la herramienta y ver datos reales de ciertas de sus características (Google plus Merchandise Store y la app Flood-it.

Para esto, entra en esta página de su centro de ayuda oficial y ve al link “ACCEDER A LA CUENTA DE DEMOSTRACIÓN”. Al acceder (hay que haber iniciado sesión con una cuenta Google plus), se producirá automáticamente un ingreso a la cuenta y a varias características, entre las que hay tanto de Universal Analytics como de Google+ Analytics 4. No dejes de probarlo.

Qué es Google Analytics - Ejemplo de cuenta demo de Google Analytics

 

Aplica la regla 10/90 de Avinash Kaushik

Avinash Kaushik es considerado como el mayor especialista mundial en Analítica Web. Sus libros han sido traducidos en mucho más de 20 lenguajes y dedica parte de su tiempo a ofrecer charlas. Es una referencia en este ámbito.

Lo que nos dice Avinash es que por cada 10€ que se inviertan en la herramienta de Analítica Web, se inviertan 90€ en expertos que sepan usarla y investigar los datos logrados para lograr extraer conclusiones importantes.

Si vas a utilizar Google+ Analytics, el coste de la herramienta es de 0€, así que te recomendamos que cuando menos dediques ciertos recursos para formar a quienes vayan a usarlas o contratar a algún profesional o agencia que pueda efectuar este trabajo de manera eficiente.

La realidad que nos encontramos en nuestro día a día es que el uso que se le da en general a esta herramienta es muy básico y que muchos negocios no son conscientes de la necesidad de medir para prosperar o sencillamente lo tienen mal implementado o de manera incompleta. Si no mides, no puedes prosperar, pero si mides mal o no sabes cómo utilizar esos datos, es peor, pues puedes tomar resoluciones equivocadas. Analytics es considerablemente más que medir cuánta gente te visita cada día y cuánto tiempo pasa en tu ubicación. Eso estaba bien hace 15 años, pero en este momento la analítica es una herramienta que te puede contribuir a sacar adelante tu emprendimiento y ser mucho más competitivo.

Resumiendo

Si estás intentando encontrar sacar el máximo partido a tu página web o app, es totalmente aconsejable que emplees alguna herramienta de análisis. Analytics nos semeja correcta para casi todos los proyectos, y si bien no es la única solución, nos semeja la que ofrece la mayor relación calidad/precio, siendo su precio de 0€.

Asimismo es conveniente complementar la herramienta de análisis Web con otra de análisis cualitativo (mapas de calor, grabación de visitas…), como Hotjar, pero de ella hablaremos en otro articulo.

Y recuerda, la herramienta es solo un instrumento para un fin: medir y obtener datos para tomar decisiones de negocio adecuadas. Precisarás a alguien que sepa usarla adecuadamente o formarte para ello.

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